Hace 30 años se apagó la excéntrica mirada de Salvador Dalí

El 23 de enero de 1989, a los 84 años de edad, su corazón dejó de latir, después de haber sufrido una larga agonía.

En el hospital de la ciudad española de Figueres, Gerona, Cataluña, dejó de existir Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí, el más popular representante del arte surrealista en el mundo.

Su cadáver fue embalsamado y enterrado en una tumba bajo la cúpula geodésica que domina su museo, ubicado en la misma localidad.

El nombre de Salvador lo heredó Dalí de su hermano, que murió por una meningitis cuando solo contaba siete años.

Salvador Dalí, el más popular representante del arte surrealista. Foto Web.

El artista nació nueve meses y diez días exactos después de enterrado su hermano, de quien luego escribió que se parecían «como dos gotas de agua».

Nació el 11 de mayo de 1904 a las 8:45 de la mañana en el pueblo de Figueres, Girona, hijo de Salvador Dalí i Cusí y Felipa Doménech.

Cuentan sus biógrafos que Salvador Dalí fue un niño caprichoso, mimado y consentido en quien sus padres volcaron afecto y atenciones de una forma un tanto compulsiva, debido a la temprana muerte de su hermano.

Su infancia se caracterizó por ataques de ira contra sus padres y actos crueles contra sus compañeros de escuela.

Durante su larga convalecencia pasada en El Molí de la Torre, una finca cerca de Figueres, propiedad de la notable familia Pichot, Dalí descubrió la pintura.

Allí realizó, con un absoluto desconocimiento técnico, sus primeros cuadros (óleos y acuarelas) de los que no queda rastro alguno, pero que impresionaron a quienes tuvieron ocasión de verlos.

“El niño enfermo” es el título de su primer autorretrato, realizado a la edad de diez años. Poco después comenzó su primer curso de dibujo con Juan Núñez, de quien aprendió el uso del claroscuro y le introdujo también en las técnicas del grabado. Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que da mucha luz y color.

Las obras de Dalí son conocidas por un importante trato de los detalles, a los que da mucha luz y color. Foto Web.

Su madre murió en 1921 de cáncer de mama. Dalí tenía solo 16 años y se vio gravemente afectado por el deceso de su madre.

Fue admitido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1921, de la cual fue expulsado, acusado de subversión anarquista; fue arrestado y pasó un corto período en la cárcel, en Girona en 1923.

Su primera exposición individual en Barcelona se celebró en noviembre de 1925. Tras ser readmitido en la Escuela de Bellas Artes, fue definitivamente expulsado en 1926 por su excentricidad.

Se cuenta que cuando en un examen le pidieron que hablase sobre el pintor Rafael, Dalí respondió al tribunal: «Me es imposible hablar de ese sujeto delante de los tres profesores, porque yo sé mucho más sobre Rafael que todos ustedes reunidos”.

Al año siguiente conoció a Picasso en París, y se unió al grupo surrealista en el barrio parisino de Montparnasse. A pesar de ser uno de los más famosos artistas surrealistas de todos los tiempos, fue expulsado de la sociedad oficial surrealista en 1934.

En Londres, Stefan Zweig le presentó a Sigmund Freud. Amigo de Luis Buñuel y Federico García Lorca a los que conoció en Madrid en 1923. José Bello dijo hablando de cuando Dalí llegó a la residencia de estudiantes, a los 18 años, «era una persona enferma de timidez».

El Museo de Salvador Dalí, situado en Figueres, Cataluña, España. Foto Web.

Con Buñuel realizó la escenificación de «Un perro andaluz» y colaboró, en una segunda etapa, en L’age d’or. Durante sus años en París, adquirió las características del surrealismo en 1930. Sus obras en este periodo se inspiran en las teorías de Freud.

Dalí fue el representante más popular del surrealismo y es reconocido mundialmente por su obra repleta de imágenes oníricas.

El artista dejó huella en el mundo de la ilustración y del grabado, realizó una notable cantidad de esculturas y de joyas, dejó también su obra en el mundo escénico a través de la creación de ballets, escenografías y vestuarios para óperas, sin olvidar sus aportes en el mundo del diseño, la publicidad y el cine.

Otras notas de interés:

Museo Nacional de Brasil inauguró primera exposición luego del incendio

¿Saber cómo “envejecemos”? El propósito real de #10yearschallenge

4,201,599FansMe gusta
128,201SeguidoresSeguir
289,486SeguidoresSeguir
16,404SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano