¿Tenés que trabajar, estudiar o te cuesta dormir? Música para esta noche

Te pasamos un CD de vaporwave, un género musical nuevo. Hong Kong Express se llama una de las bandas representantes del mismo, ideal para la noche.


Autor: Lucio V. Pinedo
13/10/2015

Te dejamos este CD de Honk Kong Express, una de las bandas líderes del Vaporwave. Y bueno, difícil es explicar este género si no estás familiarizado con él. En principio, te adelantamos que se trata de música nocturna (ideal para hacerte compañía hoy). Escuchá el CD en cuestión, y la seguimos abajo. Para escuchar online o descargar, click aquí
tumblr_nh0ehlFrPf1ryqrhdo1_1280

El vaporwave es un género irónico y satírico. Proviene de Asia y desde allí, se  hace una parodia a la globalización y al avasallamiento que la cultura norteamericana realiza en aquellas tierras (¿dónde no?). Según los comentadores de varios foros de música, el vaporwave es el «chillwave para marxistas», «música post-elevador», «pop smooth jazz corporativo de Windows 95» y «mejor que esas mamadas de witch house».

Pongámoslo de otra manera: imaginá trozos de música ochentosa, noticieros de media noche, smooth jazz y esa musiquita de los contestadores telefónicos, cuando te ponen en espera. Luego cortalos, ponelos en un tono muy bajo, y revolvelos hasta que tengas porquería de un saxófono siendo emitida en una válvula de plástico barato. Eso es el vaporwave.

image

Todo lo que tiene que ver con vaporwave está atado a la sordidez capitalista; hasta su nombre es una parodia del termino vaporware, aquellos productos inexistentes que anuncian y promocionan las empresas como una estrategia para mantener su competencia a raya. De hecho, siempre contiene una especie de elemento degradante que busca revelar las promesas falsas de capitalismo.

52078_1_miscellaneous_digital_art_vaporwave_image_glitch

La afiliación deliberada del vaporwave con el techno-capitalismo lo distingue del mundo pastel del seapunk, un lugar donde las criaturas marinas saltan jovialmente (la imagen de delfines determinaba esta estética —no es broma—). A diferencia del seapunk, el vaporwave sí es punk, en el sentido que se rige por un objetivo políticamente subversivo: pretende socavar la influencia del capitalismo global… al exponer el vacío alienador que se esconde detrás de su lustre perfecto.

En términos estrictamente musicales, este género se caracteriza por el uso pesado de muestras o samples de música de finales de los setenta, ochenta, noventa y comienzos de los 2000. Es una música, típicamente lounge, jazz liso o Muzak. Aquellas muestras son  tratadas con programas de edición de audio digitales, con los que se los ralentiza, corta y enlaza. El objetivo es crear música atmosférica, casi cinematográfica. 

Que Hong Kong Express te acompañe bien esta noche.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados