es Spanish

Jovenes al piano: Ciclo de Piano Goethe-Institut y Sociedad Chopin

 

El Goethe-Institut y la Sociedad Federico Chopin presentarán a tres promisorios talentos chilenos del piano. Los recitales se realizarán el viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo a partir de las 19 horas en el GAM. Cada día estará a cargo de un pianista joven con recitales clásicos, tocados en el piano Grotrian Steinweg que el Goethe-Institut ha cedido al GAM durante los trabajos de renovación de su sede.

La Sociedad Federico Chopin, que tiene como misión apoyar a los jóvenes pianistas de Chile en el desarrollo de su carrera profesional, tiene el agrado de presentar, junto al Goethe-Institut Chile, recitales de tres jóvenes pianistas que prometen ser los grandes talentos chilenos del piano en el futuro.

El ciclo lo abrirá el viernes 17 de mayo José Contreras, egresado de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.  Ha sido ganador, entre otros, del primer lugar en el concurso de “Jóvenes Pianistas” del año 2010 y del primer lugar (mención música de cámara) en el “Sexto Concurso de Interpretación Musical” junto a la violinista Tania Donoso. La reconocida Elisa Alsina, su profesora, lo describe como “un pianista de gran sensibilidad y expresión musical, poseedor de una sólida técnica”. 

El recital del sábado estará a cargo de Álvaro Madariaga. Este joven pianista inicia sus estudios a los 8 años en Puerto Montt, y continúa su formación en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile en Valdivia, donde actualmente estudia con el prestigioso pianista y docente de Letonia, Armand Abols que comenta que “a pesar de su juventud consigue una gran armonía entre sensibilidad y estilo musical”. Su debut como solista lo hizo en mayo del 2011 como ganador del concurso de “Jóvenes Solistas” de Chile.

Finalmente, Daniel Saavedra cerrará el ciclo el día domingo 19. Estudiante en la cátedra de piano de la profesora Elisa Alsina en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile resultó ganador en febrero de este año de una beca de perfeccionamiento en el Conservatorio de Música en Viena. Su profesora lo describe como “racional y con mucha seguridad en su toque. Daniel logra momentos de notable expresividad”.

En cuanto a los recitales, se trata de un programa clásico enfocado principalmente en Chopin y Beethoven. Todos los pianistas interpretarán obras de ambos compositores, y complementarán con obras de Antonio Soler, Schumann, Bach, Prokofiev, Liszt y Brahms. Los recitales se realizarán en uno de los pocos pianos de cola de Grotrian  Steinweg que existen en Chile. El piano, que se presta especialmente para conciertos de cámara, fue cedido por el Goethe-Institut al GAM por el periodo de renovación de su tradicional sede en Esmeralda 650. Con estos recitales, tanto la Sociedad Federico Chopin como el Goethe-Institut desean apoyar el desarrollo de la futura generación de pianistas chilenos y difundir su talento.

Programa

Entrada: 3.000 CLP,  estudiantes y tercera edad: 1.500 CLP

Hora: 19.00 hrs.

Lugar: GAM, Sala A1

Con una introducción de Cristóbal Giesen.

Viernes, 17.05.2013/ 19 hrs.  

José Contreras

 Parte 1:

 Antonio Soler – Sonata n° 84 en Re mayor y Sonata n° 88 en Re bemol mayor

 L. v. Beethoven – Sonata op. 109

I. Vivace, ma non troppo. Adagio espressivo 

II. Prestissimo

III. Gesang mit innigster Empfindung.

      Andante, molto cantabile ed expressive

 Parte 2:

 R. Schumann – Carnaval de Viena op. 26

I. Allegro

II. Romanze       

III. Scherzino

IV. Intermezzo

V. Finale       

F. Chopin – Berceuse op. 57 y Estudios op. 10  n° 1 y 4

Sábado, 18.5.2013/ 19 hrs.

Álvaro Madariaga

Parte 1:

 Beethoven – Sonata Op.101

I. Allegretto ma non troppo

II. Vivace a la marcia

III. Adagio, ma non troppo, con affetto – Tempo del primo pezzo

IV. Allegro

 Chopin Balada Nro. 4 en fa menor Op.52

Parte 2:

Bach – Concierto al gusto Italiano en Fa Mayor BWV 871

I. Allegro

II. Andante

III. Presto

Prokofiev – Sonata Nro. 7 en Si bemol Mayor Op.83

I. Allegro Inquieto

II. Andante Caloroso

III. Precipitato

 Domingo, 19.5.2013/ 19 hrs. 

Daniel Saavedra

 Parte 1:

 Ludwig van Beethoven:  Sonata N°14 en Do sostenido menor Op. 14 N°2

I. Adagio Sostenuto
II. Allegretto
III. Presto Agitato

Franz Liszt – Estudio Trascendental N°10 en Fa menor

Parte 2:

 Johannes Brahms – Rapsodia Op. 79 N°1

Frederic Chopin – Nocturno N°3  Op.9 N°3, Scherzo N° 3 Op. 39, Polonesa Op.53

 El Ciudadano

 + INFO: http://www.gam.cl/#!/6871/

http://www.goethe.de/ins/cl/sao/ver/es10865527v.htm

Facebook Comments

4,250,173FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,892SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -