En Sala K

Santiago: Presentan ciclo de cine de 3 meses dedicado al director Wim Wenders

Uno de los instantes destacados del ciclo es el estreno en América Latina del “corte del director” de la película Hasta el fin del mundo (1991), el filme más ambicioso en la trayectoria del cineasta alemán, y que será programado en una sesión especial con intermedio, debido a que dura 5 horas.

Por El Ciudadano

02/05/2024

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cultura

0 0


Desde el 15 de mayo hasta el 16 de agosto, la Sala K (Marín 321 Santiago Centro) estará presentando un ciclo dedicado al cineasta alemán Wim Wenders, creador de clásicos y premiados filmes como París, Texas (1984), Hasta el fin del mundo (1991) y la reciente Perfect Days (2023).

Con una carrera que se ha prolongado por medio siglo, Wenders continúa siendo uno de los cineastas más influyentes de la actualidad.

La retrospectiva -realizada en conjunto con Goethe-Institut Chile- se inicia con Anselm, un largometraje que explora la obra y el ideario de Anselm Kiefer, pintor, artista plástico y uno de los más importantes referentes del neoexpresionismo alemán. Apoyado en una imponente cinematografía, el realizador retrata y homenajea al artista sumergiéndose profundamente en su trabajo e ilustrando los puntos culminantes de su vida y camino estético.

Presentada durante la pasada edición del Festival de Cannes, Anselm es uno más entre los retratos documentales que Wenders viene realizando en los últimos años en torno a importantes artistas que son sus contemporáneos, como Pina Bausch y Sebastiao Salgado, entre otros.

Otro de los instantes destacados del ciclo es el estreno en América Latina del “corte del director” de Hasta el fin del mundo (1991), el filme más ambicioso en la trayectoria del realizador, y que será programado por Sala K en una sesión especial con intermedio, debido a su gran longitud (cinco horas, el doble de la versión que llegó originalmente a los cines). 

“Si en cada película el realizador propone una suerte de viaje personal a su audiencia, esta travesía se enriquece mucho más cuando se la observa en conjunto. Creo que los estrenos de Anselm y la versión del director de Hasta el fin del mundo, son un gran aporte tanto para quienes han seguido paso a paso la carrera de Wim Wenders como para quienes quieren conocerla más”, comenta Christian Ramírez, crítico de cine y miembro del equipo de Sala K. 

En total, el ciclo exhibirá 11 largometrajes divididos en 3 secciones: perfiles documentales, cintas de ficción y “road movies”.

Las películas se mostrarán en Sala K / U. Mayor, ubicada en Marín 321, Santiago Centro, con funciones gratuitas y pagadas. El detalle a continuación:

DOCUMENTALES

Anselm (Alemania / 2023 / 93’)
Estreno en Chile del más reciente documental de Wenders sobre la obra del artista alemán Anselm Kiefer, donde su pasado y presente se entrelazan para difuminar la línea entre el cine y la pintura. 
Miércoles 15 de mayo, a las 19 horas en la inauguración del ciclo. Se repite el sábado 8 de junio, a las 17 horas. Entrada pagada. 

PINA (Alemania / 2011 / 100’)
Homenaje a la bailarina alemana Pina Bausch contado a través de sus coreografías y testimonios de los colaboradores de la artista.
Sábado 27 de julio y sábado 10 de agosto a las 17 horas. Entrada pagada. 

La sal de la tierra (Francia / 2014 / 100’
Explora el trabajo fotográfico de Sebastião Salgado, quien ha recorrido el mundo presenciando hechos históricos y los cambios que estos producen en las sociedades. 
Miércoles 17 de julio, a las 17 horas. Miércoles 7 de agosto, a las 19:30 horas. Entrada liberada. 

FICCIONES

El amigo americano (Alemania / 1977 / 126’) 
Drama criminal centrado en la historia de Tom Ripley y Jonathan Zimmermann, un humilde fabricante de marcos con una enfermedad terminal. 
Viernes 19 de julio, a las 19:30 horas. Viernes 16 de agosto, a las 17 horas. Entrada gratuita. 

El estado de las cosas (Alemania / 1982’ / 117’)
Un equipo de cine rueda en Portugal, mientras les ocurren una serie de reveses que los llevan a replantearse la producción del film. 
Viernes 31 de mayo. Viernes 26 de julio. Ambas funciones a las 17 horas. Entrada liberada. 

El cielo sobre Berlín (Alemania / 1987 / 128’) 
Dos ángeles que sólo pueden ser vistos por niños y hombres de corazón puro y la difícil decisión de sacrificar su inmortalidad para ser parte de la vida de los humanos. 
Sábado 18 de mayo, a las 19:30 horas. Sábado el 29 de junio, a las 17 horas. Entrada liberada.

Perfect days (Japón / 2023 / 124’) 
Cuenta la simple vida de Hirayama en Tokio, un amante de los libros, la música y los paisajes. 
Viernes 24 de mayo, a las 19:30 horas. Sábado 6 de julio, a las 17 horas. Entrada pagada.

ROAD MOVIES

Alicia en las ciudades (Alemania / 1974 / 110’) 
Felix Winter es un periodista alemán que recorre Estados Unidos buscando temas para escribir un libro, pero su editor cancela su contrato. En ese momento comienza su aventura, cuando conoce a una mujer que le deja un extraño mensaje: que vaya con su hija Alicia, de 9 años, a Amsterdam para reunirse con ella. 
Viernes 12 de julio, a las 19.30 horas. Miércoles 31 de julio, a las 19:30 horas. Entrada liberada. 

París, Texas (Alemania / 1984 / 144’) 
La historia de Travis, de un hombre que busca enmendar su pasado, conociendo a su hijo y buscando a su esposa, perdida hace muchos años. 
Viernes 7 de junio y miércoles 24 de julio. Ambas funciones a las 17 horas. Entrada liberada. 

Tokio-Ga (Alemania / 1985 / 89’) 
Un recorrido por las calles de Tokio en busca de las huellas dejadas por Yasujiro Ozu, a 20 años de su muerte. 
Viernes 14 de junio y miércoles 7 de agosto. Ambas funciones a las 17 horas. Entrada liberada. 

Hasta el fin del mundo (Alemania / 1991 / 287’) 
El épico relato de un grupo de personajes que va de ciudad en ciudad, de continente en continente, en vísperas del año 2000. El proyecto más ambicioso en la carrera de Wim Wenders, que se estrena en Chile en su versión “director’s cut”, de cinco horas. 
Sábado 22 de junio y sábado 3 de agosto. Ambas funciones a las 16 horas. Incluye intermedio. Entrada pagada.

Anselm (2023)

Foto Portada Wim Wenders: Peter Lindbergh

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones