En el Día Internacional de la Mujer Indígena, ‘Las Extintas’ se exhibe en el Museo de la Memoria

Obra de danza inspirada en extraña muerte de hermanas Quispe

El 5 de septiembre de 1782 muere en la ciudad de La Paz, Bolivia, Bartolina Sisa. La líder aymara luchó por las y los indígenas durante la colonia, y junto a su compañero -Julián Apaza, conocido como Tupac Katari- organizó varios campamentos militares indígenas y participó del cerco a La Paz. Fue traicionada y entregada a los españoles, siendo asesinada un año después al ser arrastrada por un caballo hasta morir. Es en honor a ella que el 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena.

En este contexto, Fundación Soy Cuerpo, en alianza con la Comisión de Derechos Humanos de Pueblos Originarios y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, convocaron para este jueves, a partir de las 18:30 horas, al Encuentro El Cuerpo de la Memoria, en el Auditorio del mismo museo.

La actividad consiste en la exhibición de ‘Las Extintas’, obra de danza inspirada en la extraña muerte de las hermanas Quispe, ocurrida en 1974 en la Región de Atacama. “Las extintas plantea las hipótesis que pudieran explicar las causas del suceso, como el suicidio colectivo, el asesinato, el rito ancestral y los motivos políticos”, declaran las gestoras del evento.

Es por medio del lenguaje corporal contemporáneo y la creación musical del compositor Oscar Carmona, voz de Mary Shela, diseño integral de Camilo Saavedra y en las interpretaciones de Emilia Fierro, Ninoska Valenzuela, Javiera Beas y Alexandra Mabes, que se da vida al Encuentro.

Una vez finalizada la obra, se da paso a un conversatorio en donde exponen Susy Gómez y Giovana Tabilo, mujeres aymara y mapuche, respectivamente, donde cuentan acerca de sus experiencias de vida como mujeres indígenas. La conversación es moderada por Lorena Hurtado, bailarina, coreógrafa, docente, gestora e investigadora en danza.

Relacionado:  Sharp llama a reducir sueldos de los alcaldes y anuncia aumento del salario mínimo municipal en Valparaíso

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,625FansMe gusta
290,620SeguidoresSeguir
340,814SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos