«La Biografía Inventada», del cineasta chileno Nicolás Lasnibat, anuncia su estreno en SANFIC

250

– El filme indaga en el enigmático mundo de Roberto BolañoSiguiendo el rastro de uno de los personajes más célebres de Roberto Bolaño, el cineasta chileno Nicolás Lasnibat se adentra en el enigmático mundo del escritor en LA BIOGRAFÍA INVENTADA, primer largometraje documental de este director que llegará a las salas chilenas en el marco de SANFIC, a realizarse entre el 19 y el 26 de agosto.

Rodada en cuatro países, el documental va en la búsqueda de Arturo Belano, alter ego del escritor chileno Roberto Bolaño, quien habría desaparecido en Ciudad de México en 1999, tal como se relata en « Muerte de Ulises », cuento publicado de manera póstuma el año 2007.

A partir de ahí, Lasnibat investiga la desaparición de un personaje de ficción que comparte datos biográficos reales con su creador. Esto le permitirá entrar en los libros de Roberto Bolaño, principalmente sus novelas « Los Detectives Salvajes » y « Estrella Distante » y sus libros de cuentos « Llamadas Telefónicas » y « Putas Asesinas ».

De esta manera en LA BIOGRAFIA INVENTADA se cruzan los verdaderos poetas que inspiraron a los personajes de los Detectives Salvajes, miembros del movimiento poético Infrarrealista, del cual Belano/Bolaño fue miembro fundador; con personajes inspirados en las novelas y cuentos del escritor chileno, quizás el más destacado de las últimas dos décadas.

Éste es el primer largometraje documental de Nicolás Lasnibat, destacado cineasta chileno radicado en Francia que el año 2006 ganó el premio al mejor cortometraje en el Festival de Cine de San Sebastián (España) con su obra “Treinta Años”, y que además fuera asistente y colaborador artístico de su compatriota Patricio Guzmán para las películas “Nostalgia de la Luz” y “El Botón de Nácar”, ambas premiadas en el mundo entero.

A través de esta película, y de la misma manera que Bolaño creó la figura de Belano, Lasnibat parece inventar un género hasta ahora desconocido que podríamos llamar « documental de la ficción ». El filme recorre los lugares donde Belano habría pasado parte de su vida: desde el sur chileno (Mulchén, Concepción, Los Ángeles) hasta México (CMDX, Michoacán, cruzando el Desierto de Sonora hasta la frontera con los EEUU), pasando también por Paris y la Costa Brava española (Barcelona, Blanes, Lloret de Mar).

LA BIOGRAFIA INVENTADA es una coproducción entre Francia, México y Chile, y cuenta con la participación de actores de renombre como la chilena Amparo Noguera y la francesa Anne Alvaro, quien trabajó en los años 80 con Raúl Ruiz y que ha sido ganadora dos veces del César, el Oscar francés.

 

Relacionado:  Centroartealameda.tv debuta con estreno exclusivo: "Wiñaypacha", filme hablado completamente en aymara

TRAILER : https://youtu.be/n0tHAvCHXaw

FICHA TÉCNICA « LA BIOGRAFÍA INVENTADA » (Chile- Francia – México, 2018)

Director y Guionista: Nicolas Lasnibat

Productor: Xavier Rocher

Coproductores: Francisco Hervé (Chile), David Figueroa y Mauro Mueller (Mexico)

Fotografía: Gordon Spooner – AFC

Sonido: Alvaro Silva Wuth, Jocelyn Robert, Yohann Angelvy

Montaje: Nicolas Desmaison

Musica: Rodolphe Burger

Con la participación de Amparo Noguera, Anne Alvaro, José Peguero, Guadalupe Ochoa, Rubén Medina, Piel Divina, Michel Bulteau, Antoni Garcia Porta

Duración: 1h 34