Festival de Cine de Mujeres y Diversidades parte este viernes con pantalla territorial en Plaza Waddington de Valparaíso

En esta primera versión -del 19 de noviembre al 5 de diciembre- se exhibirá la competencia de cortometrajes nacionales en distintas comunas de la Región de Valparaíso, sumándose la ciudad de Ovalle. Asimismo, se incluyó la realización de talleres gratuitos y muestras escolares que abordan temáticas con perspectiva de género.

Por Opazo

Publicado en

Artes / Chile / Cine / Cine / Género

0 0


Gracias al trabajo auto gestionado de mujeres que son parte del rubro audiovisual y cultural, este viernes 19 de noviembre se da inicio a la primera muestra de cortos con apertura a todo público, en la ciudad de Valparaíso, en el marco de la primera versión del Festival de Cine de Mujeres y Diversidades, FESTMYD.

La actividad comienza a las 20:00 horas en la Plaza Waddington (Playa Ancha) con música en vivo y la exposición de cuatro cortometrajes que están en competencia: ‘Hilo Verde’, ‘Mirar la Herida’, ‘La Pensionada Mercante’ y ‘La Memoria Viva’.

El Festival de Cine de Mujeres y Diversidades nace ante la necesidad de generar un impacto social en las personas y territorios, contribuyendo a la reflexión sobre la vida en comunidad y con el fin de mostrar realidades de mujeres y diversidades. Además, este proyecto busca visibilizar y promover piezas cinematográficas nacionales que sean dirigidas por mujeres (cis/trans), diversidades del género (no binaries – género fluido) e intersexuales, abordando las representaciones con perspectiva de género.

En esa línea, el aporte a los territorios tiene relación con crear espacios de exhibición alternativos a los ya establecidos, dando a conocer nuevas formas que cuestionen la realización industrial y convencional, integrando otras modalidades de acceso a los contenidos. Así, el certamen, que cuenta con el apoyo de vecinos, vecinas y vecines, se transforma también en una plataforma para las nuevas realizadoras que dan frente a la gran desigualdad que se mantiene en el mundo del cine, considerando que predomina la hegemonía patriarcal.

Desde la organización del FESTMYD detallan que hay «una serie de eventos y actividades programadas: talleres con inscripción previa (impartidos en modalidad mixta), conversatorios, competencia de largometrajes (transmitido vía www.festhome.com), competencia de cortometrajes (exhibidos en pantallas territoriales y en www.festhome.cl) y muestras en establecimientos educacionales que ya están en desarrollo».

Carolina Astudillo, co-directora del Festival, añade que «vamos a tener actividades presenciales en cinco comunas del país, además toda la programación también estará en versión online. Todos los eventos los pueden encontrar en nuestra página web www.festmyd.cl y en nuestras redes sociales como FESTMYD».

Finalmente, el equipo de realizadoras de este festival señaló que están constantemente actualizando sus redes sociales y sitio web en relación a los eventos y talleres impartidos por profesionales feministas, por lo que llaman a estar atentos y atentas a sus novedades.

La parrilla programática de las actividades abiertas y al aire libre se presenta a continuación.

19 DE NOVIEMBRE

Lugar: Plaza Waddington
Dirección: Avenida Gran Bretaña de Playa Ancha, Valparaíso
20:00 h. Música en vivo
21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD

25 DE NOVIEMBRE

Lugar: Plaza Echaurren
Dirección: Cochrane 253, Valparaíso
18:30 h. Once comunitaria
19:30 h. Velatón por la eliminación de la violencia contra la Mujer
20:30 h. Música en vivo
21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD

27 DE NOVIEMBRE

Lugar: Reverdecer espacio social Población Wilson
Dirección: Moraleda 643, Peñablanca
18:00 h. Caminata de reconocimiento flora, fauna, fungi
18:45 h. Once comunitaria + Presentaciones artísticas
20:45 h. Exhibición audiovisual Reverdecer
21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD

28 DE NOVIEMBRE

Lugar: Club deportivo Dinamo, Cerro Mayaca
Dirección: Aconcagua Norte 61, Quillota
15:00 h. Feria libre
16:00 h. Taller de collage a cargo de Red Safo
17:00 h. Música en vivo
18:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD

04 DE DICIEMBRE

Lugar: Plaza de la Resistencia Ovalle (ex Plaza de Armas)
Dirección: Victoria Torres 251, Ovalle
18:00 h. Feria Libre
20:00 h. Música en vivo
21:00 h. Muestra competencia cortometrajes FESTMYD

View this post on Instagram

A post shared by FESTMYD (@festmyd)


Comparte ✌️

Comenta 💬