La venezolana Gabriela Rodríguez podría hacer historia en los Oscar

La película “Roma”, del cineasta Alfonso Cuarón, asistirá este domingo al Dolby Theatre de Los Ángeles, California, en Estados Unidos, para la gala de los 91º premios Óscar, con 10 nominaciones. Entre ellas, destaca la productora venezolana Gabriela Rodríguez, quien se prepara para hacer historia.

A inicios de febrero se dio a conocer la lista de nominados, siendo Roma una de las grandes favoritas para recibir la codiciada estatuilla que reconoce el talento de cineastas, actores y productores, entre los cuales la venezolana marcó un hito por su nominación como productora, para ser la primera latinoamericana en luchar en este renglón.

Según E! Latin América, la caraqueña es reconocida como la mano derecha de Cuarón, y juntos optan a Mejor Película en esta edición de los Oscar.

Su relación profesional es de vieja data, luego de graduarse de cineasta en la Universidad de Suffolk en Boston, Estados Unidos. Mejor que nadie, sabe de la meticulosidad y exigencia del mexicano, pero se siente orgullosa por esta producción.

“Es una persona muy, muy, muy, muy exigente y muy perseverante. Es el primero que llega y el último que se va, es el que más trabaja. Él motiva a todo el mundo para que dé su 100 % y la palabra ‘no’ no existe en su vocabulario”, dice.

En declaraciones al diario El Nacional, señaló que explicar el papel que juega en el equipo de Cuarón es muy complicado: “Soy su hermana, su mamá, su hija, su esposa (y soy como) la contraparte lineal y gerencial que necesitan todos los creativos para funcionar con éxito”.

Un éxito inesperado

Desde que inició el rodaje, Rodríguez ha estado “completamente conmovida” con la historia y las actuaciones de sus protagonistas, sobre todo con la de Yalitza Aparicio (Cleo), otra latinoamericana que puede romper esquemas en los premios de la Academia.

“Pensé que en Latinoamérica iba a tener un impacto interesante, pero no pensé que iba a llegar al mundo como ha llegado y mucho menos que las academias y los gremios la reconocerían de la manera que la han reconocido”, dijo Rodríguez en una entrevista telefónica reciente con The Associated Press.

“Yo nunca dudé de que la película fuera espectacular (…) Para mí la gran sorpresa ha sido que en el mundo entero gente de cualquier lugar, de cualquier clase social, de cualquier etnia, se ha conectado con la historia“, agregó.

Relacionado:  Martin Scorsese revela las razones por las que no produjo Guasón

Un León de Oro, un Globo de Oro a la mejor película extranjera y dos Bafta del cine británico, tanto a mejor película como a mejor película en lengua no inglesa, son un buen presagio de que “todos los caminos llevan Roma”.

Una gerente general

Rodríguez está radicada desde hace un tiempo en Londres, y se siente satisfecha de su trabajo en el mundo cinematográfico: “Para mí es una satisfacción enorme que gente que hace lo que yo hago, gente de la industria, gente a la que admiro y respeto, reconozca ese trabajo increíble que hemos hecho”.

Relacionado:  Venezuela recibe Premio como Mejor Pabellón en FIHAV 2019

Actualmente dirige la compañía de producción de cine de Cuarón, Esperanto Filmoj, en Londres, Inglaterra. En los últimos años, Rodríguez produjo el cortometraje Aningaaq, dirigido por el hijo de Alfonso, Jonás Cuarón.

Su trabajo como productora es “un poquito como el de una gerente general”, de “poco glamour y mucho trabajo”. A diario, su tarea es coordinar, organizar y resolver todos los imprevistos durante una producción cinematográfica y, en su experiencia.

No es la primera vez que se reconocería su calidad como productora,ya en 2014 Cuarón expresó su agradecimiento por ser parte del Globo de Oro al Mejor Director, por Gravity.

“Muchas gracias a mi mamá… ¡Y a Gaby Rodríguez!”, dijo en ese entonces.

La primera vez que una mujer ganó como productora en la categoría de Mejor Película fue en 1973, con The Sting, de la productora Julia Phillips (quien compartió el honor con Tony Bill y Michael Phillips).

La última vez fue en 2016, con Adele Romanski y Dede Gardner por Moonlight.

“Si el yo tener este reconocimiento puede inspirar a jóvenes, mujeres, latinas, etc., que por verme en esta posición sientan que también ellas pueden… me parece espectacular (…) lo único que yo estoy pensando es que vamos a gozar. Ya nos sentimos todos triunfantes “, dijo Rodríguez.

(Video) “Roma”, la nueva película de Alfonso Cuarón triunfa en Venecia

“Roma” gana una batalla por los derechos de las empleadas domésticas

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,274,923FansMe gusta
267,687SeguidoresSeguir
329,761SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos