¿Exclusión de la Academia? Estas directoras podrían haber sido nominadas para el Oscar 2020

Cinco talentosas realizadoras han sido ignoradas para optar a la estatuilla, sin embargo vale la pena echarles un vistazo a estos trabajos La diversidad e igualdad de género parece no entrar aun en la agenda de la Academia de Hollywood, la institución que otorga los codiciados Oscar
Publicado en

Artes / Cine

0 0


Cinco talentosas realizadoras han sido ignoradas para optar a la estatuilla, sin embargo vale la pena echarles un vistazo a estos trabajos


La diversidad e igualdad de género parece no entrar aun en la agenda de la Academia de Hollywood, la institución que otorga los codiciados Oscar.

El público, críticos y trabajadores que rodean al cine comercial no es el mismo desde hace unos años para acá. Son audiencias más despiertas, críticas y conscientes de que en la meca hollywodense aun predominan los valores supremacistas y sexistas.

Este año, la prensa dedicada al área ha denunciado nuevamente que la Academia ha dejado por fuera a alguna mujer realizadora en la nominación a Mejor Director. Y no es que estén ausentes o que no hayan realizado trabajo alguno, es que simplemente parece que los encargados de ir seleccionando a directores pasaron por alto -por alguna extraña razón- a alguna directora de cine.

Lulu Wang. Foto: Cinapse

Esta exclusión no es reciente. SensaCine, medio especializado en dicha arte, refiere que en esta década que acaba de culminar, una sola mujer directora ha sido nominada y esa es Greta Gerwig, quien optó a un Oscar en 2017 por Lady Bird. Este año, la Academia no consideró a Gerwig por su trabajo en la dirección de Mujercitas, cinta que obtuvo seis nominaciones entre ella a la directora pero en Mejor Guion Adaptado.

“Si miramos aún más allá, nos encontramos con Kathryn Bigelow, ganadora del Oscar a Mejor director en 2009 por En tierra hostil, y Sofia Coppola, que optó a la estatuilla en 2003 por Lost in Translation”, cita el artículo

Es por ello que acá te presentamos una pequeña pero nutrida lista de mujeres directoras, que en 2019 demostraron que pueden haber acompañado a Martin Scorsese o a Todd Phillips en la categoría.

GRETA GERWIG POR MUJERCITAS

La ausencia de Gerwig es la más notable, ya que su trabajo, Mujercitas, logró seis candidaturas, y eso se traduce a que la Academia consideró a la película como un gran trabajo, pero desafortunadamente ella no entró a la nomiación de dirección.

LULU WANG POR THE FAREWELL

Otra película que ha recibido buenas críticas ha sido The Farewell. Esta cinta de comedia drama de Lulu Wang ha sido premiada y nominada a múltiples festivales, entre ellos el Globo de Oro, en donde compitió con la vencedora Parasite en Mejor Filme de Habla no Inglesa. Awkwafina, su protagonista, se llevó el premio a Mejor actriz en un musical o comedia en los referidos premios, pero Wang no estuvo nominada, al igual que en los Oscar 2020.

MARIELLE HELLER POR A BEAUTIFUL DAY IN THE NEIGHBORHOOD

Esta joven y talentosa directora ha estado muy de cerca de ser nominada a un Oscar. Durante la temporada de premios de 2019 tuvo bastante notoriedad por la biopic Can You Ever Forgive Me?, cinta que optó a tres nominaciones al Oscar ese año. En noviembre pasado estrenó A Beautiful Day In The Neighborhood, por la cual han reconocido el trabajo de Tom Hanks pero no el de la directora de la producción.

https://www.youtube.com/watch?v=Fhcr6MyQEHs

ALMA HAR’EL POR HONEY BOY

La realizadora israelí cuenta con una gran trayectoria como directora de corto y largometrajes. En 2019 dio el batacazo con Honey Boy. Esta película, escrita y actuada por Shia LaBeouf, narra la dramática historia de un joven actor y su tensa y abusiva relación con su padre. La producción ha llamado la atención de varios festivales y certámenes, pero no ha dado el salto a la gran gala de premios.

https://youtu.be/81mMHgYL2e8

MELINA MATSOUKAS POR QUEEN & SLIM

Con Queen & Slim tocamos el tema de la diversidad racial y género. Esta cinta de drama y suspenso aborda de manera inteligente el tema racial muy predominante en Estados Unidos. Es la historia de una pareja de afrodescendientes que huye tras un incidente con un policía blanco. Este trabajo ha recibido numerosos reconocimientos, y en parte es gracias a su directora, ignorada por la Academia.

Fuente: SensaCine, IMDB, filmaffinity.com y Youtube

Continúa leyendo…

Compártelo

Comentarios