Seminario sobre intervenciones en espacios públicos

Un seminario que apunta a abordar las relaciones que hay entre arte, estética y políticas urbanas en el espacio público de América Latina, se desarrollará  a partir del 9 de junio en el Centro Cultural de España

Por Mauricio Becerra

05/06/2009

Publicado en

Artes

0 0




Un seminario que apunta a abordar las relaciones que hay entre arte, estética y políticas urbanas en el espacio público de América Latina, se desarrollará  a partir del 9 de junio en el Centro Cultural de España.

Se trata del Seminario internacional “Arte, Estética y Política Urbana: Pensamientos y Prácticas Artísticas y Sociales en el Espacio Público en América Latina”, que es la segunda de 3 sesiones programadas en dicho centro cultural.

La idea es reflexionar acerca de cómo afectan los conflictos sociales, políticos y culturales en la constitución de obra en espacio público en América Latina y en la  “representación” del arte. También apunta a esclarecer cómo se vincula la producción artística crítica con los financiamientos de obras y qué tipo de diálogo es posible con las instituciones estatales o privadas en estos procesos de investigación y en la concreción de propuestas.

La actividad se realizará entre el 9 y 11 de junio en dicho espacio cultural y partirá con la conferencia “Arte e vida pública no território de São Paulo”, de los colectivos BijaRi y Contrafilé.
En esta conferencia, los artistas Peetssa (Contrafilé) y Rodrigo Araujo (BijaRi) presentarán trabajos creados en los últimos años por los colectivos paulistas Contrafilé e BijaRi, cuyo eje de acción relaciona arte, política y ciudad; arte y educación radical; producción simbólica y movimientos sociales.

La vida pública no es sólo el punto de partida y el territorio de proliferación del trabajo de los grupos Contrafilé e BijaRi. También es el campo de vivencia de los diversos grupos que participan del proceso de creación simbólica. En este proceso los grupos tienen como foco la comprensión profunda de las historias no contadas, las críticas “empañadas” y las experiencias cotidianas invisibles a los discursos oficiales.

En tanto que la sesión del miércoles 10 y jueves 11 de junio contempla la ponencia «El Juego Absurdo de lo Público», en el que Contrafilé y BijaRi propondrán el “Juego Absurdo de lo Público” (Jogo do Absurdo Público) como metáfora para la creación colectiva en relación directa con la ciudad.

El juego se inicia a partir de la presentación de referencias teóricas, registros de trabajos creados y la realización de un ejercicio de «investigación acción» en la ciudad. En este formato donde «todo vale», como ejercicio de experimentación, cada cosa que acontece es material de análisis y estudio para una discusión colectiva.


El Colectivo Contrafilé fue formado en Sao Paulo, Brasil en el 2000 y es un grupo de investigación y producción de arte que trabaja a partir de su experiencia cotidiana, relacionados a la vida pública, punto de partida y territorio de proliferación de su trabajo.

En tanto, el Colectivo BijaRí es de Sao Paulo, máxima metrópolis de Sudamérica, y está integrado por arquitectos y artistas, que desde 1996 realizan periódicamente intervenciones sobre plazas o avenidas para criticar las dinámicas de la privatización del espacio y sus consecuencias sobre la vida en la gente común. A veces, una acción tan simple como soltar a una gallina en una calle en un sector popular y luego hacer lo mismo en un centro comercial en un barrio pudiente,  permite  revelar  la existencia de dos mundos totalmente fragmentados.

MÁS INFO EN Centro Cultural de España

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬