es Spanish

Bloop: Un programa web tv sobre la música nacional y el futuro de la sociedad

Hace más de un año con un grupo de artistas de diversos campos, llegamos a la conclusión de que uno de los problemas fundamentales en la música, y, en la cultura en general en Chile, es la falta de registros.

Los que conformamos este colectivo que engendró a BLOOP—un programa audiovisual que retrata el mundo de los músicos independientes en Chile—nos dimos cuenta de que había una frase que rondaba y emergía casi mágicamente en taxis, en carretes, en almuerzos familiares y hasta en las iglesias. Al terminar cualquier conversación larga y conflictiva acerca de las miles carencias del estado chileno y de su gente, aparecía esta simple frase dicha por primos, mejores amigas, padres o abuelas.

“¿Sabí que es lo que pasa? Es que los chilenos no tenemos identidad”—le seguía una pregunta luego de un respiro: “¿Y de quién es la culpa? De la dictadura po. Porque puta que nos cagó”. Y punto final, cabezas al unísono moviéndose de arriba abajo, no se hablaba más del tema, porque parece que nunca nadie está en desacuerdo con esta afirmación, o tiene más que decir al respecto.

Hace más de un año con un grupo de músicos, actores, diseñadores, cineastas y demás cabezas creativas, pensamos que parte de esta carencia en la identidad chilena y en nuestro caso, identidad musical, tenía que ver con la falta de referentes históricos. Porque si hay algo que hizo la dictadura irrefutablemente (aunque ya sea hora de salir de ese espacio negro gris de trauma flagelante constante) fue que borró mucho de la historia y el pasado y la riqueza cultural en Chile.

Ese fantasma del olvido asecha hoy, pero solo se mantiene ahí porque los que habitamos acá lo dejamos, porque permitimos que persista al no crear nuestro propios registros de lo que ocurre en Chile, lo bueno, lo excelente y lo muy creativo que se genera acá.

Por eso emprendimos un viaje con BLOOP, una idea que contribuye al desarrollo de la música chilena desde una mirada nueva que se enfoca en no solo retratar el pasado, sino en también, en mirar al futuro. Esto quiere decir que los artistas que entrevistamos le hablan a una generación que vive en el planeta en 200 años más. Los músicos les cuentan a esta generación ficticia desde sus ojos como es la vida en el presente, y como creen ellos o ellas que se verá el planeta en un futuro. Y ahí emerge la idea de que en 200 años tal vez no habrá agua, de tal vez Chile ya no sea Chile y que tal vez todas las bandas serán conformadas por chicas. Todas alusiones a un futuro incierto. Cápsulas para el futuro.

Porque además de registrar la música misma, BLOOP nació como un medio para aprender y fomentar diálogos acerca del estado actual de la sociedad y para que tanto nuevas bandas como el público en general, se nutriera de la música y los mensajes de una comunidad de artistas independientes que cada día crece más.

Un año más tarde, hemos entrevistado a más de 10 bandas chilenas, incluidas a Lilits, Hielo Negro , Camila Moreno, Angelo Pierattini, Mákina Kandela, La Mano Ajena, La Patogallina Saunmachin, Javier Barría, entre otras. Hemos tenido eventos para acercar al público a la música, a los creadores, y hemos creado una comunidad, además expandiendo lo que significa tener una identidad.

La audiencia de BLOOP es amplia e incluye a todas las personas que tienen un interés por aprender más sobre los mensajes detrás de los músicos que ya conocen y a la vez conocer nuevas iniciativas musicales. Si creemos que carecemos de identidad, habrá que forjarla, paso a paso y así tal vez re-aprender lo que significa tener una identidad propia.

Para conocer mas acerca de BLOOP, ingresa a nuestra página: www.blooperos.com
También pueden seguirnos por twitter: @blooperos y en facebook: facebook.com/blooperos

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Partió debate de proyecto de ley que considera el rodeo como...

Esta semana, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados comenzó el debate del proyecto que modifica las leyes sobre...
- Advertisment -