Las mejores películas basadas en la obra de Edgar Allan Poe

440

Edgar Allan Poe no fue un escritor común y corriente. Su figura está inscrita en la literatura estadounidense como una de las más importantes, pues fue él quien puso el nombre de su país en el mapa artístico del siglo XIX. La obra de Poe llegó a marcar a los simbolistas franceses, grupo literario que cambió totalmente la forma en que percibimos este arte, también fue influencia de los surrealistas, quienes llegaron a asombrar al mundo con su trabajo artístico inspirado en los sueños y el inconsciente.

edgar
La obra de Poe no sólo influenció al mundo de las letras, el terror es parte esencial de muchas películas, y Poe fue quien puso las bases para desarrollar tan importante estilo. Es por eso que el cine ha llevado a su lenguaje muchas de las obras que el escritor de Baltimore escribió en vida. Desde sus más famosas obras hasta algunas de las joyas menos conocidas. Las siguientes películas representan lo mejor que se ha adaptado de uno de los escritores más importantes de los últimos tiempos.

Spirits of the Dead, Fellini/Louis Malle/ Roger Vadim
(1968)

Poe peliculas spirits

El encuentro de uno de los mejores escritores con uno de los mejores directores siempre se aprecia. Esta cinta es una recopilación de cortometrajes basados en los primeros cuentos de Poe que Baudelaire tradujo al francés. A pesar de que en su época fueron menospreciados, en años recientes la cinta fue desempolvada y remasterizada, y, ahora el segmento Toby Dammit es considerado una de las joyas perdidas de Fellini.

 

The Tell Tale Heart, Ted Parmelee
(1953)

Poe peliculas tell tale 

Narrado por una de las voces más imponentes de su época, James Mason logró que este cuento de Poe tuviera la carga electrizante con la que se pueden leer las obras del escritor. Esta película fue la primer cinta clasificada para adultos en el Reino Unido. A pesar de que han pasado más de 60 años desde su estreno, la cinta aún puede causar pesadillas.

 

The Masque of the Red Death, Roger Corman
(1964)
 Poe peliculas masque red death

Hoy podemos ver la figura de Tim Burton como uno de los grandes directores que se ha inspirado en Poe para la estética de sus cintas, y de mano de su inseparable compañero Johnny Depp han logrado hacer creer a las nuevas generaciones que son los más grandes herederos de Poe. Pero fueron Roger Corman y Vincent Price, quienes adaptaron gran parte de la obra del poeta estadounidense a la pantalla grande a mediados del siglo XX. Con esta cinta, Corman demuestra que ya tenía experiencia en adaptar los cuentos de Poe; además hace un espectacular trabajo con el color y tono de la cinta.

Relacionado:  Nano Stern, Ismael Oddó y Rulo serán parte de Escena San Joaquín durante julio

 

Tales of Terror, Roger Corman
(1962)

Poe peliculas tales terror

 Otro clásico del maestro de las adaptaciones de Poe. Aquí Corman explota el lado cómico de su técnica cinematográfica al entregar una de las mejores películas que se pueden generar a partir de un relato de Edgar Allan Poe. Dividido en tres cortometrajes, en los que de nuevo aparece Vincent Price, las secuencias divergen entre la comedia y el terror, lo que hacen de esta, una obra imperdible.

 

Sileni, Jan Svankmajer
(2005)

Poe peliculas sileni 

Este filme está basado en dos obras de Poe: El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether y El entierro prematuro, y en fragmentos de la obra del Marqués de Sade. Esta cinta checa explora un género que el director llama terror filosófico y con una estética bastante sombría creó su adaptación que ahora es considerada una obra maestra contemporánea.

The Avenging Conscience, D.W. Griffith
(1914)

Poe peliculas avenging 

Clásicos de Poe son interpretados en esta joya de Griffith, El Corazón Delator, El Pozo y el Péndulo y el poema Annabel Lee componen esta obra maestra del cine mudo. Un joven que busca el amor de una mujer tiene conflictos con el tío de ella para acercársele. Entre visiones y alucinaciones decide que lo único que puede hacer es asesinar al tío, a partir de entonces el sentimiento de culpa comienza a dominar al joven y la historia toma un giro final sorprendente para la época.

 

The Fall of the House Usher, Jean Epstein
(1928)

Poe peliculas house usher

Con 28 años este fue el segundo trabajo cinematográfico en el que Luis Buñuel recibió reconocimiento en los créditos. Su trabajo como guionista dotó a la cinta de un toque surrealista que posteriormente el director explotaría en sus trabajos. La atmósfera juega un papel muy importante y, si bien es sabido que el cine mudo es ajeno a nuestros tiempos y no se lee de la misma forma hoy que hace casi cien años, esta película garantiza erizar la piel y realmente asustar a quien la vea.

 

The Raven, Lew Landers
(1953)

Poe peliculas raven 

La obra más famosa de Edgar Allan Poe. La obra de Lew Landers gira alrededor de un cirujano con una cámara de tortura en su sótano y de un hombre que huye de la policía. Boris Karloff es el protagonista, él volvió a aparecer en una cinta basada en el más famoso poema de Poe casi treinta años después, pero esta vez sería en la comedia de Roger Corman que poco tiene que ver con el tono de esta cinta.

***
Con información de: Crave, La Butaca

Fuente