La palabra del otro: ciclos, itinerancias y maratones de poesía

Los martes en La Chascona, los viernes en Bar Chancho Seis de Barrio Yungay, un jueves al mes en la Biblioteca de Santiago, el sábado 8 de agosto en la Universidad Central y el día menos pensado en el resto del país: la poesía bulle gracias a iniciativas como Antología en Movimiento, ¡La poesía se […]

Por Mauricio Becerra

15/07/2009

Publicado en

Artes / Literatura

0 0



Los martes en La Chascona, los viernes en Bar Chancho Seis de Barrio Yungay, un jueves al mes en la Biblioteca de Santiago, el sábado 8 de agosto en la Universidad Central y el día menos pensado en el resto del país: la poesía bulle gracias a iniciativas como Antología en Movimiento, ¡La poesía se fue al Chancho!, Polética, Muchísima Fe o Descentralización Poética.

Aunque Chile sea un país de poetas, no dejan de sorprender los esfuerzos que hacemos para mantener este perfil. La poesía es sensibilidad, creatividad, visión y profecía por medio de una palabra que, aún siendo sencilla, se resiste a cualquier reducción y simplificación. La palabra en nuestro país es poética porque en ella se han condensado preferentemente nuestras angustias e ilusiones a lo largo de la historia. Ahora no nos cerraremos a otros registros estéticos, pero si lo hacemos desde una palabra enriquecida y compleja, embrujada por los pliegues y repliegues de nuestro paisaje y por la multitud de cuerpos que lo habitan, hechizada por las prolongaciones, las incorporaciones, las fracturas y las fronteras de nuestra cultura, lo haremos con la mejor razón de todas: la de la belleza.

Hacer poesía es algo más que dejarse arrastrar por sentimientos y esto nos lo recuerda una nueva legión de letrados santiaguinos movilizados por la defensa y difusión del oficio desde el ángulo de la diversidad y el diálogo. Porque, además, estos poetas en los veinte y los treinta años no se atrincheran en sus orientaciones estéticas, sino que abren brechas en el campo de la palabra conocida para renovar nuestros discursos. Esto puede distinguir Antología en Movimiento, ¡La poesía se fue al Chancho!, Descentralización Poética, Muchísima Fe y Polética de otros modos de enfrentar la lectura poética. En una lectura convencional, el foco está puesto en la palabra excepcional proferida por el eventual depositario de la verdad y la belleza: el vate. En estas otras, en cambio, la lectura se vuelve interactiva y la poesía entera burbujea en el ir y venir de la palabra por regiones y generaciones, por la expresión y la reflexión, por la solemnidad y la diversión, entrecruzándose a otras plurales e insospechadas estéticas y políticas de la nación.

Antología en Movimiento es el ciclo al que Juan Manuel Silva Barandica y Simón Villalobos invitan cada martes a las 19:00 horas a tres o cuatro autores emergentes y consagrados con el fin de enlazar, contrastar y debatir sus estilos e ideología desde una gran pregunta por la tradición poética chilena. Esta iniciativa, lanzada el 14 de abril y vigente hasta fin de año, se lleva a cabo en la casa museo La Chascona, sede de la Fundación Pablo Neruda, y se agradece que contribuya a darle vida a una institución que debería ser un verdadero epicentro de creación verbal en el país. Anoche se presentaron Soledad Fariña y los emergentes Rodrigo Morales y Gustavo Barrera, este último con una trayectoria más consolidada, y en la próxima sesión del martes 21 de julio lo harán Eugenia Brito, Rodrigo Arroyo y Kurt Folch, poeta que, al igual que Barrera, goza ya de cierto reconocimiento. Tanto Fariña como Brito son importantes voces femeninas nacionales y esta última acaba de lanzar un nuevo libro de poesía, titulado Oficio de vivir (Cuarto Propio), que será leído por su autora y que los asistentes podrán adquirir en el pequeño stand de libros y revistas que Silva y Villalobos montan para el evento.

En un formato más distendido, dinámico y abierto a acoger escrituras sumergidas o que recién se inician en las letras, de acuerdo con su organizador Manuel Vallejos, el ciclo ¡La poesía se fue al Chancho! se lleva a cabo cada viernes del presente año a partir de las 20:00 horas en el bar Chancho Seis, ubicado en el Barrio Yungay. Además, Lucas Costa, propietario del local, permite que se realice un pequeño taller literario antes del evento y en el mismo lugar opera el de los poetas Gladys González y Raúl Hernández. Según Vallejos, Chancho Seis se ha convertido en “un espacio de encuentro no sólo de poetas, sino también de actores, músicos callejeros, estudiantes de arte, danza y gente que sólo quiere beber un buen rato, así que siempre ocurren cosas imprevistas, cosas que están fuera de la pauta”. El viernes pasado se fueron al Chancho los poetas Ignacio Elizalde, Sebastián Valdés, Cristóbal Gómez y Silvio Valderrama, junto a músicos invitados, y el próximo viernes 17 lo harán, en principio, María Paz Valdebenito, René Silva Catalán y Gonzalo Geraldo.

Como su nombre lo indica, Descentralización Poética, lanzada en septiembre 2008 y coordinada por Óscar Saavedra y Marcela Saldaño, consiste en visibilizar escrituras marginales desde un punto de vista geográfico, generando intercambios que consoliden este tejido poético alternativo. Dentro del objetivo de reencantar a los chilenos con la poesía, ellos actúan en un frente nacional, moviendo la poesía hacia, desde y entre diferentes localidades del país, pero también rescatando voces de poblaciones periféricas o suburbanas de Santiago y provincias, y además establecen lazos transnacionales con un país vecino como Perú. La última actividad organizada por esta red se llevó a cabo en Paine y ahora están preparándose para participar como invitados en la iniciativa SUR Itinerante, la que tendrá lugar a partir de hoy 15 de julio y hasta el próximo sábado 18 en las sureñas ciudades de Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Castro, en las que además habrá charlas, performances, tocatas musicales, lanzamientos de libros y, claro está, fiestas varias. Entre los participantes se cuentan numerosos poetas de la región de Los Lagos y otras del país.

La iniciativa Muchísima Fe, del colectivo Cultura a la Vena de la Universidad Central, no es un ciclo, sino una maratón poética que se realizará el sábado 8 de agosto de 11:30 h a 18:00 h en el Campus Vicente Kovacevic II (Parque Almagro) de dicha universidad. Con un nombre que parodia al ya consolidado encuentro internacional de poesía latinoamericana Poquita Fe – coordinado por Héctor Hernández y Pablo Paredes  –, se propone reunir la mayor cantidad posible de poetas profesionales y aficionados para que en tres minutos expongan “parte de su obra, de sus sentimientos, de la manera como ven el mundo, de aquellas palabras que aparecen tanto por motivación espontánea como por oficio”. Siendo su finalidad el que surjan “las palabras de las otras personas, de los otros habitantes, de los otros escondidos que a veces dejan algo escrito en los papeles”, cualquiera puede participar inscribiéndose con Carla Valdés del Río en [email protected].

Las iniciativas anteriores están atravesadas por una inquietud acerca de los vínculos entre poética y política que queda de manifiesto en el evento Polética, organizado por Galo Ghigliotto y que contempla una sesión mensual a realizarse en la Biblioteca de Santiago entre junio y septiembre del presente año. Se trata aquí de invitar a tres poetas y un narrador a leer textos de temática social y a explayarse sobre sus motivaciones, presentándose en la primera sesión el narrador y Premio Nacional de Literatura José Miguel Varas y los poetas José Ángel Cuevas, Jaime Pinos y Patricia Tagle de Rokha, mientras en la próxima jornada del jueves 23 de julio, entre las 19:00 y las 20:30 horas, lo harán los poetas Elvira Hernández, Alexis Figueroa, el Premio Nacional Raúl Zurita y el narrador Roberto Contreras. “Polética” necesita agendarse porque permitirá saber algo más, mediante el testimonio de importantes autores, acerca de una relación oscurecida en los últimos años, pero es indudable que ella ya está siendo desarmada y rearmada por las nuevas generaciones. No es una temática lo que se recupera, ni tampoco se innova solamente en los estilos. Lo que más bien se recobra es una disposición a devenir otro, aunque mediante un nuevo dispositivo colectivo de creación verbal. Una máquina abierta, interactiva y plural.

PROGRAMAS

Descentralización Poética en SUR Itinerante 2009. Miércoles 15 – sábado 18 de julio. Miércoles 15, Osorno: 11:00 h y 15:00 h, Museo de Artes Visuales Surazo, Manuel Antonio Matta 812; 19:00 h, Corporación Cultural de Osorno, Manuel Antonio Matta 556; 22:30 h, Bar Vinilos, Bulnes 671 // Jueves 16, Puerto Varas: 16:00 h, Biblioteca Paul Harris, Del Salvador 338 // Jueves 16 , Puerto Montt: 21:30 h, Vagón de Trenes – Surterráneo, Costanera a un costado de Biblioteca Regional // Viernes 17 , Castro: 16:00 h, Biblioteca Martina Barrientos, Chacabuco; 22:00 h, Bar Camahueto, Blanco 350 // Sábado 18 , Castro: 12:00 h, Villa Esperanza- Sede Social, Sector Camilo Henríquez. Informaciones: http://descentralizacionpoetica.blogspot.com

¡La poesía se fue al Chancho! Viernes 17 de julio, 20:00 h, Bar Chancho Seis, Huérfanos esq. Maipú, Barrio Yungay, Santiago. Invitados (por confirmar): María Paz Valdebenito, René Silva Catalán y Gonzalo Geraldo. Informaciones: http://poesiaalchancho.blogspot.com

Antología en Movimiento. Martes 21 de julio, 19:00 h, casa museo La Chascona (Fundación Pablo Neruda), Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Santiago. Invitados: Eugenia Brito, Kurt Folch, Rodrigo Arroyo. Informaciones: http://antologiaenmovimiento.blogspot.com

Polética. Jueves 23 de julio, 19:00 – 20:30 h (puntual), Biblioteca de Santiago, Matucana 151, Santiago. Invitados: Elvira Hernández, Alexis Figueroa, Raúl Zurita y Roberto Contreras. Informaciones: http://registrovisualdepoesiachilena.blogspot.com

Muchísima Fe. Sábado 8 de agosto, 11:30 h – 18:00 h, Salón de Eventos, Campus Vicente Kovácevic II, Universidad Central, Santa Isabel 1278, Parque Almagro, Santiago. Informaciones: http://muchisima.blogspot.com

Todos los eventos son de entrada liberada. Para más informaciones aún, pueden buscarse los grupos, páginas y eventos en Facebook.

por Carolina Benavente Morales

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones