“El Bosco: El jardín de los sueños” llega a SALA DE CINE ONLINE de centroartealameda.tv

Desde el jueves 29 de julio se podrá ver en la plataforma de cine online centroartealameda.tv se podrá ver el documental del escritor, director y productor de cine español José Luis López-Linares realizado en 2016.
Publicado en

Artes / Cine / Documental

0 0


El Bosco es sin duda, uno de los artistas más intrigantes de la historia. Entre sus principales obras destaca ​​”El jardín de las delicias” que según la guía de visita editada por el Museo del Prado se habría realizado entre el 1500 y el 1505. Este tríptico pintado sobre tabla ha sido ampliamente analizado por expertos debido a la naturaleza de sus personajes y escenas. Incluso se le otorga un carácter místico cargado de mensajes subliminales.

Esta obra de arte y su misterio captó la atención del escritor, director y productor de cine español José Luis López-Linares quien realizó el documental “El Bosco: El jardín de los sueños” (2016) donde una serie de personajes entre ellos pintores, escritores, músicas, restauradoras, entre otros, analizan la histórica obra.

El film llega a SALA DE CINE ONLINE de centroartealameda.tv este jueves 29 de julio. La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

«Este es un cuadro emblemático, es uno de los más conocidos del Bosco, una especie de icono, que ejerce un extraño poder de fascinación. Es diferente a cualquier otro cuadro, por el color, por su construcción, la acción compleja…», comenta el director.  Además, agrega que el proceso de creación de este documental «ha sido un aprendizaje fundamental para llegar a comprender el cuadro, sin acabar nunca de resolver todos sus misterios». 

Se tienen muy pocos datos sobre la identidad y la biografía de El Bosco, lo que contribuye a alimentar el enigma del significado que se esconde en sus obras. Como dice Falkenburg, narrador del documental y moderador del debate con todos los participantes, «Al final de la novela, el escritor desvela el misterio. En este caso, el autor no quiere que resuelvas el misterio, quiere que permanezcas en él».

“El Bosco: El jardín de los sueños” (2016) fue reconocido en los Premios Goya 2016 con la  nominación a Mejor documental. La prensa por su parte la destacó en distintos países donde fue estrenada. «Es impecable, didáctico, a ratos algo pedante o inspirado, aunque prevalece al final la humildad para abordar ese momento del arte que lo desborda todo, que quita el aliento y perdura mucho más que el pequeño instante de los sentidos”, escribió el crítico de cine Ascanio Cavallo en Diario El Mercurio. Álvaro Sanjurjo Toucon (Asociación Críticos de Cine del Uruguay), comentó «Una vez más López-Linares, pulveriza la idea en cuanto a que los tratados sobre arte son aburridos. Los suyos no. Imprescindible.» 

«La película es una gran conversación sobre el cuadro. El espectador participa haciéndose las mismas preguntas que se hacen los demás; algunas tienen respuestas y otras no. El cuadro funciona como un espejo, refleja lo que estás mirando», explica el director del documental. En torno a esta obra han surgido una serie de debates e interrogantes desde que se conoció públicamente, algunos historiadores del arte comentan que fue encargada por los duques de Nassau (Bruselas) a mediados del siglo XVI.

Este documental fue producido en conjunto con el Museo del Prado, en conmemoración de los 500 años de la muerte del pintor (año 2016) con una gran exposición realizada en dicho museo.

Sobre la suscripción a CENTROARTEALAMEDA.TV

La plataforma centroartealameda.tv ya suma cientos de suscriptores. Por el precio de una entrada podrán acceder a un catálogo seleccionado con el sello del Centro Arte Alameda, y que cuenta con películas internacionales exclusivas para Chile.

Cada semana se contará con un nuevo estreno. Los valores son:

$3.890 mensual con tarjeta de crédito.

$4.290 mensual otros medios de pago.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv

instagram.com/centroartealameda

facebook.com/Centroartealameda

twitter.com/CineArteAlameda

FICHA TÉCNICA

Título original: El Bosco. El jardín de los sueños

Año: 2016

Duración: 90 min.

País: España

Dirección: José Luis López-Linares

Guión: Cristina Otero

Fotografía: José Luis López-Linares

Reparto Documental, intervenciones de: Orhan Pamuk, Ludovico Einaudi, Carmen Iglesias, Nélida Piñón, Miquel Barceló, Max, Albert Boadella, Cees Nooteboom, Renée Fleming

Productora: López Li Films

Género: Documental | Pintura


Comparte 👍

Comenta 💬