l Día Internacional de la Mujer

Heroína Josefa Camejo ejemplo de mujer venezolana

Josefa Camejo luchó desde muy joven por la independencia y la soberanía del país
Publicado en

Artes / Historia

0 0


Con motivo a la conmemoración del día Internacional de la Mujer el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, recordó este jueves 8 de marzo, aquel hermoso acontecimiento histórico cuando el Comandante eterno de la Revolución Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, llevó a Josefa Camejo, al Panteón Nacional.

“El Comandante Hugo Chávez, en el marco de la conmemoración y celebración del Día Internacional de la Mujer, realizó la ceremonia de la incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al altar de los grandes hombres y mujeres de la patria, al Panteón Nacional”, subrayó el jefe de Estado venezolano a través de su cuenta en twitter.

Josefa Camejo conocida también como «Doña Ignacia», luchó desde muy joven  por la independencia y la soberanía del país junto a otros grupos de mujeres de aquella época. Cursó sus estudios en el colegio de las hermanas Salcedas en Coro y luego es enviada a un convento de monjas donde completa su educación.

 

Contrajo matrimonio en el año 1813 con Juan Nepomuceno Méndez, en el transcurso de ese mismo año debió refugiarse del avance de las tropas realistas, yéndose a la ciudad de Bogotá. Allí nació su primer hijo al que llamó Wenceslao.

Cabe destacar, que las participaciones políticas de Josefa Camejo se basaron en las colaboraciones conspirativas, era ella quien organizaba reuniones y actuaba como intermediaria para el envió de correo resumiendo acciones bélicas.

La heroína venezolano vivió los sucesos del 19 de abril 1810. Y es el 18 de octubre de 1811, cuando firma el documento titulado «Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas»; en donde las firmantes, enteradas de la invasión que planeaban los guayaneses por San Fernando, se ponían a la orden para la defensa de Barinas. Durante su participación Camejo vistió de hombre y junto a su amiga Manuela Tinoco logrando así  pasar desapercibidas en las tropas.

Josefa Camejo es un ejemplo de la verdadera mujer venezolana luchadora, fuerte, guerrera, aguerrida y comprometida con la lucha independiente con la que soñó nuestro libertador Simón Bolívar y el líder de la revolución bolivariana Hugo Chávez.


Comparte 👍

Comenta 💬