A 60 años de la muerte de Albert Camus “La Peste” vuelve a ser uno de sus libros más leídos

El coronavirus ha volcado la mirada de miles de lectores a esta obra, escrita por el Nobel de Literatura 1957

En 2020 se cumplen 60 años del fallecimiento de Albert Camus, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1957.

Por pura casualidad el aniversario coincide con la epidemia de coronavirus que azota al mundo entero y que ha volcado el interés de muchos lectores hacia una de sus obras emblemáticas: “La peste” (1947).

Resultado de imagen de libro la peste
Libro “La peste” (1947). Imagen: Web.

Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en Drean, Argelia, pero también era francés porque obtuvo la nacionalidad. Murió el 4 de enero de 1960 en Villeblevin, Francia, en un accidente de tránsito que malogró su vida a los 47 años.

El boom en torno a “La Peste” provocó una especie de fiebre en los lectores que procuró su reedición, duplicó las ventas en el mercado francés y lo llevó a ocupar el podio de los libros más leídos en Italia.

A Camus se le compra y se le lee en estos días, y no precisamente porque proporcione a la sociedad un manual de supervivencia en tiempos de epidemias, reseñó el portal El Confidencial.

“La peste” a la que alude Camus en su novela no es la enfermedad que torturó a Occidente en el siglo XIV, sino el brote de cólera que sacudió a Orán en 1849. El escritor sabía de lo que hablaba porque había nacido en Argelia y porque conocía las leyendas y las verdades de aquella maldición.

Aunque “La peste”, en realidad, es un pretexto que permite a Camus pormenorizar la alegoría de las dictaduras que ejercieron las potencias coloniales, “La peste” es la corrupción del poder omnívoro y sus expectativas de sumisión y de confinamiento, precisó el periodista Rubén.

La vigencia editorial, intemporalidad de sus ideas y la universalidad de su obra, hizo que otra de sus creaciones, “El extranjero” , alcanzara a leerse en 75 idiomas: se puede adquirir tanto en Nepal como en una librería de las Islas Feroe.

Es la paradoja de la “extranjería” que identifica al escritor francés, y que vuelve a convertirlo en argumento de actualidad universal.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios