es Spanish

Comentario de Teatro: “El evangelio de Jonathan”

Una obra entretenida, juguetona e irreverente. Con una puesta en escena que juega más con la luz y el color que con la utilería, que deja libertad para el baile y despliegue del cuerpo de los actores y actrices; la compañía de teatro “The Naidens Compañy” da vida al templo evangélico donde ocurren los ensayos y encuentros de una peculiar banda musical que se propone alabar al señor de modo renovado y juvenil.

“El evangelio de Jonathan” nos lleva a un mundo de ficción que orienta nuestras miradas a la realidad. La realidad de jóvenes cristianos que pertenecen a la clase social trabajadora, la clase que en Chile alimenta el mercado de los institutos técnicos, al mercado de los servicios de consumo al que ellos no acceden, al sistema educativo que ahoga los sueños de muchas y muchos. Aun así, el tono de la obra goza de una frescura que provoca la sorpresa y estimula la risa, sin por esto dejar fuera una crítica jocosa sobre estos problemas.

Se nos ofrece una entrada diferente hacia la reflexión sobre esas problemáticas políticas y sociales en el Chile actual. Es la entrada desde el humor y la burla. Con personajes satíricos y muy bien caracterizados, unos vestuarios que refieren a la imagen fiel de los evangélicos que vemos en las calles de Santiago, pero que pronto se transforman y abandonan su realidad. La música interpretada en escena, el canto, las coreografías y unas actuaciones que mantienen al espectador al asecho. La magistral imagen de un astro de la cultura pop que nos llega distante en el tiempo y desde el lejano primer mundo y el GLAM: David Bowie. Con su figura afeminada irrumpe como un Jesús que trae la catarsis de una salvación travesti. Transforma la escena por completo y traslada al público a un concierto delirante e inspirador.

“El evangelio de Jonathan” nos habla desde un teatro que se permite la risa y la ironía hacia el dogmatismo de la religión evangélica, jugando con la imagen de Jesús y el personaje Ziggy Stardust de David Bowie. Se cuela por la puerta trasera del templo para invitarnos a mirar desde otra perspectiva la subjetividad de la juventud que trabaja en las cadenas de comida rápida, en las grandes cadenas de retail, de supermercados, para luego llegar al culto a renovar energías para seguir trabajando.

Por Rodrigo Rojas H

El Ciudadano

 

Coordenadas:

Del 26 de septiembre del 2013 al 26 de octubre del 2013, jueves, viernes y sábados a las 20:00 horas

Teatro del Puente, en Parque Forestal s/n. entre puentes Pio Nono y Purísima, Fono: 7324883

Precios: General: $5.000. Estudiantes y tercera edad: $3.000.

Ficha Técnica:

Dramaturgia y Dirección: Macarena Losada

Diseño Integral: Gonzalo Velozo

Dirección de Arte: Cabra Caluga

Dirección Musical: Matias Donoso

Elenco: Alejandra Pinto Moya, Valentina Flores Vivanco, Martín de la Parra, Juan Pablo Rosales, Tomás Ahumada, Ezzio Debernardi.

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,499SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Al menos 52 muertos y 1.300 desaparecidos tras paso del huracán...

A través de un comunicado NEMA indicó que en Nueva Providencia, donde  se encuentra la capital Nassau, existen 2.078 personas refugios,...
- Advertisment -