Las cifras del terrible daño del COVID-19 a la industria de Hollywood

95

La industria cinematográfica no escapa de la pandemia, al reportar una declive de hasta el 78% en los ingresos registrados en las taquillas de Estados Unidos, el mercado más grande del mundo para el cine.

Si bien la pandemia partió de China, Hollywood sólo puede estrenar 34 películas al año en el país asiático, según estipula el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio, firmado en 2012. Aunque, los productores tienen «trucos» para saltarse el límite y que la cifra siga aumentando.

En 2014 se proyectaron 33 películas con el sistema llamado ‘maiduan pian’, o lo que es lo mismo, tarifa plana. En 2015 se bajó a 28 títulos y, finalmente, en 2016 se alcanzó una cifra récord: 51 películas.

Las cifras dan cuenta de un historial de más de 520 películas producidas por Estados Unidos, 1325 por India, 872 por Nigeria y 418 en Japón. Pero desde que el presidente Donald Trump declarara al coronavirus una emergencia nacional el 13 de marzo, la industria hollywoodense ha respondido a la crisis cerrando más del 80 por ciento de los 6.000 cines de la nación americana.

Tal medida resulta, sin duda, un duro golpe al séptimo arte. De hecho, varias películas han retrasado su estreno en todo el mundo y más de 100 programas de televisión han dejado de hacer nuevos episodios.

Varias películas han retrasado su estreno en todo el mundo y más de 100 programas de televisión han dejado de hacer nuevos episodios.

Séptimo Arte deprimido

Especialistas en la materia aseguran que la industria que prosperó durante la Gran Depresión, al brindar entretenimiento asequible a una nación cansada, está experimentando una crisis como ninguna otra en su historia. Los efectos varían, pero todo el mundo del espectáculo lo siente.

El daño financiero del coronavirus al mundo del espectáculo ya ha sido severo. El stock de exhibidores de películas, por ejemplo, se ha visto afectado.

AMC Theatres, oficialmente conocida como AMC Entertainment Inc., comprada por la empresa china Dalian Wanda Group en 2015, es la tercera cadena de cines en América del Norte y una de las cuatro de los 12 en el continente que no fueron a bancarrota en la recesión de 2001-2002, ha bajado aproximadamente un 50 por ciento en el año hasta ahora y las acciones de Cinemark USA han bajado aproximadamente un 70 por ciento.

Relacionado:  Tras exitosos 5 días de transmisión online, Festival Síntesis Teatral Valparaíso sigue apostando a creación local

Por otro lado, las acciones de National CineMedia, una compañía responsable de poner comerciales en pantallas de cine, se redujeron aproximadamente un 60 por ciento y las acciones del operador de pantalla grande IMAX se redujeron en aproximadamente un 50 por ciento.

La última película de James Bond de MGM, NoTime to Die, tiene retrasado siete meses hasta noviembre.

El mínimo porcentaje

Un artículo publicado en Newsweek refiere que los analistas de PricewaterhouseCoopers proyectan que para el primer semestre de 2020 todo el sector de medios y entretenimiento generará $ 2.32 billones a nivel mundial, un aumento de solo el 1 por ciento respecto al año anterior.

Pero existen algunos ganadores relativos en todo esto, principalmente en televisión. Netflix, por ejemplo, está viendo un aumento en el uso que ha reducido su capacidad. El 19 de marzo, el CEO Reed Hastings dijo que la compañía había decidido comenzar a reducir las tasas de bits en todas las transmisiones en Europa durante 30 días» a solicitud del comisario europeo Thierry Breton. Esto, sin duda, genera dividendos en medio de la pandemia.

Disney, la compañía con mayor exposición a China, también se enfrenta a las consecuencias del coronavirus en sus eventos en vivo y negocios de cruceros, pues ha visto caer el valor de sus acciones en aproximadamente la mitad este año.

Y en el plano de proyecciones que estaban programadas para este año, algunos de los lanzamientos más destacados que se han pospuesto incluyen Universal’s F9, el último de su franquicia Fast and Furious, que ahora se abrirá en abril de 2021 en lugar de mayo de 2020, y la última película de James Bond de MGM, NoTime to Die, que tiene retrasado siete meses hasta noviembre.

La Viuda Negra de Marvel estaba programada para abrir en mayo, pero se retrasó indefinidamente. Entre las docenas de películas que han cerrado temporalmente la producción se encuentran Disney ‘Peter Pan y Home Alone y Universal’s Jurassic World: Dominion.

Te interesa leer: