Directora de «Nudo mixteco» y su estreno en Chile : «Me interesa abordar el gozo y el lesbianismo en las comunidades»

“Nudo mixteco” es el nombre de la película de ficción de Ángeles Cruz, realizadora del pueblo Ñuu savi o mixteco, que se estrenará de manera exclusiva este viernes 18 de junio, a las 22:00 horas en la web de Ficwallmapu, Festival de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cine / Género

0 0


«Nudo mixteco» es el nombre de la película de ficción de Ángeles Cruz, realizadora del pueblo Ñuu savi o mixteco, que se estrenará de manera exclusiva este viernes 18 de junio, a las 22:00 horas en la web de Ficwallmapu, Festival de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu.

La llegada de «Nudo mixteco» a Chile viene precedida de gran reconocimiento en los diversos festivales por los que ha itinerado desde su estreno en marzo de este año en el Miami Film Festival. Este viernes 18 de junio, 21:00 horas, la guionista y directora Ángeles Cruz y una de sus protagonistas, Myriam Bravo, participarán de un conversatorio por las redes sociales de Ficwallmapu. Luego de eso la película quedará disponible de manera gratuita por 48 horas en el sitio web de Ficwallmapu.

Una de las características del cine de la realizadora mixteca es su inscripción en el propio territorio, como ella ha señalado: «Para mí el cine es comunidad, yo hago cine desde mi comunidad, hago mis historias desde ahí y lo que he logrado es llevar nuestras historias a todas las partes del mundo y ver que nuestra realidad es universal».

La locación principal para el rodaje de la cinta fue la comunidad de Villa Guadalupe Victoria en San Miguel el Grande, distrito de Tlaxiaco en Oaxaca, de donde es originaria la directora. Gran parte de los actores y actrices son personas de la comunidad y han participado de todo el trabajo de filmación.

Lesbianismo y comunidad en el trabajo de Ángeles Cruz

«Nudo mixteco» presenta los grandes temas de la humanidad que están presentes en los mundos indígenas y en la pequeña comunidad de Villa Guadalupe Victoria: la migración, la violencia, los procesos de justicia.

Una de las temáticas que destaca en los trabajos de Ángeles Cruz es el amor sexual entre mujeres indígenas, temática que ya trabajó en su corto “La carta” (2014) y que ahora retoma en su ópera prima, sosteniendo: «El amor erótico pocas veces se ha tratado en las comunidades indígenas, la diversidad en todos los sentidos. Nos falta hablar de ello. Yo he encontrado en el cine la manera de mostrar la experiencia de lesbianas en las comunidades».

Quienes deseen ver la película, se deben registrar por única vez en www.tv.festhome.com/register y podrán ver la película en www.ficwallmapu.cl/pelicula/nudo-mixteco/

Sinopsis: Narra tres historias cruzadas en la fiesta patronal de San Mateo, pueblo de la mixteca oaxaqueña. Esteban, un migrante, regresa después de tres años para descubrir que Chabela, su esposa, se juntó con otro hombre. Enfurecido, convoca al pueblo para enjuiciarla en asamblea. María vuelve a enterrar a su madre, su padre la rechaza y, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor lésbico de la infancia, que se vaya con ella. Toña revive su propio dolor ante el abuso sexual del que es víctima su hija y regresa a enfrentarse a su familia para protegerla.


Comparte 👍

Comenta 💬