«1976» de Manuela Martelli es nominada en la categoría Mejor Película Iberoamericana de los Premios Goya 2023

Cinta chilena competirá con la argentina "1985", de Santiago Mitre; "La jauría", de Andrés Ramírez Pulido, una coproducción Colombia-Francia; "Noche de fuego", de la mexicana Tatiana Huezo; y la boliviana "Utama", de Alejandro Loayza Grisi.

Por Absalón Opazo

01/12/2022

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cine

0 0


Cinco largometrajes latinoamericanos fueron nominados en la categoría Mejor Película Iberoamericana en la 37° edición de los Premios Goya, cuya lista de aspirantes se dio a conocer este jueves por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Las nominadas son la chilena «1976», de Manuela Martelli; la argentina «1985», de Santiago Mitre; «La jauría», de Andrés Ramírez Pulido, una coproducción Colombia-Francia; «Noche de fuego», de la mexicana Tatiana Huezo; y la boliviana «Utama», de Alejandro Loayza Grisi.

En las otras categorías, destacaron las españolas «As bestas» con 17 nominaciones, «Modelo 77» con 16, y «Alcarràs» y «Cinco lobitos», con 11 cada una.

El listado de nominados para las 28 categorías del certamen fue leído por las actrices españolas Blanca Portillo y Nora Navas. En esa línea, se destacó que este año, por primera vez, el festival cuenta con un mínimo de cinco nominados por categoría, a las que se suma el Goya de Honor que será entregado al director Carlos Saura.

Los Premios Goya se celebrarán el 11 de febrero de 2023 en la ciudad de Sevilla.

Sigue leyendo sobre este tema: Aline Küppenheim se coronó como la mejor actriz en el Festival de Cine de Tokio

Crítica de Cine: «1976» (2022), miedo y conciencia de clase

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones