Festival Kontraband2, Ciudad Mutante: Vuelve la principal feria de artes gráficas de Chile

Evento contará con música en vivo, exposiciones, talleres, batallas de dibujo, actividades artísticas para grandes y chicos y muchas otras sorpresas.

Por Absalón Opazo

25/05/2023

Publicado en

Artes / Chile / Cultura / Portada

0 0


Este 27 y 28 de mayo (2023), entre las 12:00 y las 21:00 horas, se realizará en el Liceo de Aplicación de Santiago (Ricardo Cumming #29), la segunda versión del Festival Kontraban2, iniciativa de artes y oficios gráficos con más de 8 años de trabajo. 

Este año, el espacio ha propuesto el concepto de «Ciudad Mutante»: Habitantes de esta ciudad bizarra; especímenes lejanos a la normalización material y estética; mutando las pieles de la urbe. Paisajes mentales y espirituales, murales, propagandas, letras, graffitis, bombas gráficas, dibujos, stickers. Creaciones híbridas, hermosas, que transforman y logran mover el conjunto inerte de las calles y edificios que habitamos. Este movimiento expresivo y vital hace que despierte y renazca la Ciudad Mutante, la que se manifiesta en la segunda versión del Festival de Oficios y Artes Gráficas Kontrabando”, es la consigna de la actividad.

Desde la organización informaron que la gran feria del festival contará con música en vivo, exposiciones, talleres, batallas de dibujo, actividades artísticas para grandes y chicos y muchas sorpresas.

Participarán más de 80 expositores, entre ellos varios invitados internacionales, como Gustako Cornejo (Argentina), Amadeo Gonzales (Perú), Punk Press, Amapolay Manufacturas Autónomas, Carga Máxima y Martu Schor

También habrá música en vivo a cargo de Metalengua, Almeyda de La Rithym, Bajavida y Aura Bae, entre otros. A esto se suma la exposición del Colectivo UFO que estará los dos días de feria.  

Día de los Patrimonios 2023

El Festival Kontraban2 es, además, parte del Día de los Patrimonios 2023.

Este año, la temática será «Recuerdos para el futuro». El objetivo es construir experiencias y vivencias que se conviertan en recuerdos para las próximas generaciones, y que contribuyan a la construcción de la memoria colectiva.

La programación completa puede conocerse en los diferentes canales digitales de la organización: @feria_kontrabando en Instagram y en el sitio web www.kontrabando.cl.

El Colectivo Kontrabando -conformado por artistas, gestores y gestoras del oficio gráfico, las artes escénicas y la música- entiende las artes gráficas y sus oficios como parte de la identidad, el imaginario y la historia del territorio.

Es por ello que levantan esta plataforma de difusión y activación, creando encuentros, ferias, charlas, talleres y diversas actividades que, además de generar un eje gráfico-cultural, aportan al desarrollo económico y artístico de este medio.

En ese sentido, la Feria Kontrabando es el principal eje de convocatoria. Desde el año 2015 se constituye como un encuentro para artistas con la comunidad, en el que se visibiliza y valora las artes gráficas y los oficios como importantes expresiones para la historia, la identidad y el acontecer social de nuestra comunidad.

Por ello, cada feria se enmarca en una temática acorde a la contingencia política-social del momento en que se lleva a cabo.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬