“Las llaves de Josefina” de la narradora oral Flora Ovalles abren las fronteras de la amistad colombo-venezolana

Tradición oral de Venezuela se escuchó en el XIX Encuentro Internacional de Cuentería de Sahagún, en Colombia

 La obra teatral “Las Llaves de Josefina”, de la narradora oral, actriz y especialista venezolana en artes escénicas, Flora Ovalles, abrió las fronteras de la amistad entre Colombia y Venezuela, a través de una gira que cumple la artista este mes de marzo en el norte colombiano, con presentaciones en festivales y salas públicas.

 “Las llaves de Josefina”, obra contada desde lo amorosamente femenino, será presentada este jueves 12 de marzo, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Manotas, de San José de Cúcuta, capital del norte de Santander, de Colombia. “Las llaves de Josefina” es un homenaje a la mujer, especialmente a las mujeres que Ovalles ha tenido en su vida.

Resultado de imagen para flora ovalles
“Las llaves de Josefina”, obra contada desde lo amorosamente femenino, será presentada este jueves 12 de marzo, a las 7:00 de la noche, en el Teatro Manotas, de San José de Cúcuta, capital del norte de Santander, de Colombia. Foto: Cuenteros y cuentistas.

Esta obra, estrenada en Venezuela, ha comenzado a recorrer los escenarios de otros países latinoamericanos. Luego de la presentación en el Teatro Manotas, invitada por la Asociación de Salas de las Artes Escénicas del Norte de Santander, Flora Ovalles presentará este viernes  13 de marzo, a las 7:00 de la noche, la obra “Que te canto y cuento”, en la Casa de los Sueños de Cúcuta, situada en el barrio San Luis. Esta obra es  presentada a cargo de la Corporación Artística y Cultural Huellas de Mi Tierra, todas las funciones son de entrada libre con aporte voluntario.

 Antes de estas presentaciones la narradora venezolana  estuvo en San Juan de Sahagún, conocida como la “ciudad cultural” de Colombia, municipio del Departamento de Córdoba. Allí participó en el XIX Encuentro Internacional de Cuentería Ecuentémonos 2020, que se realizó del 4 al 7 de este mes.

 Allí la actriz llevó la tradición oral de Venezuela, aquella que tiene especialmente su origen en Lara, en el centro-occidente, una de las ciudades culturales del país bolivariano. Ovalles estuvo en la Biblioteca Juana Domínguez de Sahagún, con historias y canciones infantiles originarias de diversas regiones de Venezuela, particularmente de la entidad larense.

 Se presentó en Función de Gala Infantil, junto con el declamador colombiano Henry Osorio. Ambos narradores mostraron lo mejor de la tradición oral infantil de ambos países hermanos, unidos por una misma historia patria. También estuvo presente en la ciudad de Sinselejo, en el municipio Sucre.

Flora Ovalles es una venezolana nacida en Caracas, criada en Barinas, en los Llanos venezolanos, y con muchos años de residencia en Lara, es una actriz profesional desde los ochenta; ha transitado por el teatro, los títeres, la danza y la narración oral de cuentos con propuestas individuales y colectivas.

Es docente especializada en promoción de lectura y artes escénicas; además, dicta talleres de narración oral, promoción de lectura, teatro de actores, títeres y desarrollo cultural comunitario a través del cuento.

Ha participado en importantes festivales de oralidad en España, Costa Rica, México, Venezuela y Colombia.

En este encuentro colombiano intervino una decena de narradores orales procedentes de Bogotá, Medellín, Cali y varios puntos de la costa del Caribe colombiano, además de Flora Ovalles de Venezuela y Joel Sánchez de Cuba.

Otras noticias de interés:

Compártelo

Comentarios