El estudio de arquitectos chileno que se está ganando fama mundial

 

Hay un arquitecto chileno que comienza a tener fama mundial. Se llama Ricardo Torrejón. Aquí te traemos uno de sus últimos proyectos, la Casa CML.

Se trata de una casa de fin de semana, ubicada en un lote de 5.000 m2 en la Hacienda los Aromos, a las afueras de Limache. Tanto por programa como por presupuesto, el encargo exigía que cada una de las decisiones de proyecto fueran eficaces y eficientes.

La casa es un volumen de 4 alas que diferencian claramente el programa interior. En cualquier caso, el volumen se comprende siempre como un cuerpo unitario. Además de resolver todo el programa interiormente, la casa debía ser capaz de actuar como un objeto en el paisaje, que entablara por sí mismo un cierto orden en el territorio, insinuando 4 sectores definidos: acceso, servicio, principal, niños.

El volumen, pues, se emplaza en una planicie al final de una suave pendiente, de manera que los 3,40 m de altura interioresedificio se orienta fundamentalmente hacia el oriente y norte para recibir el mejor asoleamiento al mismo tiempo que le vuelve la espalda al poniente y sur para protegerse del intenso viento y radiación solar de las tardes. Para no complejizar innecesariamente la geometría de la planta, xse decidió alternar muros ciegos con ‘aperturas’ (más que ventanas) que se abren al exterior inmediato o a las vistas lejanas.

El dormitorio de niños es un espacio único con camarotes en obra a lo largo del muro posterior. El altillo sobre él, es un recinto flexible que se abre sobre el estar y que puede ser usado como sala de estar, escritorio o dormitorio de visitas. La cocina tiene un área de guardado y de servicio detrás de un tabique a media altura, lo que permite resolver la logística doméstica sin sacrificar la iluminación natural ni la espacialidad.

En general, el lujo o la categoría no están dados por haber invertido en terminaciones caras sino por el hecho de que se utilizó simplemente una paleta reducida de materiales genéricos en vez de productos industriales. A su vez, se invirtió en cualidad espacial: altura interior, integración de recintos, la relación de cada espacio con un patio contiguo, el contraste entre el exterior inmediato y las vistas superiores al entorno geográfico (la Campana hacia el oriente, el Mauco hacia el norte).


Arquitecto:

Ricardo Torrejón

Ubicación:

Limache, Limache, Valparaiso, Chile

 

Construcción:

Arturo Chadwick

 

Área:

129.0 m2

 

Año Proyecto:

2015

 

Fotografías:

Felipe Fontecilla
/Users/ricardotorrejon/Documents/_PROYECTOS/2014_CML/ARQUITECTUR
http://www.ricardotorrejon.cl/index.html
http://www.archdaily.pe/pe/780146/casa-cml-ricardo-torrejon-plus-arturo-chadwick/56928513e58ece02b00000fa-cml-house-ricardo-torrejon-plus-arturo-chadwick-model

 

4,205,610FansMe gusta
129,411SeguidoresSeguir
289,444SeguidoresSeguir
16,411SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano