La obra de Rilda Paco provocó indignación en las autoridades de Oruro

Artista deberá enfrentar a la justicia en Bolivia por pintar a la Virgen María semidesnuda

Una polémica se ha generado en Bolivia por la pintura de la artista Rilda Paco, en la que retrata a la Virgen del Socavón (advocación de la Virgen María) semidesnuda, días después del Carnaval de Oruro, donde se venera aquella imagen

Una polémica se ha generado en Bolivia por la pintura de la artista Rilda Paco, en la que retrata a la Virgen del Socavón (advocación de la Virgen María) semidesnuda, días después del Carnaval de Oruro, donde se venera aquella imagen.

La Virgen del Socavón pintada por la artista Rilda Paco

En la pintura puede verse a la virgen vistiendo una tanga roja y pantimedias en medio de un ambiente carnavalero. Un diablo, personaje representativo del carnaval orureño, un pepino y un moreno, también están presentes en el cuadro. Dos de ellos portan botellas y hacen un ademán de adoración a la imagen.

Lo anterior indignó a las autoridades y ciudadanos de esa localidad. Representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, anunciaron que presentarán acciones legales contra la artista, Rilda Paco, cuya pintura fue calificada como una acción ofensiva a la fe que profesan miles de feligreses en el Carnaval.

«El Gobierno municipal de Oruro, con el respaldo de las instituciones locales ante esta afrenta, efectuará proceso penal para lograr la sanción que corresponda a quien ha osado desprestigiar a nuestra santísima Virgen del Socavón y pretende destruir la patrimonialidad e intangibilidad del Carnaval de Oruro», dijo en conferencia de prensa el secretario municipal de Cultura, Germán Navia, según se indica en Los Tiempos.

La imagen apareció en la cadena televisiva Telemundo, a través de un reportaje en el programa Al Rojo Vivo, donde Rilda Paco explicó que su obra es una crítica al exceso de bebidas alcohólicas y los comportamientos que eso genera en el Carnaval de Oruro, en el cual se debería celebrar la devoción a la Virgen.

El Ciudadano


Comparte 👍

Comenta 💬