es Spanish

Grandes referentes de la música regional y nacional elegirán a los ganadores del IX Concurso Luis Advis

Se trata de uno de los concursos más importantes a nivel nacional en que se presentará lo mejor de la composición musical chilena en Música Folklore, Música Popular y Música Clásica.

Conoce las Trece obras participantes aquí

Incentivar la creación de obras musicales, incrementando el repertorio en dichos tres géneros; convocar a músicos compositores a un certamen de forma anual, facilitar un espacio de encuentro entre músicos con trayectoria con los nuevos músicos nacionales abriendo y acercando los espacios al público, son algunos de los objetivos que persigue el Concurso de Composición Musical Luis Advis, organizado por el Consejo Nacional de la Cultura a través del Consejo de Fomento a la Música.

Los Premios Luis Advis se crearon para rendir honor a este talentoso compositor chileno, fallecido en 2005 y que dejó una vasta obra docta en la historia de la música nacional, entre las que se encuentra la cantata “Santa María de Iquique”, de 1970. En su novena versión, el certamen se traslada por segundo año consecutivo desde la capital a la Región de Coquimbo.

De esta manera, un jurado de alto prestigio musical calificará las inéditas obras, que se presentarán en vivo en cada una de las tres galas, bajo un criterio que buscará lo mejor en cuanto a calidad musical, calidad del texto y creatividad en cada una de las composiciones.

Al final de cada jornada se escogerá a los ganadores, donde el primer lugar recibirá $2.000.000 junto a una exclusiva escultura del artista Iván Daiber, diseñada e inspirada en la obra de Luis Advis. El segundo premio será de $1.000.000. Además todas las obras que se presentarán ese día y que no sean premiadas recibirán $500.000.

Jueves 3 de octubre, volviendo a las raíces del folklore nacional

La primera jornada será la final folklórica, en la cual las obras “Quiñimapu”, “Jallala”, “Entre nudos y muros”, “Después de la esperanza” y “Tribulación” se presentarán ante un jurado conformado por Raúl “Talo” Pinto, reconocido payador y cuequero regional, fundador de “Los Chinganeros del Puerto”; Mario Rojas, músico, compositor, productor y cantor, fundador del grupo De Kiruza y quien actualmente es consejero de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor.

Completan la nómina José Cornejo, autor, compositor, payador; Lautaro Sánchez, con más de 30 años de experiencia en el campo de la producción musical y Manuel Sánchez, premio Altazor 2013 al mejor de álbum música folclórica, quien se refirió a la competencia de este año en el género folklórico: “personalmente, espero que la puesta en escena que entreguen en vivo los clasificados sea de categoría, porque los temas están bastante buenos. Hubo una sesión, no difícil pero sí bien conversada pero en general andamos todos con los conceptos precisos, entonces a diferencia de otras ocasiones en que he sido jurado ha súper fácil definir los pros y contras. Ahora, es un poquito más difícil y nos demoramos un poco más por el perfil de los temas. Entonces, lo que espero que pase en vivo sea así de motivante también porque las composiciones que seleccionamos son de muy buena calidad”, dijo al respecto el destacado compositor y guitarronero nacional.

Viernes 4 de octubre, la música popular se toma el escenario

Durante el segundo día, la competencia por la mejor composición chilena en el género popular estará compuesta por las obras “Invierno”, “Distante”, “Pasión por el mar”, “Nunca conquistado y “Vivir”.

El jurado estará compuesto por Andrés Pérez, músico y compositor, quien ha colaborado con numerosas bandas nacionales como La Rue Morgue, Pedro Piedra, Felo Foncea y Hermanos Brothers, además de componer soundtracks de películas como Azul y Blanco; Hugo Moraga, músico, cantautor y guitarrista nacional, quien destacó como exponente de la Nueva Canción Chilena durante la década de los 70’ y 80’; Hernán Rojas, productor e ingeniero en grabación, conductor de programas en Radio Futuro (Santiago Blues y La Ley del Rock), director de Producción en Roos Film y director artístico en el Sello BMG y Andrés Rodríguez, gerente de Marketing Estratégico de Universal Music Chile, con amplia trayectoria en la industria musical chilena.

El jurado de género popular se completa con Carlos Cabezas quien se refirió a la importancia de que el Premio Luis Advis se realizara en la Región de Coquimbo, afirmando que “el concurso se abre a las regiones y esto es un estímulo para que los músicos sean capaces de tener una actividad intensa en términos musicales, donde se puedan desarrollar convicciones en los músicos locales, que los hagan pararse, moverse y componer, meterse en la industria musical con ganas”, profundizó el músico oriundo de Ovalle y líder del grupo Electrodomésticos sobre la competencia de música popular.

Sábado 5 de octubre, los sonidos clásicos inundan el Palace de Coquimbo

La última noche alcanzará los sonidos de la música clásica, con las composiciones “Panayama”, “Peripeteia II” y “El laberinto del Minotauro”.

El jurado estará integrado por el investigador y director de la Academia de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Enrique Reyes; Mario Arenas, profesor e investigador de la Universidad de La Serena; Alberto Cumplido, compositor y guitarrista nacional con amplia experiencia internacional; Reynaldo Ferrera, académico del Departamento de Música de la Universidad de La Serena quien además ha compartido escenario en innumerables ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Chile.

Completará el jurado del género clásico, Sebastián Errázuriz, considerado uno de los jóvenes músicos nacionales con más proyección en la música docta. Sus más de treinta obras han sido interpretadas por las orquestas más importantes del país. Errázuriz, se refirió a sus expectativas con respecto a la competencia clásica y sostuvo que “el principal interés, a nivel personal, es que las obras finalistas y, sobre todo, la obra ganadora pase a ser repertorio habitual de las orquestas de nuestro país. Pasa mucho en los concursos de composición que las obras ganadoras se tocan para el certamen, se estrenan esa vez y no se tocan nunca más. Entonces, para mí como jurado es un punto clave descubrir estas obras”, afirmó el productor musical del filme Fuga (2006, de Pablo Larraín) y autor de la obra “Viento Blanco” inspirada en la tragedia de Antuco.

Las entradas para asistir y ser parte de la IX versión del Concurso de Composición Nacional Luis Advis estarán disponibles hasta el jueves 3 de octubre en la Dirección Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ubicado en Colón 848, La Serena y en las dependencias del Centro Cultural Palace de Coquimbo, en Aldunate 559.

+info: aquí

Facebook Comments

4,250,167FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,892SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -