es Spanish

Este fin de semana parte IX Festival de Teatro de Otoño 2013 en Universidad Arcis

Con los montajes “HP”, (Hans Pozo) de la Academia de Humanismo Cristiano, “Desde el otro lado”, de UNIAC, “Merecen”, montaje en conjunto con estudiantes de las Escuelas de la Pontificia Universidad Católica y de la Universidad ARCIS “Madre y Equipo”, de la Universidad Católica; “La Gaviota”, “Metropolitana” y “Esa Extraña Criatura que sueña con un retorno”, a cargo de alumnos de la Universidad ARCIS, parte la novena versión del tradicional Festival de Teatro de Otoño que organiza la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS, que dirige el dramaturgo y director Ramón Griffero.

Los ocho montajes fueron seleccionados de un total de 27 que se presentaron a una convocatoria abierta a todos los estudiantes de las Escuelas de Teatro del país. El 9° Festival de Otoño, único evento teatral a nivel nacional no competitivo donde participan trabajos realizados por alumnos, profesores y/o directores, se llevará a cabo entre el 23 de mayo y 2 de junio en la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS (Libertad 53, Metro ULA).

Según el director de la Escuela, Ramón Griffero, la buena salud de este muestra que cada año crece en cantidad y calidad, se debe “a la gran cantidad de proyectos que cada año postulan, la enorme convocatoria de público que este festival ha generado, la calidad de los montajes seleccionados y la posibilidad de conocer trabajos que están generando los creadores emergentes del teatro chileno”.

Apunta que “existen múltiples creaciones escénicas de calidad artística que realizan los estudiantes y egresados de nuestras escuelas de arte dramático, las cuales no disponían de espacios de difusión y de muestra pública, ese fue el motor de la creación de este festival. Además queríamos promover y sustentar las manifestaciones artísticas de las nuevas generaciones que no son acogidas por los medios tradicionales de comunicación, el lema es que no podemos estar orgullosos de nuestra cultura si la desconocemos”.

LA GAVIOTA Y HP


Una de las piezas seleccionadas es el gran clásico del autor ruso Antón Chejov, “La Gaviota”, a cargo de alumnos del 4to año de la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS, cuya dirección es responsabilidad de Aliocha de la Sotta, docente de dicha escuela, quien comenta que la elección de la pieza fue iniciativa de sus alumnos.

“Ellos fueron mis estudiantes el año pasado y como trabajo final se gestó la puesta en escena de La Gaviota, posteriormente tuvieron la inquietud de no abandonar, de profundizar en el trabajo y presentarlo al festival de otoño de la universidad. Yo sólo me he sumado al trabajo que ellos proponen y me motiva mucho que un trabajo que surgió en el aula de clases alcance un vuelo mayor y viaje hacia lo profesional. Ellos son estudiantes de cuarto año de la universidad, me parece importante que busquen lugares dónde comenzar a ejercer la profesión para la que se han preparado”.

Otra pieza seleccionada es HP (Hans Pozo), obra de Luis Barrales, que está dirigida por el actor y director Alejandro Castillo. Esta pieza narra de manera no lineal un escabroso hecho policial ocurrido en Santiago, en marzo del 2006, ocasión en que se halló un cuerpo descuartizado en una población de la periferia de la capital. La obra está narrada por catorce intérpretes y la dramaturgia, según cuentan sus responsables, se podría considerar una tragedia urbana por el oráculo (lo social) que predijo el destino de HP, es por eso que algunas de las escenas están contadas en coros como las antiguas tragedias griegas. HP es una radiografía de nuestra identidad y el olor que nos caracteriza como chilenos.

LOS TELONEROS Y HELEN BROWN


Un aspecto novedoso de esta muestra es que previa a la presentación de los seleccionados, se presentan los llamados grupos teloneros que son elencos perfomáticos surgidos de los ramos de Movimiento de la Escuela de Teatro de Arcis. En la versión 2013 se eligieron Acht, Oh My God, y Ptsd. Oh My God, por ejemplo, está en la línea de la actuación cómica de índole bufonesca.

Asimismo el festival abrirá con la función de Helen Brown montaje, de vanguardia integrado por Trinidad Piriz y Daniel Marabolí que desarrollan un discurso narrativo que se instala en un soporte sonoro musical de gran efectividad.
Se trata de un espectáculo basado en un suceso autobiográfico vivido por la misma Trinidad Piriz quien viaja a Berlín en busca de nuevas oportunidades laborales, en la capital alemana es víctima de un fraude millonario en el intento de arrendar un departamento. Helen Brown se ha presentado, entre otros espacios, en Mavi (Museo de Artes Visuales), MAC (Museo de Arte Contemporáneo), Casa E, en Valparaíso, Feria MásDeco, siendo vista hasta el momento por más de 2.500 personas.
Este festival no competitivo se realizará en la Escuela de Teatro del ARCIS (Libertad 53, Metro ULA) con un valor único de $ 1.500 entrada general. Reservas al teléfono 23866701.
Programación

INAUGURACIÓN SÁBADO 25 DE MAYO, 18:30 HORAS, HELEN BROWN, ENTRADA LIBERADA, ESPACIO JOSÉ MARÍA BULNES

1er Fin de Semana, del 23 al 26 de mayo

SALA AT1, 20:30 hrs.
Desde el otro lado, Compañía de Teatro La Plaga. Adaptación de “Interior” y “La Intrusa” de Maurice Maeterlinck. Dirección Jimmy Deccarett.

SALA AT4, 20:00 hrs.
Madre he vuelto, Colectivo Singular. Dramaturgia Leonardo González. Dirección Catalina Ramírez.

SALA AT6, 20:30 hrs.
Esa extraña criatura que sueña con un retorno, Compañía Cuidado con esa hacha Eugenio. Textos de Ignacio Isla, Camus de Rokha y Mauricio Riveros. Dirección Mauricio Riveros.

SALA TEATRO, 20:00 hrs.
Hans Pozo, Compañía Generación Piratas. Dramaturgia Luis Barrales. Dirección Alejandro Castillo.

Teloneros:
SALA AT2, 19:30 hrs.
Oh my god, Compañía Los Convalidantes. Dramaturgia Los Convalidantes. Dirección José Pepe González.

SALA AT7, 19:30 hrs.
Acht, Compañía Rictus. Dirección Juan Pablo Fuentes.

2do Fin de Semana, del 30 de mayo al 2 de junio

SALA AT1, 20:30 hrs.
La Gaviota, Compañía Teatro Acorralado. Versión libre de “La Gaviota” de Anton Chejov. Dirección Aliocha de la Sotta.

SALA AT4, 20:00 hrs.
Merecen, Compañía Teatro del Hambre. Dramaturgia colectiva a partir del texto de Alberto Sánchez. Dirección Felipe Troncoso.

SALA AT6, 20:30 hrs
Equipo, Compañía Equipo Teatro. Dramaturgia y dirección Pablo Greene.

SALA TEATRO, 20:00 hrs.
Metropolitana, Compañía Contratistas Públicos. Dramaturgia Tomás Henríquez. Dirección Francisca Oregón y Tomás Ahumada.

Teloneros:
SALA AT2, 19:30 hrs.
PTSD, Compañía Dos. Basada en La calle sin puertas de Wolfgang Borchert. Dirección Colectiva.

ENTRADA GENERAL $1.500
ESCUELA DE TEATRO UNIVERSIDAD ARCIS, LIBERTAD 53, METRO ULA

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,696FansMe gusta
173,490SeguidoresSeguir
292,067SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -