es Spanish

Ciclo de cine ecológico en Valdivia

Te invitamos a ver en la pantalla grande del Cine Club de la Universidad Austral de Chile una serie de interesantes películas y documentales.

Lunes 2 / 10:00 hrs.: TIERRA

Ficha técnica
Dirección: Alastair Fothergill y Mark Linfield
País: Gran Bretaña
Duración: 100 minutos
Año: 2007

Sinopsis
Los autores de la película “Deep Blue” emprenden un fascinante viaje por la Tierra, de norte a sur y a lo largo de las cuatro estaciones, para retratar los contrastes entre las diferentes partes del planeta y sus transformaciones naturales. Las condiciones de supervivencia de algunas especies animales y su comportamiento natural, en ocasiones con elementos muy cómicos, forman parte también de un extraordinario documental realizado con las más sofisticadas técnicas, al mismo tiempo que la serie televisiva de la BBC Planet Earth. Dirigida por dos veteranos documentalistas de la cadena inglesa, la serie tardó 5 años en rodarse, con más de 200 locaciones en 26 países diferentes, y nada menos que 250 días de fotografía aérea. Un descomunal trabajo que logra mostrar con todo esplendor la belleza del reino animal, al tiempo que alerta sobre su progresivo y preocupante peligro de desaparición.

Lunes 2 / 19:00 hrs.: NÓMADAS DEL VIENTO

Ficha técnica
Dirección: Jacques Perrin, Jacques Cluzaud y Michel Debats
Países: Francia, Alemania, Italia, España y Suiza
Duración: 98 minutos
Año: 2001

Sinopsis
La historia de las aves migratorias es la de una promesa. La promesa del retorno. Si realizan viajes, con frecuencia de varios miles de kilómetros, llenos de peligros, si cruzan las montañas más altas, los extensos océanos, los desiertos calcinantes, si afrontan las intemperies, es para responder a una misma necesidad: sobrevivir.  Su migración es una lucha por la vida.

Martes 3 / 10:00 hrs.: SELVA ESMERALDA

Ficha técnica
Dirección: John Boorman
País: Gran Bretaña
Duración: 110 minutos
Año: 1985

Sinopsis
Basada en un hecho real, La Selva Esmeralda nos narra la historia de Bill Markham, cuyo hijo Tommy es raptado y criado por la tribu amazónica de los hombres invisibles. Pasado el tiempo, padre e hijo se reencontrarán, aprendiendo cosas el uno del otro, y se descubrirá cuál fue la causa real del rapto.
Con una impecable fotografía y entorno escénico, La Selva Esmeralda contiene varias historias en apenas dos horas de duración. Por un lado, la búsqueda de un padre que nunca desiste de encontrar a su hijo. También está la historia de Tommy, que crece según las costumbres y tradiciones de los hombres invisibles; un pueblo en guerra con otra tribu que ocupa una zona vital para su supervivencia: el lugar donde se encuentra el ungüento de color verdoso que les hace mimetizarse con la vegetación. Y por último, un conflicto social, ambiental y cultural, donde una gigantesca obra y la deforestación amenazan con aniquilar el medio de subsistencia de los indígenas locales, que llaman a los constructores hombres-termita.

Martes 3 / 19:00 hrs.: AHORA QUIEREN EL AGUA

Ficha técnica
Dirección: Puelche Comunicaciones
País: Chile
Duración: 56  minutos
Año: 2009

Sinopsis
Panguipulli es una comuna ubicada en el sur de Chile, en La Región De Los Ríos, donde se pretenden instalar siete centrales hidroélectricas de empresas transnacionales, como la noruega SN Power y la española Endesa, así como la de capitales chilenos Colbún.  Pero este territorio es una reserva de vida que es valorada por sus habitantes chilenos y mapuche, que se organizan para defender su historia y cultura, pero por sobretodo su forma de vivir en armonía con la naturaleza.  Las percepciones y el imaginario histórico, cultural y político de los actores sociales frente a estos proyectos es el nudo del relato.

Miércoles 4 / 10:00 hrs.: APAGA Y VÁMONOS

Ficha técnica
Dirección: Manel Mayol
País: España
Duración: 87 minutos
Año: 2005

Sinopsis
Bajo la dirección del catalán Manel Mayol, este documental trata la historia de una nación usurpada y subyugada por los efectos de la globalización y la de un río, que es más que un simple cauce de agua. El río Bío-Bío, que nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico, además de poseer un valor ecológico, se impone por su importancia histórica y política.
Durante la conquista española, fue la frontera natural que separaba los terrenos colonizados de las tierras pehuenche-mapuche.  En la actualidad, el Bio-Bío sigue siendo motivo de disputa entre españoles y mapuches.
Esta es la temática que aborda Apaga y Vámonos, la expropiación que la multinacional Endesa realizó en la zona indígena.  Los hechos se remontan a 1997, cuando la eléctrica española empezó la construcción de la presa Ralco en el Alto Bio-Bío.  Este pantano, además de obligar al desalojo de las familias mapuches “invitándolas a vivir en la alta montaña” a más de 2000 metros de altura, sin electricidad durante años, también inundó 14 cementerios sagrados de este milenario pueblo.
Desde su estreno en 2005, Apaga y Vámonos ha estado presente en más de 60 festivales internacionales, ganando 7 premios.

Miércoles 4 / 19:00 hrs.: ÜXÜF XIPAY (EL DESPOJO)

Ficha técnica
Dirección: Dauno Tótoro
País: Chile
Duración: 73 minutos
Año: 2004

Sinopsis
Centrado en las tensiones que por años han enfrentado las comunidades mapuche con el estado chileno y empresarios forestales, el documental dirigido por Dauno Tótoro, Üxüx xipay, El Despojo, intenta generar una mirada global hacia el conflicto, desde su gestación con la llegada de los españoles, hasta el actual dilema de territorialidad en el sur de país.  Con la idea de conformar una mirada general, el realizador incluyó la versión de los involucrados -tanto de las comunidades como de los empresarios y funcionarios de gobierno- junto con material histórico de archivo.

Jueves 5 / 10:00, 16:00 y 19:00 hrs.: EL GENIO DE DARWIN

Ficha técnica
Dirección: Russell Barnes y Dan Hillman
País: Gran Bretaña
Duración: 138 minutos
Año: 2008

Sinopsis
Richard Dawkins, profesor de la Universidad de Oxford, realiza un apasionante recorrido por la vida y obra de Charles Darwin, coincidiendo con el aniversario 150 de su obra maestra, El origen de las especies.  Dawkins sigue tras los pasos de Darwin en un viaje histórico, cultural y polémico ante la oposición activa de los creacionistas quienes, frente a la evidencia científica, siguen sujetos a sus mitos y creencias.

Viernes 6 / 10:00 hrs.: ÉRASE UNA VEZ EL HOMBRE

Ficha técnica
Dirección: Albert Barillé
País: Francia
Duración: 60 minutos (total 2 episodios)
Año: 1978

Sinopsis
Episodio 25 “Los años de la locura”
Jazz, charleston, Ley Seca, radio a todo volumen, Charlie Chaplin: todo esto pasaba en los felices años veinte.  Norteamérica quería olvidar rápidamente los horrores de la Primera Guerra Mundial.  También Europa quería hacerlo, pero las heridas abiertas no acababan de cicatrizar. Todo lo contrario.  Cincuenta y seis países fueron afectados por incalculables daños causados a las ciudades, fábricas y zonas rurales, además del sufrimiento y sacrificio de la gente.  Espeluznante es también el holocausto, que provoca el exterminio de millones de personas.  La locura de la Segunda Guerra Mundial no tiene límites y culmina con el horror de la bomba atómica, que reduce a cenizas ciudades enteras.

Episodio 26 “Érase una vez…la Tierra”
La guerra fría es la pesadilla de los años sesenta.  Estados Unidos y la Unión Soviética, las dos superpotencias, se temen mutuamente: enormes recursos, que podrían emplearse para combatir el subdesarrollo, se derrochan en una absurda carrera armamentista.  Mucho más emocionante es la carrera espacial: la meta final va más allá de la Luna… Pero, ¿cuándo se ganará la carrera por la igualdad entre todos los hombres?  En este nuevo milenio la vieja y querida Tierra sigue sin poder descansar.  Le aguardan grandes desafíos.  El último siglo ha sido testigo del progreso, pero también de los males que éste ha acarreado: contaminación, destrucción del medio ambiente, la locura nuclear… ¡Ponte manos a la obra, Tierra!  ¡Construyamos entre todos una gran casa común!

Viernes 6 / 16:00 hrs.: EL OSO

Ficha técnica
Dirección: Jean-Jacques Annaud
Países: Estados Unidos y Francia
Duración: 94 minutos
Año: 1989

Sinopsis
Un oso ha quedado huérfano como consecuencia de la muerte de su madre, debido a un desprendimiento de tierra.  El pequeño pronto se queda dormido y sueña con mariposas y con un mundo feliz y, al despertar, recorre el bosque en busca de huellas de su madre, sufriendo varios accidentes.  Así descubrirá al resto de animales que viven ahí y a un gran oso al que adopta como padre. Juntos tendrán que enfrentarse a un grupo de cazadores.
Interesante film rodado desde la perspectiva del animal con extrema delicadeza y dulzura.  La película invita a la reflexión de la relación entre el ser humano y el resto de la naturaleza.

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,900SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -