Cineasta Paola Castillo: «Tenemos un colectivo de documentalistas y mujeres creadoras impresionante»

Realizadora participó en la inauguración del 2° Festival de Cine de Mujeres y Diversidades, que se realizará hasta el 27 de noviembre en el Teatro Condell y el Parque Cultural de Valparaíso. Revisa toda la programación acá.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cine / Diversidad / Género / Portada

0 0


Esta semana se realizó en el Insomnia Teatro Condell (Valparaíso) la inauguración oficial de la segunda versión del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades, FESTMYD 2022.

La iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Tras 2 meses de trabajo, que incluyó una Línea de Formación, pantallas territoriales y muestras escolares en Quillota, Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, Ovalle y La Serena, el festival inició su semana de exhibición de las películas competidoras en las categorías Cortometrajes, Largometrajes y Foco Latinoamericano.

Todas las exhibiciones están acompañadas de conversatorios con la participación de destacadas mujeres activistas. Las actividades se realizarán en el Parque Cultural de Valparaíso y el Teatro Condell de la misma ciudad.

La programación completa está en www.festmyd.cl.

Las películas, en tanto, estarán disponibles hasta el domingo 27 de noviembre en www.festhome.cl.  

En la inauguración participó la destacada realizadora Paola Castillo, quien destacó el momento actual de las artes cinematográficas en el país: «Tenemos un colectivo de documentalistas y creadores chilenos impresionante, y dentro de eso, de mujeres también creadoras, impresionante».

«Que te miren, sorprende y emociona, y lo tomo como un reconocimiento a un trabajo colectivo», destacó la cineasta y periodista.

Foco Latinoamericano

En la primera función del festival, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de ver, por primera vez en pantalla grande, dos creaciones chilenas pertenecientes al Foco Latinoamericano de esta versión.

Se trata de «Disforia Fútbol Club», del director Inti Lorca, que relata la historia de un club de fútbol dirigido a personas trans y no binarias que buscan un espacio seguro para practicar este deporte.

Posteriormente, se exhibió el documental «Históricas», dirigido por Grace Lazcano y Javiera Court, que relata el camino y preparación de la selección chilena de fútbol femenino al mundial de Francia 2019.

La muestra concluyó con un emotivo conversatorio entre el público asistente con los y las creadoras.

Directores destacaron aporte del Festival

Tras la función, Inti Lorca, director de «Disforia Fútbol Club» dijo que FESTMYD «es una experiencia que potencia mucho el cortometraje que está recién empezando en su proceso de producción y nos ayuda a ver otras perspectivas. La película ‘Históricas’ es un acontecimiento que, de alguna forma, nos hace acercarnos a lo que podríamos llegar a ser si seguimos trabajando».

«Por otro lado, el Festival lo encuentro genial, las actividades en los colegios de las cuales fui partícipe, fue explorar nuevas experiencias, conocer nueva gente y sobre todo, acompañar a la adolescencia trans y no binaria fue súper importante», agregó Lorca.

Por su parte, Grace Lazcano, periodista deportiva y co-directora de «Históricas» declaró: «Las seguimos a todos los partidos amistosos que jugaron y contamos su historia como jugadoras y como selección, y de este paso del amateurismo al profesionalismo que tanto cuesta, sobre todo siendo mujeres».

«El objetivo que teníamos mientras estábamos realizando la película era hacer algo como esto, a esto apuntábamos; así que estamos muy contentas, además que es la primera vez que vemos la película completa en una sala de cine. Muy felices por la experiencia y de ser consideradas en este espacio», añadió Lazcano.

«Históricas» de Grace Lazcano y Javiera Court (foto archivo)

Finalmente, la co-directora de FESTMYD 2022, Violeta Banda, hizo una invitación a participar de las exhibiciones y de los conversatorios presenciales y a ver las películas en competencia.

«Un festival va de la mano con visibilizar las obras, visibilizar a las realizadoras y también aportar a la economía circular de los lugares a donde vamos, ya sea ciudades, juntas vecinales, organizaciones barriales; movilizar la energía económica y también movilizar la sensibilidades en torno al arte que nosotras estamos movilizando», manifestó la directora del certamen.

«Por eso están todas, todes y todos cordialmente invitades a seguirnos, a ver las películas y también a comentarlas, porque el arte tiene que estar en movimiento, entonces a través del diálogo podemos también darle forma al arte desde una construcción social», cerró Violeta Banda.

Foto Portada: Documental «Genoveva» de Paola Castillo


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬