es Spanish

No te pierdas el Encuentro de Teatro Porteño Independiente

teatro valpo

Con “Mediagua”, de la compañía La Peste, y un espectáculo internacional de títeres comenzó el evento que se desarrollará entre el 10 y el 31 de enero en la región de Valparaíso.

Con su obra “Mediagua”, que se exhibirá hasta el 12 de enero la compañía La Peste dará inicio a su tradicional Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI), evento que durante este mes exhibirá 15 montajes en Valparaíso, Cartagena, Quillota y San Antonio. A las 20:00 horas se presentará en el Parque Cultural de Valparaíso –PCdV- (calle Castro s/nº, Cerro Cárcel) este montaje ganador del Festival de Dirección Teatral 2013, organizado por el Magíster en Dirección Teatral de la Universidad de Chile en colaboración con el Centro Cultural de España de Santiago, certamen donde además recibió el premio al Mejor Diseño Integral.

“Mediagua” está dirigida por Danilo Llanos y protagonizada por Katherine López, Fernando Mena, Daniella Misle y Ximena Flores, quienes encarnan a una familia que -tras la pérdida de su hogar en el terremoto del 27 de febrero de 2010- ha llegado a vivir a una de las llamadas viviendas de emergencia. El Estado se las ha asignado de forma provisoria, pero al cabo de un año ya se han ido resignando forzosamente a tener que alargar su estadía. En esa espera viven una serie de situaciones cotidianas propias del hacinamiento, la escasa privacidad, la rabia y la tristeza, al tiempo que comienzan a experimentar trastornos psicológicos en su anhelo de aquella otra realidad soñada.

Por su parte, el sábado 11 y domingo 12, a las 17:30 horas, llegará al Teatromuseo del Títere y el Payaso (Cumming 795, Cerro Cárcel) el montaje “Un botón en mi cabeza”, de la compañía internacional de títeres argentino-chileno, Arriba las Hu’ manos. La obra nos presenta a Clott, en cuya cabeza asoma un botón rojo que lo hace objeto de intrigas, deseos y lo convierte en un niño diferente. Con su abuelo y su hermana Juana viven tranquilos en el campo, cuidando y amando la naturaleza, pero de pronto se ven obligados a trasladarse a la ciudad. Un misterioso personaje mano-serpiente y su mayordomo están demasiado interesados en que Clott se desabotone. Le ofrecen de todo: una nave espacial para llegar a otros mundos, un auto último modelo y todo el dinero del mundo. Clott se tienta y comienza a ver en su tan negado y burlado botón un poder insospechado. Así, el montaje destaca valores como la identidad individual y la aceptación de aquellos aspectos que son tildados por la sociedad dominante como diferentes y alternos.

La entrada para “Mediagua” es de $2.000, mientras que para “Un botón en mi cabeza” es de $2.500.

La programación continúa las semanas siguientes con diversos montajes de la región de Valparaíso y una selección de invitados de Santiago. “Rodeo`s” y “La burrada”, de Teatro Turba, compañía que celebra 7 años de trayectoria; una lectura dramatizada del taller de teatro realizado por los pescadores de Caleta Portales; “Pueblo del Mal Amor”, de Juan Radrigán; «Equipo», obra elegida como Mejor Dramaturgia en el Festival de Dirección Teatral 2013; “Limítrofe”, basada en la historia de la pastora de llamas acusada injustamente en 2007 por la desaparición de su hijo de 4 años; y «Bello Futuro», seleccionada para la reciente versión de Santiago a Mil, son solo parte de los trabajos destacados a exhibirse. La programación completa puede ser vista en www.teatrolapeste.cl.

HACIA EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN TEATRO LA PESTE

Este año el Encuentro de Teatro Porteño Independiente (ETPI) tendrá un matiz especial, ya que se realizará en medio de un proceso de transformación del quehacer de La Peste, motivado por la necesidad de la compañía de renovar sus formas de contribuir a la actividad teatral local. En 2004, cuando deciden realizar el evento por primera vez, “el teatro porteño requería una plataforma que lo visibilizara y pusiera en valor la creación teatral que se estaba llevando a cabo en la ciudad y que permitiera generar condiciones mínimas para su desarrollo y crecimiento”, explican los integrantes de La Peste, Daniella Misle, Katherine López y Danilo Llanos.

Durante diez versiones ininterrumpidas, el ETPI ha reunido una selección de montajes recientemente estrenados, principalmente pertenecientes a compañías de la región, los que son llevados al plan y cerros de Valparaíso, así como a las comunas de Quillota, Quilpué y San Antonio, con el objetivo de deselitizar el teatro y hacerlo accesible a la mayor cantidad de gente posible.

Desde entonces han transcurrido más de 10 años y en La Peste consideran que “el ETPI, como se realiza hoy, ha cumplido cabalmente sus objetivos”. “Eso nos deja tranquilos, creemos que hicimos un gran aporte al desarrollo del teatro en Valparaíso”, plantean, agregando que el deseo de la compañía es ahora “visualizar nuevos y aún más complejos objetivos”. Es en esa lógica que sus integrantes se han propuesto crear el Centro de Investigación Teatro La Peste, una suerte de laboratorio que “permita un trabajo de fomento a la creación y especialización constante y no solo eventual”, explican, pero que también “convoque la participación de aquellas personas que sienten interés por la actividad teatral, pero que no tienen la posibilidad de aproximarse a ella profesionalmente”.

Y uno de sus primeros proyectos será “Vitrinas: Episodios de Cuerpos en el Caos”, montaje que cerrará el ETPI el 31 de enero y que además se presenta como parte del Festival de las Artes de Valparaíso. Un trabajo que marcará una importante transformación en la dirección de las obras de la compañía, que hasta el momento había estado a cargo principalmente de Danilo Llanos. Ahora, tanto él como las actrices Daniella Misle y Katherine López dirigirán una de las obras que forman la trilogía. Estas ocupan las vitrinas de tres locales comerciales tradicionales del plan de Valparaíso, cuestionando desde allí el perjuicio y la invisibilización que han sufrido luego de la aparición del retail y los mall, afectándose con ello además las relaciones sociales e identidad que han generado durante años en Valparaíso.

Esta nueva versión del Encuentro de Teatro Porteño Independiente es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y de las Artes (Región de Valparaíso, Convocatoria 2014), del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 

 El Ciudadano

4,226,150FansMe gusta
153,424SeguidoresSeguir
288,619SeguidoresSeguir
16,457SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -