La guerra de los evangélicos seguidores de Bolsonaro contra el Jesucristo gay de Netflix

Los guionistas del especial de Netflix plantearon una trama en la Jesús sucumbe a la tentación carnal, insinuando una relación gay con un amigo llamado Orlando.

Por Leonardo Buitrago

11/01/2020

Publicado en

Artes / Brasil

0 0


La Corte Suprema de Justicia de Brasil anuló la censura impuesta por un juez de Río de Janeiro sobre un especial humorístico del catálogo de Netflix, que despertó la ira de los grupos cristianos y evangélicos que apoyan a Jair Bolsonaro, porque la producción muestra a Jesucristo como homosexual.

El presidente de la Corte Suprema, Antonio Dias Toffoli, se amparó en el «derecho universal de la libertad de expresión» para revocar la decisión del juez en lo civil de Río de Janeiro Benedicto Abicair, quien pocas horas antes había ordenado  censurar la emisión del programa especial navideño La primera tentación de Cristo en la plataforma audiovisual.

«Las libertades de expresión intelectual, artística, científica, de creencia religiosa, filosófica y de comunicación son derechos fundamentales y esenciales para el logro de los objetivos de la República Federal de Brasil», señaló en su dictamen el presidente de la Corte, José Antonio Dias Toffoli, que hizo así lugar a la apelación interpuesta por Netflix.

La grabación de ‘La primera tentación de Cristo’. Imagen: Netflix

La parodia televisiva fue estrenada el 3 de diciembre y es una creación de Porta dos Fundos, una popular productora carioca de series humorísticas que, con motivo de la Navidad, decidió reinterpretar el pasaje bíblico de las tentaciones de Cristo narrado en el Evangelio según San Mateo.

Los guionistas  plantearon una trama en la Jesús sucumbe a la tentación carnal, insinuando una relación gay con un amigo llamado Orlando.

Mientras que en la Biblia se explica que el hijo de Dios superó todas las tentaciones del diablo cuando pasó cuarenta días y cuarenta noches de ayuno en el desierto. En la comedia, Cristo regresa del desierto acompañado de Orlando y se encuentra una fiesta sorpresa de cumpleaños que sus padres le han preparado para celebrar sus 30 años.

La serie de Netflix presenta a Jesucristo como homosexual, lo que desató la irá de los grupos evangélicos que apoyan a Jair Bolsonaro. Imagen: Netflix.

La denuncia para que Netflix retirara el programa fue realizada por una organización integrista católica, Centro Dom Bosco de Fé e Cultura, que en su página web dice formar “soldados de Cristo” y cuenta con imágenes del ultraderechista presidente brasileño Jair Bolsonaro en su vídeo institucional.

Entre los más críticos con el especial televisivo se encuentra el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del primer mandatario brasileño, que llegó a calificar la producción de «basura» y a sus creadores de «personas que no representan a la sociedad brasileña».

Por su parte, Benedicto Abicair, el juez carioca que dicto la medida para prohibir la emisión de «La primera tentación de Cristo», antes de ser anulada por el Supremo,  es el mismo que en el 2011 absolvió a Bolsonaro cuando era diputado, por hacer declaraciones homofóbicas y racistas en la versión brasileña del programa Caiga Quien Caiga.

Ante la polémica en Brasil, uno de los fundadores de Porta dos Fundos, Fabio Porchat, declaró a la revista estadounidense Variety: “Si hay alguien que debería estar enojado con nosotros, tendría que ser la comunidad gay, porque el personaje homosexual termina siendo el diablo, ¡pero la comunidad gay nos ama!”.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones