Ciclo de Cine Olvidos y Memoria: Las ficciones de la transición a 25 años

  Cine Club Universidad de Chile en colaboración con la Cineteca Universidad de Chile, presenta durante el mes de agosto, un ciclo dedicado a revisitar las películas que se realizaron en la primera mitad de los años 90

Por Pia

Publicado en

Artes / Cine

0 0


Captura de pantalla 2015-08-09 a las 12.01.06

 

Cine Club Universidad de Chile en colaboración con la Cineteca Universidad de Chile, presenta durante el mes de agosto, un ciclo dedicado a revisitar las películas que se realizaron en la primera mitad de los años 90. En plena época de transición a la democracia, donde se articulan una doble representación que permite ver como se generan narrativas y discursos orientados a posicionar la memoria, no solo en torno a la dictadura, sino más bien de un periodo de cambios en el país.

En este ciclo se recoge, cuatro piezas fílmicas chilenas claves de la primera mitad de los años 90, donde se puede “leer”, como se demuestra en pantalla, aquella memoria de la dictadura y cómo podemos leerlo hoy en la actualidad, de acuerdo a sus condiciones de producción o posibilidad (autocensura, esperanza o desazón, etc.). También se exhibirá películas que muestran una reflexión mediante el cine de cómo estaba la sociedad chilena en ese época, lo que profundiza, cuando se habla de “transición”, no solo como un retorno a la democracia sino como una época de profundos cambios sociales.

El ciclo se exhibirá en tres etapas que representan los cambios políticos y sociales de la época, en el que están constituidos de la siguiente manera:

1. La Dictadura

05 de agosto:
Amnesia (Gonzalo Justiniano, 1994, 90min)

Sinopsis: Hace unos años, el soldado Ramírez participó en un crimen, allá en la profundidad del desierto. Asesinatos ordenados por su superior, el cruel oficial Zúñiga. Pasa el tiempo, y un día Ramírez se encuentra con Zúñiga, ahora ambos convertidos en civiles. La casualidad le está dando una chance a la conciencia atormentada del primero para reparar – o vengar – los hechos del pasado. O quizás la oportunidad sea para Zúñiga. Drama pausado y elíptico sobre el perdón, el dolor y la venganza en un sentido más universal que la simple anécdota.

12 de agosto:
Archipiélago (Pablo Perelman, 1992, 80 min)-
Invitado especial: Sergio Rojas

Sinopsis: Un arquitecto asiste a una reunión política clandestina en dictadura. El lugar es en un departamento de una población que él mismo diseñó. Es ahí donde recibe un balazo a quemarropa en la frente. Desde ese momento iniciará un viaje entre la realidad y la ilusión hacia la muerte, en donde imaginará estar situado en Chiloé. En ese archipiélago es donde el arquitecto equiparará el duro contexto actual con un pasado mítico dominado por los chonos.

2.- La Utopía

19 de agosto:
Mi Último Hombre (Tatiana Gaviola, 1996, 90min)-
Invitada Especial: Loreto López

Sinopsis: Florencia en medio de la guerra. Una ciudad que vive de noche y se consume con el fuego y la locura. Encuentra un hombre. Un perseguido. Una pasión desgarrada. Todos están al acecho. La pasión estalla sin control. Los pactos se rompen. El amor es la única forma de liberación, sentir. Luchar con la muerte. Vivir en medio de la guerra. La ciudad devastada, la ciudad del delirio, la ciudad de Florencia. Una película de pasiones ocultas. Seres enfrentados a situaciones límites. Amor, rabia, ambición, traición, erotismo y celos.

3.- La Transición:

26 de agosto:
Johnny Cien Pesos (Gustavo Graef Marino, 1993, 90 min)-
Invitado Especial: Carlos Ossa

Sinopsis: Basada en un hecho real. Johnny tiene 17 y es cómplice de un asalto a una casa de cambio clandestina en un edificio del centro de Santiago. Pero algo falla. Antes de poder escapar el edificio está rodeado de policías y el operativo llama la atención de la prensa. Hay negociaciones y el gobierno se inquieta en su afán de demostrar que Chile, ahora en democracia, es un país seguro. Mientras tanto, en el encierro, el joven Johnny va haciéndose hombre rápidamente, con la violencia y la rabia de alguien que siempre ha sido marginado.

Las funciones serán acompañadas de un Cine Foro para discutir, analizar y estudiar la obra de este cineasta como también tendremos los siguientes invitados quienes nos ayudarán en estas reflexiones:

Sergio Rojas: Filósofo, doctor en literatura y profesor adscrito al Departamento de Teoría de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Es actualmente Director de Investigación de esta Facultad. Ha sido profesor visitante en la Universidad Nacional de San Juan (Argentina), en la Universidad París VIII (Francia) y en la Texas A & M University (Estados Unidos). Sus áreas de trabajo han sido principalmente la filosofía de la subjetividad, la estética, la filosofía de la historia, y la teoría crítica.

Loreto López: Antropóloga de la Universidad de Chile especialista en metodología cualitativa para la investigación social y en estudios sobre memorias colectivas del pasado reciente en Chile, ha formado parte de equipos de trabajo interdisciplinarios tanto en el sector público como en organismos de la sociedad civil, realizando investigaciones y proyectos de desarrollo en las líneas de actividades creativas, patrimonio, memoria y derechos humanos. Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias Sociales – U. de Chile.

Carlos Ossa: Doctor en Filosofía, mención en Estética y Teoría del Arte, y Magíster en Comunicación Social, ambos títulos obtenidos en la Universidad de Chile. Es licenciado en Comunicación Social y licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad ARCIS.

El ciclo de cine se realizará en la Sala Jorge Müller del Instituto de Comunicación e Imagen (ICEI), Campus Juan Gómez Millas, Universidad de Chile ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045 o Las Palmeras esquina Av. José Pedro Alessandri, Ñuñoa.

Todos los miércoles de agosto – 18:30 hrs. Entrada liberada.

Invita
Cine Club Universidad de Chile.
Cineteca Universidad deChile.