Universidad de Chile vuelve a exhibir cine en Casa Central

  Después de más de 60 años, la Universidad de Chile vuelve a abrir un espacio destinado al cine independiente, que sumará a la oferta de la sala de cine de UC


Autor: Florencia Astaburuaga

 

Después de más de 60 años, la Universidad de Chile vuelve a abrir un espacio destinado al cine independiente, que sumará a la oferta de la sala de cine de UC.

Retomando las exhibiciones de cine realizadas en la Casa Central de la Universidad de Chile en 1954 por el pionero Cine Club de la institución, fundado por Pedro Chaskel, este martes 7 de junio a las 19:00 hrs. se dará inicio a “Sala Sazié”, espacio formativo que busca contribuir a la construcción de espectadores críticos exhibiendo de manera gratuita cada martes películas sin cabida en los espacios actualmente existentes.

La cinta inaugural será La Colonia de Orlando Lübbert, primer largometraje que develó en 1985 las condiciones de vida de la actual Villa Baviera, iniciando un ciclo de realizadores nacionales que estrenaron películas exitosas en el exilio, pero que no fueron estrenadas en Chile.

Programación:

JUNIO: ESTUDIOS SOBRE EL EXILIO

Martes 7 Junio
La Colonia
(Orlando Lübbert, 1985, 94 minutos, Alemania)
Largometraje que recrea la historia de Colonia Dignidad, develando por primera vez en el cine las condiciones de vida de dicha comunidad. Rodada en Hamburgo y Madrid, narra el conflicto de un padre que recibe un mensaje de su hija para que la libere de la secta en Chile. Fue exhibida en la cadena de televisión ARD, la más grande de Alemania, y con ello reabrió la controversia sobre esta secta, todavía desconocida en Europa. Obtiene un segundo premio en el Festival de Cine de Nuremberg, 1986.

Martes 14 Junio
Despedida en Berlín
(Antonio Skármeta, 1984, 69 minutos, Alemania)
Al recordar los años en que realizó esta película, Skarmeta señala “A pesar de los problemas cotidianos que enfrentábamos los exiliados, estábamos convencidos que manteniendo la lealtad con nuestra historia y nuestros ideales, un día lograríamos el regreso en libertad a nuestros países”. Filmada en Alemania, “Despedida en Berlín” es un retrato ficcionado de una familia chilena exiliada y su encuentro con esta nueva realidad.

Martes 21 Junio
Los Transplantados
(Percy Matas, 1975, 75 minutos, Francia)
Adaptación libre del texto de Alberto Blest Gana, ambientado en los días en que triunfa la Unidad Popular. Una familia chilena de derecha se exilia tras conocer el triunfo de la izquierda en 1970, estableciéndose inéditos conflictos familiares y mostrando el mundo de la derecha local.

Martes 28 Junio
Diálogo de Exiliados
(Raúl Ruiz, 1974, 100 minutos, Francia)
Una delirante película que marca el inicio de la etapa europea de Raúl Ruiz, considerado el mayor cineasta chileno. Narra la historia de un grupo de exiliados, que debe adaptarse a la nueva vida parisina, ya sea en aspectos cotidianos como políticos. Un día llega un músico chileno a “solidarizar con los compatriotas”, aún cuando su situación derechista lo encausa hacia lugares comunes sobre la identidad y la patria.


Comenta



Busca en El Ciudadano