es Spanish

Crítica de disco: Code – “Elastik” (vivo)

 

Grabado el 23 de enero de 2010 en el Cine Alameda, “Elastik” recoge audiovisualmente el trabajo compositivo e improvisatorio del dúo formado por Christian Hirth y Enrique Siqués. Si bien, habían tenido presentaciones participando de instancias colectivas como el Ensamble Tarabust y en la obra colectiva Musicircus, y editando el disco documental “A tiempo real”,  “Elastik” es un concierto con público que reúne las distintas líneas de exploración sonora en un producto audiovisual completo construye un todo estético coherente y estimulante.

La música de Hirth (Mediabanda, Klaine Trío, entre otros) y Siqués (fotógrafo y percusionista) podría inscribirse en la tradición del ‘arte de los sonidos’, es decir, el abordar la música más allá de su sistema dominante, es decir, más allá de la música llamada ‘clásica’ y ‘popular’. Para eso, construyen una estructura microfoneada que permite la interacción con una serie de dispositivos, principalmente percutivos y no necesariamente instrumentos musicales, de distintas materialidades (madera, metal, etc) que se manipulan tal como la imaginación lo permita, logran un resultado sonoramente versátil y visualmente sorprendente.

La presentación se complementa con un ojo de cámara casi participante, y el dúo recibe el apoyo de algunos músicos que tocan entre el público y, luego de Arlette Jequier (voz), Álvaro Troncoso (warr guitar), Víctor Aliste (percusión), que suben hasta el escenario permitiendo otros acercamientos estilísticos. Este DVD, dirigido por Francisco Willumsen, además de registrar  el concierto desde un lugar privilegiado, posibilita el contacto de curiosos o personas no conocedoras en las sonoridades contemporáneas, mediante el despliegue creativo de todas las posibilidades que brindan las percusiones desde el inicio de los tiempos.

CODE

“Elastik” (vivo)

CHT/Oveja Negra

DVD, 2012

 

Por Cristóbal Cornejo

Publicado en “Onda Corta: sonidos locales”, El Ciudadano nº 135, 1º quincena noviembre de 2012.

Facebook Comments

4,250,124FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,884SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -