es Spanish

Feria Visual Delira 2013: Salir de los espacios acotados, arte independiente y talento nacional

delira

Hoy es el último día para visitar la Feria Delira, la cual reúne las más diversas formas de arte visual y, más importante aún, autogestionadas del país. La oferta de material gráfico se agrupa en la escuela Alpes, institución que organiza el evento desde sus inicios, y que en esta tercera versión retoma el fin de ser un proyecto de convergencia entre estudiantes, egresados y profesores todos reunidos por acercar e impulsar las artes visuales.

Después de haber pasado por los distintos puestos de diseñadores, fotógrafos, ilustradores, muralistas y en fin, quienes sorprenden desde la entrada con su arte: bueno, (muy) bonito y barato, se llega a las salas de exposiciones que, cada cierto tiempo, son reemplazadas dejando ver la variedad del evento. Quizás lo más inédito sea la sala de tatuajes dirigida por Catalina Valenzuela que, mientras tatúa una calavera de tres ojos, comenta “Chile está recién empezando en todo esto de los espacios de las autogestiones y por lo mismo aún se ven falencias, respecto al tatuaje ni siquiera existen asociaciones que inscriban a quienes lo realizan. Aún así hay mucho talento y estas instancias sirven”.

Leo Ríos, uno de los creadores del blog la Momia roja, reflexiona en torno a lo que es el trabajo de los artistas gráficos y los espacios de difusión que existen actualmente, “las redes sociales, como antes eran los blogs y ahora lo es facebook, han permitido una organización de la gente y una apertura de oportunidades en proyectos conjuntos gracias a que las ramas de difusión se han extendido mucho más”.

Precisamente de ese confluir de experiencias es que busca nutrirse y fomentar Delira, explica Ariel Gutiérrez, productor del evento, que comenta que en Chile ese es uno de los temas más complicados.

Por su parte el académico a cargo de la organización, Andrés Pizolti, comenta que Delira es un espacio para abrirse a nuevas ideas aportando especialmente a aquellos que vienen a conocer. La feria es “salir de los espacios acotados, para nutrirse de imágenes y creaciones diversas de gente que no siempre tiene la posibilidad de mostrar su material.”

Por María Jesús Ibáñez C.

El Ciudadano

Aquí las actividades para esta jornada:

Jueves 28

11.00 inicio

13.00 Ramón Leal y Marco Puebla (ilust científica) sala 15

16.30 conversatorio exposición Triangulo, sala 15

18.00 cierre y premiación concurso Ilustración Popular

18.30 demostración uso de Aerógrafo, sala 15

19.30 bandas, frontis

22.00 cierre de feria

Dirección : Calle República 430, Barrio Universitario, Santiago Centro, a pasos del metro República y metro Toesca.

delira oficial

Facebook Comments

4,250,388FansMe gusta
172,890SeguidoresSeguir
291,943SeguidoresSeguir
16,520SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -