Tania González, artista y taxidermista: «En Chile hubo mujeres condenadas por brujería, desterradas y posiblemente quemadas en la hoguera»

Este es el tema que aborda la exposición "Vía Ignis - Camino al fuego" que la autora chilena estará presentando hasta el 1 de octubre en la Galería Hifas del Barrio Yungay, la única que está abierta las 24 horas en forma ininterrumpida.

Tania González, artista y taxidermista: «En Chile hubo mujeres condenadas por brujería, desterradas y posiblemente quemadas en la hoguera»

Autor: Absalón Opazo

Desde el 12 de agosto y hasta el 1 de octubre estará abierta al público en Galería Hifas la exposición «Vía Ignis – Camino al fuego», de la artista y taxidermista Tania González.

Según explicó la autora, todo se inició hace alrededor de 5 años, a través de un proceso de investigación iniciado tras leer textos sobre la Inquisición, también conocida como caza de brujas, donde mujeres eran condenadas a destierros, azotes e incluso a quemas en la hoguera por ser acusadas de hechiceras.

Se trata de una práctica de la que poco se sabe en Latinoamérica, pero que se realizó durante la colonización, e incluso en Chile existen casos de mujeres condenadas.

«Llegué a un texto que se llama El Tribunal del Santo Oficio en Chile donde encontré el nombre de María Hernández, alias La Pulga, oriunda de la ciudad de Penco, y que fue condenada a 200 azotes y al destierro en Trujillo (Perú) existiendo la posibilidad de ser condenada a la quema en la hoguera. Hay textos que dicen que si fue quemada y otros que no», plantea la artista.

En esa línea, explica que el punto de este trabajo es «rescatar archivos y documentos trascendentales, y poder traducirlos en obras como un ejercicio de memoria y reivindicación. En Chile poco se sabe sobre cómo operó el Santo Oficio: se trasladaba a las mujeres a Perú, porque allá estaba el Virreinato. Pero no se conoce que hay mujeres chilenas que fueron condenadas», indica Tania González.

«Vía Ignis – Camino al fuego» consta de una instalación en la que a través de ciertos pasajes visibles, podemos visualizar la escultura de una mujer atada de manos, la cual se complementa con la realización musical de una pieza creada e interpretada, especialmente para la obra, por la música nacional Camila Vaccaro.

«La Pulga, entre otras mujeres que fueron condenadas en ese tiempo, tuvieron una historia muy terrible porque las sacaban de su territorio, esto implicaba arrebatarles sus contactos, su vida y condenar a tres generaciones a la ruina por el sólo hecho de ser brujas», señala Tania González.

En ese sentido, recalca que estas «fueron una de las primeras desapariciones forzadas registradas en este territorio, lo que es bien complejo, en el sentido que a veces creemos partieron en Chile en los años ’70, pero desde que Chile es Chile, las desapariciones forzosas se realizaban contra mujeres que eran tildadas de hechiceras o brujas».

La Galería Hifas está ubicada en Libertad 304, Barrio Yungay (Santiago). Es la única galería de arte que está abierta las 25 horas.

La exposición de Tania González estará abierta al público hasta el 1 de octubre, y el día 28 de septiembre, a las 19 horas, se realizará un conversatorio con la artista en el Museo del Sonido, que está en la calle Huérfanos 2919. Esta actividad es abierta y gratuita.

Más información en el Instagram de Tania González y en el Instagram de la Galería Hifas.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano