es Spanish

La artista visual chilena Constanza Jarpa presentó en Barcelona su exposición Factor Común

Nos sentamos en un café aledaño a la Plaza Sant Pere para conversar unos minutos junto a la artista Constanza Jarpa a propósito de su exposición Factor Común, la que tuvo lugar del 13 al 29 de junio en la Galería La Xina Art en Barcelona.

Constanza Jarpa es una artista que lleva años trabajando sobre el contexto social y sus individuos. Comenzando por su obra serigráfica -que está trabajada a partir de su propio imaginario urbano- y en la que “se pretende evidenciar la complejidad de nuestros contextos, indagando en patrones conductuales propios de lo cotidiano, que se generan a partir de factores determinados y que son una constante en nuestra sociedad contemporánea”, nos dice Jarpa a modo de introducirnos en un tema que sustenta la mayor parte de su obra.

En sus serigrafías utiliza la fotografía como medio de registro y primer esbozo, buscando el alto contraste para lograr una mayor abstracción en sus formas, las que luego superpone con tramas que entrelazan historias manteniendo la importancia en lo perceptivo.

Su reciente exposición Factor Común (instalación) tuvo su segunda muestra al público modificando su morfología para adaptarse al espacio. La obra ha tomado un año y medio en construirse, lo cual le ha permitido generar bastantes reflexiones en torno ella. “Es una propuesta instalativa que representa las sociedades de consumo dentro del sistema neoliberal, el cual promueve las iniciativas privadas sobre las públicas, afectando tanto a las actividades económicas como sociales. Las sociedades contemporáneas regidas por el consumismo y la publicidad mercantil fomentan la adquisición competitiva de ‘riquezas’ como signo de status y prestigio dentro de un grupo social, llevando al individuo a la pérdida de autenticidad y autonomía, legitimando la moda no sólo como tendencia sino como estilo de vida. Factor Común simboliza la homogeneidad del sujeto de las sociedades de libre mercado, buscando reflejar la idea de plaga que se reproduce sin control y que consume todo a su paso, donde el individuo carece de importancia. Es una metáfora que invita a reflexionar sobre la pérdida de la identidad en nuestras sociedades actuales”, nos dice Constanza.

En Factor Común se utilizaron distintos medios, como escultura y video, otorgando movimiento a la propuesta. “El recorrido comienza desde una bolsa de compra a gran escala, que simboliza el condicionamiento como personas. Ansiosas por consumir y saciar su ansiedad, las ratas suben por unas escaleras mecánicas (muy fidedignas a la reales) para llegar a una caja de luz que simboliza un centro comercial mostrándola como una especie de deidad. Al pasar por la caja de luz las ratas se personifican saliendo éstas con bolsitas de compra en sus manos y los ojos rojos, resaltando el estado de alienación. Las ratas siguen su camino por la última escalera mecánica, y se meten por un agujero para luego volver a salir por la bolsa; iniciando nuevamente el circuito”.

Las 38 ratas de la instalación fueron modeladas y reproducidas por la artista en resina poliuretano. Las escaleras fueron construidas en conjunto con Andrew Chapell. Y el video fue comisionado al artista Fabio Castro.

Constanza reside hace seis años en Barcelona, nos cuenta que como artista chilena, al principio fue difícil abrirse al circuito barcelonés, pero que “de a poco uno se va haciendo su camino”.

Factor Común es la segunda exposición individual de este año. Ha quedado seleccionada para la Bienal de Sabadell que se expone en septiembre, y en noviembre muestra Atlas, un proyecto de arte urbano que fue seleccionado en la sala d`Art Jove y que realiza junto a Isadora Willson (artista visual) y Juan Pablo Martínez (arquitecto).

Al finalizar el café le pregunto sobre la proyección de la obra en nuestro territorio, a lo que me responde: “la idea sería mostrar Factor Común en Chile, porque pienso volver a finales de año, espero mantener los lazos que he hecho aquí y fomentar el intercambio entre artistas de ambos países”.

Para finalizar, se ha de destacar que la artista recibió una excelente ayuda en el montaje de su obra por parte de la Galería La Xina Art, lo que no dista de la idea de que ha sido una artista chilena muy bien recepcionada por estas latitudes.

Más info: www.constanzajarpa.net

Por Pía Sommer Catalán

El Ciudadano

Facebook Comments

4,250,638FansMe gusta
173,377SeguidoresSeguir
292,047SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -