EL CUENTO DEL TÍO

El Pibe Carlitos

El prontuario lo sindica como «estafador por medio del cuento del tío». Una comparación de huellas certifica que el documento es real. Los investigadores concluyen que los cambios de identidad y de lugar de nacimiento intentaban eludir los antecedentes policiales.

Por Lucio V. Pinedo

27/03/2016

Publicado en

Argentina / Artes / Cultura / Música

0 0


El cantante de tango Carlos Gardel (1890-1935), uno de los iconos de la cultura argentina, tuvo antecedentes por estafa, lo cual explicaría sus cambios de identidad y la polémica sobre su lugar de nacimiento, de acuerdo con un estudio de investigadores argentinos.

Gardel habría cambiado datos fundamentales de su biografía para ocultar antecedentes policiales por el timo conocido como «El Cuento del Tío», señala la investigación revelada por el diario Página 12.

El Pibe Carlitos, el alias con el que aparece en la documentación policial investigada, el estafador pedía dinero a la víctima para cobrar una herencia de un tío de alguna localidad lejana.

Tras un trabajo de 14 años sobre el artista, los investigadores Raúl Torre y Juan José Fenoglio descubrieron documentos con sus antecedentes en informes de la policía de Buenos Aires y confirmaron que las huellas digitales correspondían a Carlos Gardel.

Estos indagaron también en la amistad de Gardel con Andrés Cepeda, autor de algunas de las primeras composiciones que interpretó el Zorzal Criollo y a quien se conocía como El Poeta de la Prisión por los años que pasó encarcelado por estafador.

Uno de los documentos encontrados es un registro de su detención en la localidad bonaerense de Florencio Varela, en 1904, en el que aparece identificado como Carlos Gardez, nacido en Toulouse, Francia, hijo de Berta Gardez.

Otros documentos de 1915 lo identifican como Carlos Gardel, hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel y nacido en La Plata.

Además, en 1923, el cantante sacó un pasaporte uruguayo como nacido en Tacuarembó, en 1887, hijo de Carlos y Berta Gardel.

En 1933, Gardel señaló en su testamento: «Soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardés».

«No tengo dudas de que los cambios de identidad de Gardel tienen que ver con sus antecedentes en el delito. Cambiaba una letra, lugar de nacimiento, para que no surgiera que el mismo que figuraba como El Pibe Carlitos, estafador por medio del cuento del tío», concluye Torres.

Luego, un grupo de investigadores anunció que encontró documentación que confirma que el legendario cantor de tangos nació efectivamente en la localidad francesa de Toulouse, el 11 de diciembre de 1890.

Con independencia de sus orígenes, cada nuevo dato sobre la figura de Gardel aumenta la leyenda que comenzó con su inesperada muerte, en la cumbre de su carrera, en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.

Facsímil del prontuario de la Policía Bonaerense de 1915. En la carátula figura el alias de “El Pibe Carlitos”. En la última página consta el informe de la Policía Federal sobre sus antecedentes

Facsímil del prontuario de la Policía Bonaerense de 1915. En la carátula figura el alias de “El Pibe Carlitos”. En la última página consta el informe de la Policía Federal sobre sus antecedentes.

3

Ficha del legajo instruido tras la fuga de su hogar, en 1904. Tenía 13 años y seis meses. Figura como Carlos Gardez.

Ficha del legajo instruido tras la fuga de su hogar, en 1904. Tenía 13 años y seis meses. Figura como Carlos Gardez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬