Hacen cambios en los premios Óscar para elevar la baja audiencia televisiva

114

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas anunció este miércoles algunas novedades para los Premios Oscar, entre las que figura la creación de una nueva categoría que premiará a la película más popular, todo con el fin de elevar el bajón de audiencia registrado en la anterior premiación.

El nuevo galardón,  llamado «Outsanding Achievement in Popular Film» (logro sobresaliente en películas populares) se sumará a las 24 existentes, y los requisitos para que las películas sean seleccionadas se darán a conocer próximamente. De esta manera,  la institución garantizará la presencia en los Óscar de las películas más comerciales del año, algo que no siempre ocurre.

De hecho, en 2010 la Academia decidió ampliar a un máximo de diez el número de obras que lucharían por el Óscar a la mejor película, con el fin de congregar un mayor número de espectadores de la gala de premiación.

Más cambios

A través de un comunicado, la Academia también anunció otros cambios para la ceremonia, debido a que la entrega de 2018 registró una importante baja en audiencia , por lo que se pretende mejorar el ritmo de la transmisión para no perder televidentes.

Para esto se establecerá un nuevo formato que tendrá tres horas de duración y solo se presentarán en vivo las categorías principales, mientras que el resto de ganadores se mostrarán en bloques previamente editados durante pausas publicitarias.

La edición 91 de los Premios de la Academia se llevará a cabo el 24 de febrero de 2019, mientras que la edición 92 tendrá un cambio de fecha ya que se realizará el domingo 9 de febrero de 2020.

Grandes películas que no fueron nominadas

La inclusión de la a categoría a la película más popular podría otorgar un Óscar a cintas taquilleras como las de Marvel o  la saga de Misión Imposible, un hecho que sería inimaginable años atrás, pero que responde en la actualidad a una necesidad comercial de los estudios, la cadena de televisión que produce la gala y los anunciantes.

En la carrera por los premios cinematográficos han quedado cintas aclamadas por la crítica y la audiencia entre las que se encuentra The Terminator  (1984), la primera película importante de James Cameron, que fue revolucionaria por sus efectos especiales,el tema de la robótica y  la actuación de Arnold Schwarzenegger.

La Academia también ignoró en 2001 a la película de  suspenso Los Otros, protagonizada por Nicole Kidman y dirigida por Alejandro Amenabar, que recibió importantes nominaciones en premios como Goya, análogos españoles a los Óscar, donde se llevó ocho galardones, incluyendo mejor película y mejor director.

Quizá el caso más cuestionado es el de The Dark Knight (2008) o Batman: el caballero de la noche , ya que aunque los miembros de la Academia en general le otorgaron a Heath Ledger  el premio póstumo como mejor actor de reparto, por su magistral interpretación del Joker (Guasón) la cinta, dirigida por  Christopher Nolan, no fue incluida en el renglón de  mejor película, pese a su impacto comercial y de crítica.