Ciclo «Extracción de Derechos» alerta sobre peligros de grandes capitales en las comunidades

El ciclo de cine documental  se extenderá desde este martes 11 de octubre, al miércoles 19, y tiene como objetivo denunciar y sensibilizar acerca de la responsabilidad de los Estados y de las empresas en las violaciones de derechos humanos que puedan cometer

Por Leonel Retamal

11/10/2011

Publicado en

Artes / Cine / Derechos Humanos

0 0


El ciclo de cine documental  se extenderá desde este martes 11 de octubre, al miércoles 19, y tiene como objetivo denunciar y sensibilizar acerca de la responsabilidad de los Estados y de las empresas en las violaciones de derechos humanos que puedan cometer.

El ciclo que  se realizará de manera simultánea en Chile, Argentina, Uruguay y Perú, es organizado por Amnistía Internacional , junto a Mapuexpress y con el apoyo de la Fundación Greengrants, estrenará en su inauguración la película chilena “Cazador de Agua” del Director Dauno Tótoro, quien estará presente en el evento.

“Las empresas pueden ser cómplices y, en algunos casos, directamente responsables de abusos contra los derechos humanos y a menudo no hay una vía efectiva para exigir justicia”. Por tal razón la exhibición de estos documentales es una forma de visibilizar y denunciar estos abusos, menciona Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile”

Alfredo Seguel, Coordinador del Colectivo Editorial Mapuexpress, señala que ésta es una oportunidad única de ver una compilación audiovisual de los conflictos socioambientales que han generado las multinacionales en los territorios del Cono sur. “Es además un mensaje a los gobiernos acerca de la observación que realizan los cineastas y las organizaciones internacionales acerca de la violación de los derechos que por diferentes medios, directos o indirectos, implementan las grandes corporaciones tanto a personas, comunidades y a las propias naciones”.

El impacto de las industrias extractivas y de otros proyectos de desarrollo puede ser devastador para las personas. En algunos casos, ciertas comunidades son reubicadas por la fuerza para dejar paso a las actividades de extracción. La contaminación puede perjudicar el acceso de la gente al agua potable. “Estos casos y otras violaciones que las empresas cometen sumen a la gente a situaciones de riesgos de mayor pobreza y, a menudo, no hay una vía efectiva para exigirles cuentas ni para garantizar el resarcimiento de las personas afectadas”, señala Ana Piquer.

“En Chile se ha visto claramente cómo la acción directa o indirecta de las compañías, con el silencio o complicidad de funcionarios estatales, han generado situaciones de vulneración de los derechos humanos individuales o colectivos. Esto lo podemos ver con la violencia generada al interior de la comunidad de Mehuín, sector donde la compañía CELCO, intenta imponer su ducto de desechos industriales. O también como es el caso de la multinacional Barrick Gold que con su proyecto Pascua Lama ha debilitado la soberanía de las naciones de Argentina y Chile al imponer, junto a Instituciones financieras internacionales el singular acuerdo binacional minero, en la cordillera de los andes”, afirmó Alfredo Seguel, Coordinador de Mapuexpress.

Día: Martes 11 de octubre

Hora: 18:00 horas

Lugar: Salón Ricardo Donoso, Archivo Nacional de Chile

Para revisar la programación completa del ciclo de cine documental revise el siguiente enlace

El Ciudadano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones