«Las últimas horas del maestro»: Obra de danza butoh en homenaje a Jorge Peña Hen se presenta en la Sala Julieta del Teatro Aleph

El montaje es dirigido por María Belén Espinosa Peña, nieta del músico, compositor, director de orquesta y fundador de las primeras orquestas infantiles y juveniles de Chile y Latinoamérica, y que fue asesinado por la Caravana de la Muerte en La Serena, en 1973.

Por Absalón Opazo

15/06/2023

Publicado en

1973ChileMemoria / Artes / Chile / Cultura

0 0


Cuatro compañías de artes escénicas estarán presentando sus obras durante la temporada invernal de la Sala Julieta, del Teatro Aleph, ubicada en la comuna de La Cisterna, en la Región Metropolitana.

Según señalaron desde la organización, los trabajos corresponden a la convocatoria de artes escénicas 2023 lanzada durante abril por parte del Teatro Aleph Chile, congregando a importantes compañías que son las que se presentarán entre junio y julio, en el marco de la Programación de Invierno de la Sala.

De esta manera, pasarán por este importante escenario cultural obras de teatro callejero, político y de marionetas, y danza butoh.

El detalle    

La primera en presentarse es «Clotario», del Colectivo Obras Públicas, es una obra de teatro callejero que relata hitos relevantes de la vida del líder sindical, Clotario Blest.

La «Orquesta del Sindicato» se ha reunido para dar cuenta de un preocupante escenario: la falta de organización. Si sus integrantes no se movilizan, el sindicato podría desaparecer.

Así, en medio de cantos y bailes, el público es testigo de la importancia que tuvo Blest en momentos fundamentales de la historia de Chile. 

Dirigida por Claudia Echenique, «Clotario» se presentará el 16, 17 y 18 de junio, a las 19.30 hrs. 

Luego viene el turno de la Compañía Magnífico Teatro, que presentará «Medea», un montaje inspirado en el mito de Medea y en el lenguaje del Bunraku, teatro de marionetas japonés que mezcla música en vivo, narración e interpretación.

En la obra, los protagonistas lamentan el estado de Medea, quien sufre y agoniza en dolor por el agravio de Jason. Este ha tomado la decisión de dejar a Medea para casarse con la hija de Creonte, rey tebano.

Por ello, Medea tomará decisiones que condenarán muchas vidas al dolor y al sufrimiento, dejando en quien escuche su relato la responsabilidad de dar sentido y evaluar las razones y consecuencias de lo acaecido. 

Dirigida por Vicente Christian Rojas, «Medea» se presentará el 23, 24 y 25 de junio, a las 19.30 hrs. 

La tercera obra es «Barbiecidio, esto no es un juego», de la Compañía Proyecto Boicot y dirigida por Claudio Quilodrán, quienes nos proponen un macabro acontecimiento.

Encontrada sin vida, y bajo extrañas circunstancias, Barbie se ha llevado su secreto a la tumba: alguien la ha asesinado y todo apunta a los asistentes de una exótica fiesta, en quienes recaerán las sospechas de un especializado equipo investigativo, que sagaz e inagotablemente, buscarán respuestas hasta llegar al final de este siniestro enigma. 

«Barbiecidio, esto no es un juego», se presentará el 30 de junio y el 1 y 2 de julio, a las 19.30 hrs. 

Finalmente llega «Las últimas horas del maestro», de Requiem, compañía de danza teatro butoh, dirigida por María Belén Espinosa Peña, nieta de Jorge Peña Hen, músico, compositor, director de orquesta y fundador de las primeras orquestas infantiles y juveniles de Chile y Latinoamérica, y que fuera asesinado en La Serena por la Caravana de la Muerte enviada por Pinochet en octubre de 1973.

La directora mantiene como su misión de vida el perpetuar la imagen de su abuelo a través de la danza teatro butoh, y con esta obra, busca conectarse profundamente para encarnar al Maestro Peña Hen y plasmar cronológicamente el periplo que debió vivir durante un mes, antes de ser acribillado en el regimiento de La Serena, junto a otras 14 personas. 

«Durante el montaje nos pasearemos por sus días previos, desde el momento de la separación de su familia, transitando por su encierro en la cárcel de La Serena, donde compuso su última melodía con un fósforo quemado a modo de lápiz, hasta su brutal asesinato en el regimiento Arica, el encuentro de sus osamentas en una fosa común y sus cenizas lanzadas al río Elqui», señala la reseña de esta obra.

«Las últimas horas del maestro» se presentará los días 8 y 9 de julio, a las 19.30 hrs. 

Coordenadas

Clotario, del Colectivo Obras Públicas
16, 17 y 18 de junio, a las 19.30 hrs.
Medea, de Magnífica Teatro 
23, 24 y 25 de junio, a las 19.30 hrs.
Barbiecidio, de Compañía Proyecto Boicot
30 de junio, y 1 y 2 de julio, a las 19.30 hrs.
Las últimas horas del maestro, de Requiem
8 y 9 de julio, a las 19:30 hrs.

Valores:
Personas mayores y estudiantes, $4.500
Vecinas y vecinos $5.000
General $6.500
Todas las entradas incluyen una sopa del Aleph
Reservas al correo [email protected]
Teatro Aleph, Eulogio Altamirano 7425, La Cisterna
(Metro El Parrón)

Más información en teatroaleph.cl

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo