Bajo el Hielo en el Goethe Institut

Con Daniel Muñoz, Néstor Cantillana y Gonzalo Muñoz se estrena en el Goethe-Institut la obra “Bajo Hielo”

Por Mauricio Becerra

18/06/2009

Publicado en

Artes

0 0



Con Daniel Muñoz, Néstor Cantillana y Gonzalo Muñoz se estrena en el Goethe-Institut la obra “Bajo Hielo”. Bajo la dirección de Heidrun Breier, la obra del autor alemán Falk Richter se presentará a partir del el 3 de Julio.

Santiago 2009.- La economía y sus lógicas de eficacia que ésta impone son el Leitmotiv de la obra “Bajo Hielo” del autor alemán Falk Richter que se estrenará el viernes 3 de julio a las 21:00 horas en el Goethe-Institut. En vista de la gran crisis económica que actualmente afecta al mundo y a nuestro país, la obra, dirigida por Heidrun Breier y protagonizada por Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz y Benjamín Velásquez, adquiere una gran vigencia al abordar mediante una metáfora la alienación (deshumanización) que implica la lógica de mercado que hoy nos rige en términos globales.

La puesta en escena, que apuesta a una escenografía poco convencional, gira en torno a tres asesores de una empresa llamados Pablo Nadie (Daniel Muñoz), Carlos Brillo de Sol (Nestor Cantillana) y Aurelius Espejito (Gonzalo Muñoz). Cada uno de otra generación, representan al mundo en el que tener que rendir y funcionar está por sobre cualquier otra consideración.

A diferencia del teatro político ideológicamente comprometido, Richter no intenta convencer de algo, por el contrario, trata de exponer las condiciones en la que estos individuos han escogido vivir. La idea es plantear preguntas al espectador – transformándose así, en un sujeto activo de la puesta y de esta manera devolverle al teatro su carácter de foro público en el que los ciudadanos se reúnen para plantear y discutir sus puntos de vista acerca de cómo de verdad deseamos vivir.

Estrenada durante la temporada 2003/04 en el destacado teatro berlinés Berliner Schaubühne, la obra “Bajo Hielo” es parte del proyecto denominado Das System (“El Sistema”) del autor Falk Richter. El proyecto surge como reacción ante las interrogantes abiertas a propósito de los hechos acontecidos el 11 de septiembre del 2001 y de la consiguiente invasión Norteamericana a Afganistán apoyada por el gobierno alemán bajo el lema: “Estamos defendiendo nuestra manera de vivir en Afganistán”.

Falk Richter inicia una exploración acerca del sentido de la defensa de ese modo de vida que servía de justificación a la guerra. Das System es pues una propuesta que utilizando técnicas de obra en proceso y, trabajando en varios formatos en paralelo (puesta en escena, lecturas, videos/películas, conferencias), va examinando las diversas aristas que conforman este sistema como el modo de vida y producción occidental.

FICHA TÉCNICA

Autor: Falk Richter (Traducido por ilana Marx)

Dirección: Heidrun Maria Breier

Elenco: Daniel Muñoz, Néstor Cantillana, Gonzalo Muñoz y Benjamín Velásquez

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬