En el Teatro Camilo Henríquez

Círculo de Periodistas de Santiago invita a exhibición del documental «Nunca subí el Provincia» de Ignacio Agüero

Película tuvo su estreno mundial en la 30° edición del Festival de Cine de Marsella (Francia), donde se alzó como ganadora del Premio del Jurado.

Por Absalón Opazo

21/07/2023

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cine / Documental

0 0


Como parte del tercer ciclo de cine del Círculo de Periodistas de Santiago, dedicado a la obra y trayectoria del cineasta Ignacio Agüero Piwonka, el lunes 24 de julio, a las 17:00 horas, se exhibirá el documental «Nunca subí el Provincia» en el Teatro Camilo Henríquez, ubicado en Amunátegui 31, en la capital.

Mediante evocaciones familiares y procesos de creación, el director de cine traza un recorrido geográfico, tanto íntimo como colectivo, en relación con la esquina de la manzana donde reside. Allí, un nuevo edificio se ha construido sobre la panadería más antigua del barrio, perturbando la vista que antes tenía del cerro Provincia en la Cordillera de los Andes.

A medida que trascurre el relato, a través de cartas escritas a mano por el director a una joven cineasta que un día fue a dejarle su primera película, observamos cómo la estructuración del tiempo no solo representa una formalidad en el cine, sino también la clave para comprender la esencia de la vida misma.

Ignacio Agüero Piwonka «pertenece al grupo o terceto más importante del cine documental chileno junto a Sergio Bravo y Patricio Guzmán», comenta el encargado de la Comisión de Cultura del Círculo de Periodistas de Santiago, Douglas Hübner Vidal.

Por esa razón, nace la idea de dedicar este ciclo a su obra: «Como profesor y guía ha participado en la formación de las nuevas generaciones de cineastas y videistas», agrega Hübner.

Más que un documental, «Nunca subí el Provincia» es un ensayo de sensaciones, recuerdos y momentos. No cuenta una historia propiamente tal. La excusa, similar a la película «Aquí se construye», es la transformación del barrio de la infancia del cineasta y cómo la nueva arquitectura y negocios casi no dejan rastro de lo que había años atrás.

Así, esta obra, que tuvo su estreno mundial en la 30° edición del Festival de Cine de Marsella (Francia), donde se alzó como ganadora del Premio del Jurado, será proyectada el lunes 24 de julio en el Teatro Camilo Henríquez, acompañada por los comentarios de la escritora y guionista Alejandra Moffat en un conversatorio al término de la función.

Más información en el Instagram del Círculo de Periodistas de Santiago

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬