CINE GRATIS del 14 al 21 de julio:

Festival de Cine Francés “Entre-Nous” en Hall Central de centroartealameda.tv

Son seis películas francesas que están gratis en la plataforma de cine arte de Centro Arte Alameda: Los miserables (Ladj Ly) , 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo), Sinónimos: un israelí en París (Nadav Lapid), Tres recuerdos de mi juventud (Arnaud Desplechin), El Atelier (Laurent Cantet) y Varda por Agnès (Agnès Varda).
Publicado en

Artes / Cine

0 0


Centro Arte Alameda presenta Festival de Cine Francés «Entre Nous» (Entre Nosotros), una nueva colaboración con Instituto Francés Chile, el cual se realizará simultáneamente en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile, de manera gratuita y online entre el 14 y el 21 de julio. El festival se enmarca en el Día Nacional de Francia celebrado cada 14 de julio y que conmemora la Toma de la Bastilla ocurrida en 1789. 

En Hall Central de centroartealaneda.tv el público podrá deleitarse con seis películas francesas de alto impacto: Los miserables (Ladj Ly) , 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo), Sinónimos: un israelí en París (Nadav Lapid), Tres recuerdos de mi juventud (Arnaud Desplechin), El Atelier (Laurent Cantet) y Varda por Agnès (Agnès Varda).

Recordemos que en Francia el cine se encuentra protegido de manera sistemática tanto para los productores, directores, distribuidores y exhibidores. En 1959, se creó un sistema de apoyo y de regularización del cine francés, conjugando las áreas de financiamiento público y de protección jurídica. Esto permitió que la industria del séptimo arte se desarrollara hasta lo que es hoy en día, uno de los países con el mejor cine del mundo.

“Hace mucho que tenemos ganas de reencontrarnos en un cine. Hasta que podamos hacerlo, les proponemos disfrutar de unas buenas películas entre nosotros, descubrir lo mejor del cine francés actual, con presentaciones de sus  directores. El cine nos habla a su manera de los momentos que atravesamos  como sociedad y como seres humanos. Desde la comedia, el suspenso, la  memoria, el compromiso, les proponemos un encuentro con las últimas  producciones francesas sin movernos de nuestro sillón de casa”, comenta Rémi Guittet (Agregado audiovisual de la Embajada de Francia en Argentina). 

Además de las películas programadas por Centro Arte Alameda, hay otros seis estrenos que tendrán visionados limitados en la plataforma de Festival Scope. En esta sección destaca A puertas cerradas (Adults in the Room), nueva película de Costa-Gavras, director de Mising.

La Corporación Cultural Arte Alameda, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

REDES SOCIALES

Centroartealameda.tv

instagram.com/centroartealameda

facebook.com/Centroartealameda

twitter.com/CineArteAlameda

INSTITUTO FRANCÉS DE CHILE 

FB: @institutofrances.cl 

IG: @institutofrances_chile 

TW: @institutfran

CARTELERA

Los miserables (Ladj Ly) 

(Crimen, drama, thriller, 2019, 104 minutos, Francia)  

SINOPSIS: El policía Stéphane Ruiz acaba de unirse a la BAC, la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados que operan por el control del problemático barrio.
2019: Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex-aequo)

Sinónimos: un israelí en París (Nadav Lapid) 

(Comedia/Drama, 2019, 123 min., Francia) 

SINOPSIS: Yoav llega a París desde su Israel natal para empezar una nueva  vida. Lleno de ilusiones, y creyendo que esa será su salvación, hace todo lo que  está a su alcance para intentar convertirse en francés. Pero las cosas no resultan  como esperaba y tendrá que enfrentarse a tragicómicas dificultades, empezando  por el idioma que hará que un diccionario se transforme en su más fiel compañía. 

La nueva joya de Nadav Lapid, premiada con el Oso de Oro a la mejor película  en el Festival de Berlín además del galardón que otorga la Federación  Internacional de Prensa Cinematográfica, fue aclamada por la crítica con  absoluta precisión: “Asombrosa, alocada, brillante, graciosa, tenaz y totalmente  imperdible. Una de las mejores películas de la década”.

Festivales: 

Festival de Berlín: Oso de Oro (mejor película) – 2019 

Premio FIPRESCI 2019

Tres recuerdos de mi juventud (Arnaud Desplechin) 

(Drama/Romance, 2015, 123 min., Francia)

SINOPSIS: Paul Dédalus es un profesor de antropología acusado de espionaje  que reside en Tayikistán. Mientras se prepara para abandonar ese país,  comienza a recordar algunos episodios de su vida. Su infancia en Roubaix, los  ataques de locura de su madre y el vínculo que lo unía a su hermano Iván.  También recordará sus16 años, a su padre, viudo inconsolable y el viaje a la  URSS donde ofrecería su propia identidad a un joven ruso. Se acordará además  de sus 19 años, su hermana Délphine, su primo Bob, sus escapadas con  Penélope, Medhi y Kovalki, el amigo al que tuvo que traicionar. Sus estudios en  París, el encuentro con el doctor Béhanzin, su vocación por la antropología. Y,  sobre todo, Paul recordará a Esther. El corazón de su vida.

Festivales: 

2016: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor película extranjera 2015: Festival Cannes: Quincena Realizadores: Premio SACD 2015: Premios César: Mejor director. 11 nominaciones incl. mejor película.

El Atelier (Laurent Cantet) 

(Thriller/Drama, 2017, 113 min., Francia)

SINOPSIS: La Ciotat, sur de Francia. Antoine se ha integrado a un grupo de  jóvenes que como parte de un programa de inserción social, ha sido  seleccionado para participar de un taller literario. Allí deben escribir una novela  con la guía de Olivia, una famosa escritora que dirige el atelier. El proceso  creativo hace hincapié en el pasado industrial del pueblo, un tipo de nostalgia  que no le interesa a Antoine. Volcado en preocupaciones más actuales, se opone  a Olivia y al grupo con una violencia que alarma y al mismo tiempo seduce a la novelista.

Festivales: 

2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial) 2017: Festival de Sevilla: Sección Oficial 

2017: Premios César: Nominada a Mejor actriz (Marina Foïs)

Varda por Agnès (Agnès Varda) 

(Documental, 2019, 115 min., Francia)

SINOPSIS: Una película documental irrepetible e imprevisible de una narradora  también única. Se trata del último largometraje de Agnès Varda, que echa una  mirada sobre su propia experiencia tras años como directora. Una auténtica  clase magistral de cine, o de “escritura de cine”, con su particular visión personal  llena de entusiasmo y mucha sapiencia. Un repaso sin precedentes por su  legado cinematográfico histórico. La “abuela de la Nouvelle vague” nos conduce  por un relato que recopila lo que eran sus inspiraciones, su forma de trabajar y  su fuerte compromiso con el público. La cineasta francesa falleció en marzo de  2019, por lo que este film servirá como una carta de presentación para las  nuevas generaciones, pero a la vez, como una más dulce que agria despedida  para los que la siguieron durante toda su trayectoria. La manera perfecta de irse  y de dejar unas últimas palabras.

Festivales: 

2019: Festival de Berlín: Sección oficial (fuera de concurso)

120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo)

(Drama, 2017, 143 min., Francia)

SINOPSIS: París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo,  Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que  gasta su último aliento en la lucha.

2018: Seleccionada por Francia para los Oscar 

Festivales: 

2017: Festival de Cannes: Gran Premio del Jurado, Premio FIPRESCI 2017: Premios del Cine Europeo: Mejor montaje. 3 nominaciones 2017: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera.


Comparte 👍

Comenta 💬