es Spanish

La Fábula de la Evolución

La fabula de la evolucion

El crítico y editor literario Juan Carlos Sáez reflexiona sobre la novela La Fábula de la Evolución de Eugenio Norambuena Pinto, autor de los libros “Mujeres sin Pelos en la Vagina, Antología de cuentos de la chilena audaz” (Mago Editores 2008), Premio Creación Literaria Consejo del Libro y la Lectura para escritores emergentes, distribuido el 2009 en las bibliotecas públicas de Chile. Y “Relatos Carnívoros” (Ocho Libros Editores 2011), cuentos escritos en el diario La Nación Domingo, ilustrados por Karto Romero de Revista Trauko, seleccionado entre los cinco mejores libros de cómic 2011 en los Premios FIC, Santiago. Ambos en librerías. Ha escrito en los diarios chilenos La Nación Domingo, Cambio 21, Dato Sur, El Ciudadano y Revista La Noche. En Argentina en el diario on line La Voz Joven. Ha participado en distintas antologías; Le Monde Diplomatique, Feministas Tramando, y Asterion Ediciones de la escritora Pía Barros:

Estoy gratamente impresionado con esta novela que recomiendo de forma entusiasta. Como no es una edición de mi empresa, me siento con autoridad adicional para decir que es de la mejor narrativa chilena que he leído en los últimos años. Se aleja de forma brillante de las escrituras autorreferentes y casi autobiográficas a la que nos tienen acostumbrados los narradores chilenos.

Me recuerda a los mejores pasajes del Cid de Huidobro cuando describe el momento de la concepción del Cid en un coito magnifico que hizo temblar el planeta, y tiene la genialidad de la imaginación surrealista de Jodorowsly, pero más limpio, menos barroco, más directo.

Una fábula. Una ficción o quizás una premonición llena de lecturas políticas, sociales y religiosas. También una crítica profunda a las manipulación ética y moral por parte de las religiones.

No deja de sorprender la calidad de su prosa casi poética e irreverente a la vez. Algunos ejemplos:

“Traía la Partícula de Dios agarrada a un testículo, como ladilla hambrienta”

“Guardó aquel momento, perdido en el ángulo inferior izquierdo de su pasado…”

…”continuó derrumbada y camuflada, como feto a punto de ser abortado…”

“La verga, larga y venosa, le colgaba como anaconda desconsolada”…

En”La fábula de la evolución”, el autor, Eugenio Norambuena Pinto nos hace viajar en el tiempo a algún muy lejano momento del futuro en que la humanidad desaparece de la superficie de la Tierra producto de su soberbia científica y política, después de una catástrofe provocada en Ginebra en el Acelerador de Partículas (el Bosón de Higgs).

En submarinos parten miles a una burbuja submarina en alguna parte del Mar de Drake en Tierra del Fuego a salvarse, pero “eran pocos, los únicos cristianos benditos, solo los mejores de la especie mamífera; los más inteligentes, millonarios, fuertes, bellos y perfectos. No había espacio para los pobres de esa iglesia, débiles, imperfectos, esos debían ser tragados por el fin del mundo.”

Allí en esa ciudad bella y minimalista gobierna la Matriarca y mantiene bajo régimen religioso a sus súbditos. Este libro es casi un Nuevo Testamento del Futuro. Pero por suerte siempre hay rebelión. El ser humano es un ser libre.

Estoy entretenidísimo con esta lectura. Disfrutando una prosa hermosa y limpia. Imaginativa.

Si Eugenio Norambuena Pinto ya ganó el Premio Consejo Nacional del Libro y la Lectura por su primer libro de cuentos, creo que esta novela va directamente a recibir no solo premios nacionales y extranjeros sino el entusiasmo de los lectores inteligentes.

Juan Carlos Sáez

Facebook Comments

4,250,167FansMe gusta
172,228SeguidoresSeguir
291,892SeguidoresSeguir
16,515SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -