es Spanish

Películas de Chile y Francia son los ganadores del Festival Internacional de Cine de Tarapacá

En el Teatro Humberstone se efectuó este domingo la ceremonia de premiación y clausura del quinto Festival Internacional de Cine de Tarapacá donde se dieron a conocer los ganadores de sus diferentes competencias de largometrajes y cortometraje.  

En la Competencia de Largometrajes el Premio al Mejor Largometraje fue para “La Jubilada” de Jairo Boisier de Chile por “su excelente trabajo tanto técnico como de actuación, en donde sensibiliza al espectador con una historia sencilla y cercana las personas”, sentenció el jurado. Con las actuaciones de Paola Lattus, Catalina Saavedra, José Soza, Daniel Antivilo la película cuenta la historia de Fabiola Neira quien retorna a su pueblo natal donde la reconocen como la mujer que actuó en películas pornográficas tiempo atrás en la capital. Retirada de esta actividad, el camino se presenta arduo para ella, quien debe conseguir un empleo y reconstruir afectos con su padre y hermana mayor.

La Competencia Internacional de Documentales con el Premio Universidad Academia de Humanismo Cristiano fue para “Las Cruces” de Quillagua de Jorge Marzuca (Chile), por su “cuidadoso trabajo fotográfico y sensible acercamiento a un conflicto social de carácter ecológico industrial”. La película a través de la historia de sus habitantes presenta la situación actual del pueblo Quillagua considerado el punto más seco dentro del desierto mas árido del mundo, el desierto de Atacama. Ubicado a orillas del Loa era considerado un oasis, gracias a las aguas del río se sustentaba de la agricultura y ganadería hasta que en los años ochenta las grandes mineras contaminaron el río Loa, su única fuente de agua para riegos, y compraron los derechos del agua. Desde entonces el pueblo vive en continua decadencia y cuenta con una población mayoritariamente de tercera edad.

Por otra parte el Premio Mejor Documental Internacional otorgado por la universidad, consistente en $200.000 fue para “Le Bonheur terre promise” de Laurent Hasse de Francia, por su “exquisito e interesante trabajo como documental autobiográfico”, indicó el jurado. El director de la película decide atravesar caminando todo su país. Así lleva por toda Francia su cámara y filma todo lo que ve, lo que piensa y lo que va ocurriendo a su alrededor.

Mientras que por su “gran combinación de técnicas, que la transforma en una gran obra y además por su hermosa historia” el jurado distinguió con el Premio al Mejor Cortometraje de la Competencia Internacional de Cortometrajes a “Anqas” de Sebastián Ayala, Chile. El corto presenta en un día de soledad y recuerdos, a una mujer Colla que recorre su pueblo, llevando en sus brazos una encomienda enviada por la fábrica de plásticos “Anqas”, empresa que mantuvo a su esposo lejos durante años, distanciando el matrimonio entre el pueblo y la ciudad.

La Salitrera Humberstone y la Universidad Arturo Prat en Iquique fueron las sedes de la quinta versión del certamen se realizó entre el 18 y el 21 de julio en con la exhibición de más de 30 películas de largometraje entre ellas destacadas cintas europeas recientes.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,654FansMe gusta
173,411SeguidoresSeguir
292,054SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Récord de Trump: su larga lista de funcionarios despedidos por contradecirlo

Un estudio de rotación de personal de Kathryn Dunn Tenpas, académica de la Brookings Institution, reveló que Trump tiene el récord...
- Advertisment -