Intervención artística urbana: «Bandada… De un momento a otro»

El próximo domingo 20 de octubre de 2013, desde las 10:00  a 17:00 horas, se realizará una intervención artística en las jaulas de pasarelas clausuradas, frente a la Casa Central de la Universidad Católica, en la comuna de Santiago

Por Wari

Publicado en

Artes / Cultivos Chilenos

0 0


El próximo domingo 20 de octubre de 2013, desde las 10:00  a 17:00 horas, se realizará una intervención artística en las jaulas de pasarelas clausuradas, frente a la Casa Central de la Universidad Católica, en la comuna de Santiago. La actividad está a cargo del artista Osvaldo Ulloa Álvarez, y forma parte del Programa 100 en 1 día Santiago 2013.

Consiste en que se intervendrán 2 de las 4 salidas de las pasarelas peatonales que antiguamente unían las veredas del Cerro Santa Lucía con la de la Universidad Católica. Estas pasarelas están en desuso hace años y están completamente cerradas y soldadas, quedando como consecuencia dos grandes jaulas al medio de la ciudad. Lo que se busca insinuar es que una bandada de pájaros viene desde el subsuelo y ascienden a la ciudad atravesando estas jaulas para volar en libertad.

Los pájaros son de artesanía tradicional chilena y de manufactura casera o escolar, serán de mimbre, totora, crochet , fieltro, madera, papel, y género, más algunos que pueden llevar los propios asistentes para incluirlos en la intervención. Este acto de liberación será musicalizado por el tema «Ingreso a la hiperbórea del sur» (grupo Congreso, año 1982) intervenida por cientos de cantos de pájaros chilenos y nómades (nuestros pero sin nacionalidad), llamando aún más la atención de los transeúntes y dando más vida a lo que podría parecer una escena.

Finalmente a las 5 de la tarde algunos de estas aves dejarán la quietud de lo que podría verse como una escena y se irán «volando» con la ayuda de ciclistas urbanos que acompañarán el vuelo de los pajarito de papel.

Más detalles y fotos preliminares de esta es mi intervención en la página oficial del evento

La inspiración de esta intervención también está ligada al grupo Congreso, con su tema Los pájaros celebran al ambiente (si los dejan) tambien conocido como “Días atrás un árbol me preguntó”.

” Días atrás un árbol me preguntó

¿qué pasara con los señores pajaros?

tiempo que no los oigo cantar,

tiempo que no los oigo cantar,

y yo le dije no se preocupe;

que los pájaros cantaautores

andan en gira artística por ahí

volverán de un momento a otro

volverán de un momento a otro

para que se dejen de preguntas estúpidas

sabe mejor que nadie,

sabe mejor que nadie

que en este país, que en este país

ya no quedan pájaros, ni mariposas, ni chanchitos de tierra

volverán de un momento a otro…..”

(Nicanor Parra, musicalización grupo Congreso, “Pichanga”.

Contacto: koflaco@hotmail.com

Comentarios