Artes escénicas para todos/as

El 22 de enero comienza nueva versión del Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola

Esta iniciativa considerada la más antigua del continente se realizará en un renovado anfiteatro en la comuna de Pudahuel, que ahora cuenta con butacas totalmente acondicionadas  para los 10 días que dura el evento cultural. 
Publicado en

Artes / Chile / Teatro

0 0


entepola

29 compañías, 30 montajes y 10 países invitados son parte de las atracciones de la vigésima novena versión del Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, que se llevará a cabo entre el 22 y 31 de enero próximos en el Anfiteatro de Pudahuel, albergando a más de 15 mil personas que podrán acceder gratis a esta iniciativa cultural, la más antigua del país y del continente en su tipo.

El Festival Internacional de Teatro Comunitario Entepola, cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de FONDART y de la Ilustre Municipalidad de Pudahuel.

Además de la parrilla internacional y nacional, cada año se presentan los montajes resultantes de los talleres que Fundación Entepola realiza a través de ELATEP para niños y adultos, dándoles la posibilidad de conocer el teatro en primera persona.

«ENTEPOLA, en esta versión 29, consolida la creación de la Fundación, una forma y fondo de hacer cultura en los sectores populares, otorgando un poder real al individuo, inserto en dicha comunidad, entendiendo que ahí hay un conocimiento que se debe rescatar y respetar genuinamente. Además,  que durante el 2014  ENTEPOLA se internacionalizó, logrando estar presente en México y Argentina», señala David Musa, presidente de la Fundación Entepola.

DETALLE DE LA PROGRAMACIÓN

Para la inauguración, es decir, el jueves 22 de enero, abrirá el Festival Entepola la Compañía de Teatro Club Social con su obra homónima. Una interesante puesta en escena que nos muestra la historia de nueve adultos mayores pertenecientes a distintas comunas de la periferia de Santiago, pero situándolos en la ficción de lo que acontece en un centro comunitario de barrio.

Compañía Ocaso Teatro y su «Mote con Huesillos (o nuestra bebida nacional)» será la encargada de cerrar la primera noche. El colectivo nacional nos presenta la historia ficticia del origen de este brebaje tan típico de nuestro país, inspirándose en situaciones y personajes reales a partir de una familia chilena, de clase media situada en el campo y cuyos sacrificios, realidades y postergaciones se ven reflejados en la obra, mediante una puesta dinámica, cómica, musical y emotiva.

El viernes 23 de enero, en la apertura, se presentará Huaico con su espectáculo «Grupo Musical». A continuación, Manuel Benites – Mimo  y Títeres nos traerá «Pantoguras», compañía peruana que a través de su puesta en escena nos relata sencillas historias llenas de detalles y de poesía.

La Pianta Teatro con «Los Niños del Mall» será la última obra de la segunda noche. Este montaje se centra en la problemática de una nueva pobreza, apostando por el humor negro donde dos hermanos han crecido en un centro comercial y mendigan alimento entre el patio de comidas y las grandes tiendas.

La noche del sábado 24 de enero próximo partirá con la Compañía Murga Zamba y Canuta quienes nos deleitarán con «El Inicio de los Tiempos”, espectáculo que nos sitúa en un viaje náutico y nos invita a navegar por la actualidad nacional,  desentrañando los avatares de la existencia humana.

Luego, se rendirá un homenaje a Roberto Pablo por su trayectoria como actor, director, gestor, diseñador y representante del teatro callejero en Chile. Posteriormente subirá al escenario Teatrópolis con «El Cazador de Dragones», obra que nos cuenta de manera lúdica y entretenida las aventuras del dragón Floro quien deberá luchar contra el príncipe para no ser cazado.

El cierre estará a cargo de Teatro El Limbo, compañía proveniente de Bolivia que nos trae «Acto sin Palabras» que trata sobre un hombre que es lanzado al escenario, obligado a permanecer ahí  y sometido a llevar adelante una serie de acciones que no entiende cómo realizar.

La programación del domingo 25 de enero partirá con la compañía argentina Cronopio Payaso con «Cronopio a Secas», una entretenida obra que nos muestra como el personaje principal recorre diferentes puertos desde hace tiempo luego de haber sido metido  a la fuerza en su baúl cargado de habilidades, fracasos y manotazos de poesía … su única esperanza es volver al circo en el que alguna vez estuvo.

A continuación,  los asistentes presenciarán «Paisaje Nacional» de la Compañía Teatro La Replika, obra que oscila entre el humor y el drama donde nos mostrarán la historia de dos trabajadoras que cansadas de los abusos laborales y la discriminación diaria por parte de su jefa, deciden enfrentar sus miedos y tomarse el lugar donde trabajan.

Por último, subirá al escenario el colectivo venezolano Agoteatro con «Memoria del Silencio». Esta obra nos muestra el encuentro de dos hermanas cubanas separadas durante 40 años como consecuencia de la revolución, quienes se juntan y ambas hacen un recuento de lo vivido y el aprendizaje en las diferencias.

La quinta jornada, es decir, el lunes 26 de enero inicia su programación con una entretenida y educativa obra familiar que nos trae la compañía argentina A.D.N. Arte de Nosotros con «Ñam! Por un Cuerpo + Sano!».

Luego, el Colectivo Teatral Momentos nos presentará «Sé-Name», una puesta en escena que trata sobre un especialista en jóvenes en riesgo social, quien es designado por el Estado para atender a un caso muy especial, uno de los tantos menores inimputables de nuestro país. Sin embargo, se encontrará con un niño más allá de lo común, denominado por los medios como “el ícono de la delincuencia juvenil”.

El lunes 26 concluye con la obra «¡Pare Don!» de Tatuteatro. La compañía uruguaya nos trae un espectáculo lleno de colorido y música, donde se relata la historia de mujeres y hombres a los que la memoria mantiene vivos. Son vecinos alegres, trabajadores y enamorados.

Con «Sólo el Hombre Solo», producción chileno – boliviana, de la Compañía Ekeko Tambaleante se inicia la jornada del martes 27 de enero. Un espectáculo de teatro gestual, movimiento y de poesía en el espacio escénico que nos cuenta la historia de un anti-héroe encerrado en un cementerio de papel periódico, que hurga en su soledad y para sobrevivir crea mundos paralelos a su existencia.

Luego será el turno de los uruguayos Tatuteatro con «La Niña de Madera de Aquel Polonio», obra que nos narra el fantástico encuentro de un mascarón de proa con la muerte en el rancho donde se vende pan casero. Un encuentro que sirve de excusa para rescatar historias de un pueblo de pescadores. Sus trabajos, su modo de adaptarse a una vida fiera y solitaria, sus preocupaciones por los cambios que transformaron el lugar en un balneario de moda.

Al cierre se presentará el colectivo argentino Identidad Sur con su obra «Ser Paciente», montaje de corte dramático que nos muestra la vida de un profesional exitoso que pareciera tenerlo todo, y sin embargo, en una sesión terapéutica, intentará separar lo real de lo iluso en su vida.

El miércoles 28 parte con la compañía argentina Síndrome de Eureka que nos presentan «Un Viaje Absurdo», obra que a través de la música y los gestos nos llevarán a un viaje donde seis clowns se dirigen hacia un anhelado lugar de ensueño en donde confluyen juegos absurdos, búsquedas frenéticas, emociones simples, desencuentros, desafíos, pasiones sin sentido y entre todo esto casi sin desearlo, como siempre, aparece el amor.

A continuación, subirá al escenario Teatro La Concepción con «La Razón Blindada», montaje que recorre los pasajes del humor y el drama, invitando a hacer una reflexión sobre nuestra mente, sobre lo «libres» que somos o creemos ser.

Al cierre está programada «Os Descarados» de la compañía brasilera Renascenca. Una entretenida y divertida comedia que nos da a conocer las vivencias de una pareja que está atravesando una crisis conyugal.

La noche del 29 de enero contempla a Todo el Rato Teatro Compañía con su obra «Cajita Tonta», montaje que a través de un trabajo gestual, unipersonal y usando principalmente técnicas de la pantomima, realiza una crítica social sobre el fenómeno de la televisión.

Luego la Compañía Tryo Teatro Banda nos presentará dos obras, «La Tirana» y «Pedro de Valdivia». Ambas puestas en escena son parte de nuestra historia como país por lo tanto a través de estos montajes sabremos el origen de la Fiesta de la Tirana y los primeros años de la Conquista de Chile.

El colectivo ecuatoriano Laboratorio de Teatro Callejero de la Corporación Quijotadas subirá al escenario con su obra “Crónicas Anacrónicas de la Conquista” y será el encargado de abrir la penúltima jornada del Festival Entepola (viernes 30 de enero). Por espacio de 50 minutos el público asistente se podrá remontar al oficio de los juglares, es decir, aquellas personas que en la Edad Media tenían por misión retransmitir noticias, sucesos y acontecimientos importantes de pueblo en pueblo.

A continuación, el colectivo colombiano Teatro El Camino Escuela Casa E presentará su obra «Penetrafor». La jornada concluye con La Ballena Teatro y «Upzurda», un montaje que cuenta la historia de un grupo de jóvenes actores llenos de ideales, logrando con ironía realizar una crítica potente al sistema en el que vive la sociedad chilena actual y sacar la risa reflexiva del espectador.

La última noche, es decir, el sábado 31 de enero parte con el colectivo argentino Producciones Aleli y su obra «La Payasa Aleli». Es un espectáculo ideal para disfrutar en familia que nos cuenta la historia de Alelí, una payasita que tiene diferentes historias y sueños por cumplir, desea ser cantante, ser bailarina, ser actriz y seguir siendo una eterna enamoradiza.

Luego la Compañía Criolla nos deleitará con «Romeo y Julieta de Bolsillo», una premiada obra argentina que nos relata la historia de dos catedráticos que brindan una clase magistral sobre William Shakespeare, o eso intentan…

La vigésima novena versión de Entepola culmina con la presentación de La Rabiosa Teatro y «La Comunidad de las Chanchas», obra que transcurre en el invierno del año 1997, donde torrenciales lluvias han azotado Santiago y se da a conocer las tristemente celebres casas COPEVA.

 COORDENADAS

JUEVES 22 AL SÁBADO 31 DE ENERO DE 2015, A LAS 21:00 HRS.

ANFITEATRO DE PUDAHUEL, SAN PABLO 8.444, METRO ESTACIÓN PUDAHUEL (LÍNEA 5).

ENTRADA LIBERADA

diptico2015_retiro_referencia

Los detalles de la programación pueden encontrarse en www.fundacionentepola.org

Compártelo

Comentarios