es Spanish

“Ensayo General”: Presentan monólogo sobre vivencias de víctimas de la Dictadura

El actor de la Universidad de Chile, Ernesto Orellana Gómez (30), (“Malacia”, “Sangre como la Mía”, “Decir sí”, “Violeta Parra al centro de la injusticia”, etc.). Presenta desde el 4 al 26 de octubre en Espacio Ceat, Barrio Bellavista, su obra teatral, “Ensayo General”.

Escrita, dirigida y actuada por él, bajo la dirección de Arte del diseñador Jorge Zambrano (“Bonsái”, “Prófugos”) y la Composición Musical de Mario Barrios (“Boxeador”). Ensayo General, es un monólogo, presentado en un acto teatral íntimo, que se inspira en relatos desobedientes, testimonios, voces, imágenes y encuentros personales con víctimas de la dictadura militar.

La obra surge como un gesto poético solidario con aquellas personas que siguen exigiendo justicia y que aún buscan los cuerpos desaparecidos de sus familiares. Y al mismo tiempo, como un acto desafiante y crítico a la memoria institucional de los libretos oficiales de turno, que no han tenido la voluntad suficiente en desplegar poderes y fuerzas para romper el pacto de silencio de los responsables, siendo de esta manera una institucionalidad cómplice de un ocultamiento de información, nombres y rostros, que pudiendo ser juzgados por la historia presente, pero escondidos bajo la pantalla mediática de la conmemoración y los arrogantes pretextos de reconciliación y perdón, pretenden ser pasados al olvido, tal como se hace con todos aquellos que siguen exigiendo justicia, sin saber ni siquiera qué pasó con sus seres queridos.

Utilizando la escena como una trinchera, y ocupando el cuerpo como un signo de resistencia, la pieza, que se instala como un solo de teatro, intenta levantar preguntas ante la soledad de algunos cuerpos sobre la condición de injusticia en la que se encuentran, y en cómo las ficciones que nos generamos, nos pueden ayudan a sobrevivir.

¿Qué pasa que a poco más de 40 años del golpe militar al Estado, pese a la reciente y sorprendente cobertura de los medios de comunicación para conmemorar el 11 de septiembre de 1973, aún las víctimas siguen exigiendo justicia, relegadas a un profundo y doloroso duelo que parece no terminar jamás?

¿Por qué podemos permitir que algunos seres humanos sufran la violencia de la historia, sabiendo que podríamos evitar ese dolor inconmensurable?

El filósofo argelino-francés, Albert Camus, dijo: “Debemos comprender que no podemos escapar del dolor común, y que nuestra única justificación, si hay alguna, es hablar mientras podamos, en nombre de los que no pueden”

La filósofa y feminista norteamericana, Judith Butler, dice: “Es primordial hacer el máximo de ruido en torno a los que desaparecieron sin dejar huella. Hay que fijar una marca, dejar un trazo, para hacer estallar la autoridad, una idea segura de la autoridad, que refleja ciertas imágenes invisibles, ciertos sonidos inaudibles, ciertas palabras impronunciables. Comprender lo que fue perdido, qué violencia fue infringida, y el valor de las vidas humanas”.

RESEÑA DE LA OBRA

En un acto teatral íntimo, un cuerpo, solo, encerrado en el baño de su departamento, ensaya el encuentro con el asesino de su padre. Afuera, en un lugar llamado Villa Sur, a la orilla de un río, los vecinos agrupados en los block, a,b,c, levantan una guerra por ocupar la plaza para la celebración patriota. ¿Qué hacer con ese cuerpo que no está? ¿Dónde está? ¿Para qué traerlo? Y de pronto, los deseos se convierten en ficciones. ¿Por qué el teatro podría ser un espacio para ensayar lo que deseamos?

¡Arrojar el cuerpo a la lucha!, exclamó alguna vez Pier Paolo Pasolini.

Inspirado en testimonios desobedientes, imágenes, encuentros personales, datos y trozos de memorias esparcidas, surge este nuevo relato:

Si la justicia no existe, la imagino, la invento, y la ensayo.

FICHA TÉCNICA

Creación: Ernesto Orellana.

Arte: Jorge Zambrano.

Música: Mario Barrios.

Producción: Angele Gay.

Desde el 4 al 26 de octubre. Viernes y sábados. 21:30 horas

Espacio Ceat. Dirección: Dardignac 172. Barrio Bellavista. Santiago.

Entradas: $2.000.- Estudiantes / $3.000.- General.

Cupos limitados.

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,604FansMe gusta
173,301SeguidoresSeguir
292,025SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -