Este miércoles Jornada sobre Corporalidades y Género: «Reflexiones desde la Danza y la Teoría»

El Proyecto Nosotres convoca junto al Centro de Estudio de Género y Cultura en América Latina (Cegecal) a una jornada de encuentro entre la teoría y la danza, a propósito del cuerpo, el movimiento, y respecto a preguntas por la sexualidad y la identidad de género, considerando la experiencia estética de la obra, su proceso […]
Publicado en

Artes / Género

0 0


El Proyecto Nosotres convoca junto al Centro de Estudio de Género y Cultura en América Latina (Cegecal) a una jornada de encuentro entre la teoría y la danza, a propósito del cuerpo, el movimiento, y respecto a preguntas por la sexualidad y la identidad de género, considerando la experiencia estética de la obra, su proceso de investigación y el análisis de las situaciones que permiten dialogar desde lo corporal con los discursos teóricos, la investigación científica y la academia, para abrir un espacio crítico de conversación encontrando diversas perspectivas de análisis.

«Nosotres» es una obra de danza contemporánea estrenada hace algunos meses. Dirigida por la bailarina y coreógrafa, Javier Peón-Veiga,  la obra recoge el  legado de la teoría queer y el post feminismo: no hay una única forma de significar hombre o mujer.

Por eso su nombre propone la ‘e’ como intersección o punto de fuga, creando así un signo abierto, que escapa a la fórmula binaria masculino-femenino.

Según su autora, “Nosotres” intenta desarticular la normatividad que opera como control de nuestros cuerpos, y busca otras maneras de representar y percibir la sexualidad, el género, el cuerpo y las relaciones. También intenta desestabilizar lo normal y “apelar a seres más inciertos, ambiguos, móviles, que no puedan ser fijados en una sola identidad”.

En ese sentido, el influjo teórico de la filósofa Judith Butler permite ubicar su obra “en la comprensión del cuerpo como artificio, como construcción social y política, donde hay una dimensión técnica de eso que parece natural”, explica.

El conversatorio se llevará a cabo el miércoles 3 de octubre a las 15:00 hrs. en el Auditorio Rolando Mellafe de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, Capitán Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa.

 La actividad será presentada por Pilar Errázuriz, moderada por Olga Grau, participarán Soledad Falabella, Ricardo Loebell, Natalia Ramírez, y comentarán Samuel Ibarra y Cecilia Sánchez.

+ INFO:

[email protected], [email protected]

Relacionado: Javiera Peón-Veiga, bailarina y directora de «Nosotres»: «Hay que fomentar el respeto, no la tolerancia»

El Ciudadano


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬