es Spanish

Toda esta semana Festival Internacional de Música Improvisada en Santiago


Conciertos de músicos nacionales e internacionales, clases magistrales, mesas redondas, y documentales serán parte de la programación del primer Festival Internacional de Música Improvisada (Fimi) que se inicia este martes y se extiende hasta el día viernes.

La iniciativa está impulsada por Vereda del Frente, Pentagrama, Infrasonido, la sala de Conciertos Piso 3 y cuenta con el apoyo de la embajada de Brasil y la Universidad del Pacífico, quienes aportan con su infraestructura.

La música improvisada se nutre del jazz, del free jazz, la música docta, la música popular, electrónica y diferentes texturas sonoras, en un proceso lúdico de creación en tiempo real basado en la interacción, el riesgo y la sorpresa, según describen los organizadores.

Luis Díaz, guitarrista clásico de formación e improvisador, comenta: “Más que una música formal, tiene que ver con el uso del lenguaje sonoro. Es  muy abierto y rico, y conviven músicos de distintos ámbitos. No hay nada que entender, sólo hay que escuchar e interactuar con el estímulo sonoro. Aun no la comprendo en su totalidad como para definirla, sin embargo, participo en ella. Creo que es una música que lleva a conectarte con tu experiencia, con tu instrumento”, explica.

Karla Schüller es directora del Coro Fonético, una de las agrupaciones que se presentará en el festival, y parte del equipo de producción. Comenta que la idea del Festival surgió el año de pasado, de varias personas que participan en proyectos de improvisación musical que circulan por las sesiones que se realizan todos los sábados en Piso 3.

“La idea es que sea el primero de muchos festivales. Estamos construyendo una red de improvisadores latinoamericanos, un espacio internacional por el que transitar”, señala Díaz, respecto a la participación en el evento de músicos chilenos, argentinos, brasileños e ingleses.

El Festival contempla clases magistrales de experimentados improvisadores como Ramiro Molina, Martin Joseph, Luis Conde y Fabiana Galante, así como la proyección de  “Steps across the border”, documental sobre Fred Frith, “Book shelf on the sky”, sobre John Zorn y “My name is Albert Ayler”, sobre el gran saxofonista norteamericano de free jazz. Además, hay dos conciertos por día, coronados el día viernes con la puesta en escena de la obra “Cobra” de Zorn, a cargo de un ensamble internacional de doce músicos.

Díaz y Schüller explican que la música improvisada aún no está integrada totalmente a la formación musical tradicional, salvo en talleres e iniciativas aisladas. “Esta música habita el tercer subterráneo de la Universidad, ahí no te preparan para esto, porque las escuelas están encasilladas en una formalidad”, explica Díaz.

“Yo valoro la formación musical tradicional, es necesaria para un músico. Pero yo no espero que la escuela me entregue todo. Uno tiene que ir a buscar las cosas”, afirma Schuller.

Las actividades se desarrollarán en la sede Las Condes de la Universidad del Pacífico, ubicada en Avenida Las Condes, 11121. La entrada por día tiene un valor de 3 mil pesos general y $1500 estudiantes.

Toda la información detallada en Fimi.

Noticia relacionada: Piso 3: Un íntimo espacio para la música contemporánea

SE PIDE A LOS ASISTENTES A LOS CONCIERTOS, LLEGAR DIEZ O QUINCE MINUTOS ANTES DEL INICIO, ES DECIR A LAS 19.45 HRS.

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Facebook Comments

20 COMENTARIOS

Comments are closed.

4,250,433FansMe gusta
173,093SeguidoresSeguir
291,970SeguidoresSeguir
16,523SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -